lunes, 10 de marzo de 2008

Dos piñas y round para los buenos

Mal que le pese a los compatriotas de la derecha proyanqui (Para definirla rápido ¿Viste?) se comieron dos tortazos en tres días.
Aunque Uribe se defendió como gato panza arriba con un timming e inteligencia envidiables se comió todas las manos que le tiraron en la Cumbre. La diferencia estuvo en que alguna colocó.
Consiguió el premio consuelo de ser uno de los mejores embajadores de Washington en la región.
Al pobre Rajoy no le fue tan bien.
Durante 4 años el Partido Popular tensó las relaciones sociales en España y a la manera de la oposición argentina, venezolana o boliviana sobreactuó problemas ( que a veces son banales o metafisicos) y cosechó mas o menos lo mismo.
No aprovechó los problemas económicos en los que esta embretada España, con inflación, "mileuristas" y demás.
De paso le mojó la oreja a la Iglesia Catolica en el pais mas catolico de Europa. Fue una victoria con bonus track.
El triunfo de Zapatero obturó por 4 años la posibilidad del regreso de la derecha y con ello la posibilidad, por ahora, (como todo) de dar vuelta la corriente de la historia.
Un inevitable cosquilleo recorrería a la América Latina "mas o menos no alineada del todo, casi zurdeli" si Rajoy demostraba que la estrategia de desgaste sin concesiones ni medias tintas podía ser una alternativa exitosa a estos gobiernos populistas, zurdos, ateos... y feos.
La historia se seguirá moviendo durante 4 años mas de la mano de la izquierda de facto.

8 comentarios:

El Canilla dijo...

Menos mal que Uribe se comió la manteada, como en el colegio, no ?

Lo que no significa que se ganó el partido; simplemente se pondrá más difícil.

Por otro lado, si en el campeonato español la cosa va derecha 0 izquierda 1, por casa tenemos a Mauri-Boca, que pinta primero en el interno local y no parece que los rojos, de Avellaneda o de donde sea, puedan hacerle partido.

Hoy es lunes y los canillas tenemos que vender el diario.

Anónimo dijo...

Rajoy hizo una muy buena elección, 40% en una elección en la que mucha gente fue a votar. Zapatero ganó por 3 puntos.

En España hay muchos más izquierdistas que derechistas, ganarle al PSOE es más dificil que ganarle a peronismo en Argentina.

Para que ganara el PP con Aznar, fueron necesarias un par de circumstancias extraordinarias.
Una gestión en lo económico desastrosa (Alfonsín-desastrosa) de los socialistas, lo que permitió que ganara Aznar, y una gestión en lo económico fabulosa de Aznar (hacía siglos que España no estaba tan cerca de los otros países de Europa Occidental en riqueza), lo que permitió su reelección.

La política económica de Zapatero no es muy distinta a la de Aznar, lo zurdelli de Zapatero viene por el lado de pelearse con la Iglesia, permitir el matrimonio a los homosexuales, llevarse razonablemente bien con Chavez etc, por ese lado, no por lo económico.

Aunque es verdad que Zapatero ganó por el atentado de Atocha, logró posicionarse como "lo mejor de los dos mundos" como un Aznar higienizado, una política económica tan buena como la de Aznar sin todas esas cosas fachorras de Aznar que le molestan a la progresía.

Ahora la economía de España está teniendo problemas, veremos como le va a los Españoles, tal vez el PP tedrá una buena oportunidad en 4 años, aunque dudo que le den otra a Rajoy.

El PP debería admitir que metieron la pata cuando apoyaron la guerra en Iraq, si quieren volver a gobernar.


En España no hay ballotage, el que saca más votos gana. Si hubiera ballotage el Partido Popular nunca, NUNCA, ganaría, porque los votos de izquierda unida y de los partidos separatistas irían al PSOE.

Gualterio

Mariano T. dijo...

Un socialista español, acá sería considerado de derecha.

Lic. Baleno dijo...

Si puede ser, pero parece una expresion de deseos.
A Zapatero se lo satanizo tanto como a Kirchner, a Chavez, Correa o el buenazo de Evo.
Es asi, Kirchner no es de izquierda pero al lado de las fuerzas con las que pleitea parece Pol Pot.
Zapatero es de derecha pero enfrenta a sectores que no quieren ni siquiera una derecha liberal moderna donde cuestiones como la homosexualidad ni siquiera sean temas de campaña y eso de sacarle un poco el tono religioso a las escuelas.. que vamos, ya estamos en el siglo 21.
Mientras exista esa derecha con esa agenda tematica la izquierda de facto sera esta.
Aunque no quiera.
Despues, mientras el poder ejecutivo sea unipersonal el que gana se lleva el 100%.

Anónimo dijo...

Una cosa, Kirchner se lleva bien con Zapatero, pero no se llevaba mal con Aznar tampoco, Aznar colaboró con él (y con Duhalde)

El ayudar a Argentina durante la crisis del 2001 y pos crisis fue una política de España que no tuvo mucho que ver con derechas e izquierdas.

Hace poquito

http://www.clarin.com/diario/2007/05/30/elpais/p-00301.htm


"¿Hasta cuándo te quedas?", cuentan que le preguntó Aznar a Kirchner casi al pasar, en un tramo informal de la charla. "Estoy terminando mi mandato en diciembre, faltan cinco meses para las elecciones", fue la respuesta del Presidente.


Kirchner recibió a Aznar en el despacho presidencial, en una audiencia de treinta minutos de la que participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana. Según las fuentes, la reunión fue "cordial" ya que la relación personal entre ambos "es buena".



Gualterio

Mariano T. dijo...

O sea que la izquierda solo existe en 2 o 3 oaíses del mundo como fuerza significativa.
Cualquiera que exprese acá las posturas de los partidos socialistas de Europa sería catalogado de derechista, o aún de fascista.

Lic. Baleno dijo...

Como refieren a ubicaciones espaciales y no definiciones ideologicas dependen de un punto de referencia.
A eso me refiero con el concepto de "izquierda de facto", estan a la izquierda de su antagonista principal aunque no participen de la cuarta internacional.
