lunes, 17 de marzo de 2008

La UBA: Se cae de madura

¿Que titulo pelotudo verdad? No importa, pasalo por alto. Eso no es importante.
Estaba leyendo este impresionante posteo de Manolo sobre Burocracia y me vino a la mente la posibilidad de tener a la UBA como objeto de estudio.
La conozco bastante bien.
Bah... lo que se puede conocer de un monstruo con 120.000 alumnos, 40.000 empleados, 3 hospitales, guarderías, sedes en lugares como Tilcara o Pehuajo, en fin, una bestia estatal.
Enquilombada al mango.
Y no por falta de burocracia.
Los tramites se repiten 3 y 4 veces, las oficinas de manera simpsoniana se denominan por ejemplo Coordinación General de Recursos Humanos, Sub-Secretaria de Recursos Humanos, Dirección General de Personal y hay otra oficina que se llama simplemente Recursos Humanos... ¿Vos la entendés?.
Otra, Secretaria Académica, Pro Secretaria Académica, Dirección General Académica, obviamente tienen menos especificidad que el universo.
Es difícil saber quien hace que.
Alguna vez discurrimos sobre los que detrás de la defensa de lo estatal o lo publico lo destruían desde dentro sin piedad.
Y en este caso ni siquiera es a propósito.
Es desconcierto.
¿Podemos vindicar la politica? ¿Aunque sea la vieja?
Cuando Shuberoff y Franja Morada gobernaban en la Universidad había 200 cosas que estaban mal. Y otras 200 que eran discutibles.
Y se discutian.
Y se perdia generalmente.
Cuando el radicalismo implosiono desaparecieron la mayoría de los cuadros que habían hecho esa Universidad bastante mediocre pero de pie.
No defiendo a Franja Morada (faltaba mas) pero cuando esos cuadros dirigenciales accedieron al gobierno de De La Rua y cuando merced a ese movimiento salieron disparados hacia paradisiacos lugares atrás de ellos quedo un desierto sin amor.
Eran los tiempos de Jaim Etcheverry y su "dale que va", mucho discurso, mucha columna en la La Nación Revista echándole la culpa a los padres porque los chicos no se esfuerzan y poca acción.
Con el ejemplo que viene de arriba como para que los chicos estudien...
La Universidad sin cuadros políticos quedo en manos de burócratas tan impreparados como cualquiera de nosotros.
Que además suelen ignorar que no están a la altura.
Que para peor, creen que son mejores que el Franjista que hacia política evitando el quilombo, negociando sobre el y que la Universidad les queda chica.
Y la están haciendo mierda.
La gestión de Hallu no cambio el eso, sigue en piloto automático, casi un De La Rua.
La situación se disimula merced a que hay mucha mas guita que en 1998 por ejemplo pero a veces solo alcanza a hacer mas grotesca la escena.
Proyectos elefantiasicos, pretensiones desmedidas, organizaciones de docentes, graduados y estudiantes que se arman y desarman en 48 horas, un clima de despiste general montado sobre una estructura organizacional absurdamente inútil.
Un hermoso caso de estudio para los compañeros Barañaoistas sociólogos, administradores de empresas, economistas y hasta informáticos (muchos sistemas de la UBA todavía están en D.O.S., si, no es chiste, en D.O.S.) que pueden ejercitar un poco de empirismo.
Un hermoso caso de estudio para prevenir futuras tormentas sobre el estado.
Burócratas con ideas se necesitan.

11 comentarios:

Mariano T. dijo...

Estuve muchos años en la UBA (desde los 12 años porque fui al CNBA), y la uiqero mucho, no se si la reonozco ahora.
Pero el despelote que han armado es monumental-
Yo creía que Franja era sufucientemente demagoga, pero me quedé corto.
Por donde se pede empezar para arreglarla, si todo lo que habría que hacer es políticamente incorrecto?
Digo yo.
La diferencia es que antes ir a una privada era para vagos nenes de mamá.
Ahora no es así, y eso garantiza la reproducción de la brecha social y económica, no?

Lic. Baleno dijo...

Hoy hablaba con un amigo y le decia eso.
Hoy la unica ventaja de la UBA es que es gratis.
Claro como es una bestia, a lo mejor en carreras que necesitan laboratorios como Fisica o Biologia es mejor, quizas en Medicina, quizas en alguna carrera haya gente excepcional, no me jacto de conocer todo, pero lo que se ve es un deterioro muy grande precisamente en la estructura que debe sostener todo eso.
La gente extraordinaria, se va, se cansa o simplemente dice "para que me voy a preocupar si es como remar en cemento".

Lucas Carrasco dijo...

Eh, a mi me hizo reír tanto el título! y dos cosas:
1- Defender a la Franja con el porpio dispositivo de la Franja (la eficiencia) es interesante. Acaso porque la oposición a la Franja buscó siempre más que gobernar la UBA la construcción d eun poder que remita a otros escenarios.

2- Me hiciste acordar al anterior intendente de Paraná que creó los cargos de Jefe (con su sub jefe) de Mástil Turno Tarde (había otro de mañana), Jefaturas de Plazas y así. El boludo de Solanas no había leído este post, sino tenía cómo defenderse diciendo que aplicaba modelos de gestión de la UBA!

Saludos.

Lucas Carrasco dijo...

Una sugerencia, para revertir esta triste situación de la UBA se encuentra en el link de tu blog: yo no quiero volverme tan trosco, no?

Lic. Baleno dijo...

jaja bueno, no reivindico la eficiencia de Franja, Franja no era eficiente, pero era mas ordenada que lo que hay ahora y tenian ideologia, iban en un sentido, si queres fiuncionalal menemismo, incluso me consta que muchos de sus lideres admiraban la menemismo en el sentido que Carrio admira el "decisionismo peronista" digamos, en cualquier caso era otra la calidad de la discusion sin ser como para enamorarse.
Lo de los troscos en la Uba da para mucho, tuvieron (tienen cada vez menos) un comportamiento tan clientelar y patotero como generalmente se le adjudica al peronismo (es notable como todos tienen su referencia por ahi no?) pero mucho mas divertido por su endeblez.
El blog ese esta muy bien, le pone muy buen humor a la cuestion.

Lucas Carrasco dijo...

sí, lo entendí. Lo que pasa es que la Franja operaba en un contexto donde la UBA -tributaria de un país con YPF, ENTEL, Junta Nacional de Granos, etc- estaba a la resistencia, aún cuando pudieran y debieran coquetear/negociar/hacer política con el menemismo. Hoy, en cambio, hay más recursos y es otra etapa.

Anónimo dijo...

Baleno, coincido totalmente.La UBA necesita desarraigarse de los usureros, necesita crear estructuras acordes con los tiempos que corren. Las organizaciones actuales deben modificar sus bases burocráticas,mejorar la contención institucional, y la metas a mediano largo plazo. Los estudiantes están muy frustrados, incurren en el individualismo, y en la misma usura. El prestigio,la coherencia y la coordinación entre todos es necesaria, con proyectos desmesurados y utopías de emergencia, y poca calidez, no podremos hacer de la UBA un espacio histórico y esencial del conocimiento y el COMPROMISO.

Saludos Baleno, Santiago.

Anónimo dijo...

Baleno, ¿qué enseña usted?

Ya develó el misterio de de que vive y de cómo su jermu le pasa guita para que usted no la toque ni la mire, ni le hable. Ahora diganos de que es Licenciado.

O por ahí, no, capaz se cae todo :p

Lic. Baleno dijo...

Bueno, mi tarjeta de presentacion lo dice claramente: "Entendido en la materia".
Yo en la prehistoria de los tiempos enseñe, pero ahora solo soy un aprendiz con mucha voluntad.
Me recibi en una de esas carreras que Barañao (con justa razon) desprecia jajaja.
Volviendo a la UBA tambien esta pasando que muchos estan volviendo atraidos por sueldos sin duda mejores que hace 7 años... el choque puede estar de pelos.

Musgrave dijo...

Lic. Baleno, en economicas la franja sigue co gobernando. Y todo sigue como antes.

Lic. Baleno dijo...

Usted coincidira conmigo en que una Facultad y cogobernada es poquito para lo que supo ser la Franja.
Tambien tienen porotos puestos en otras facultades pero son el eco de lo que fue. No se olvide que habian llegado a comprar departamentos y tenian su propio elenco de escorts para la militancia de mas alto nivel.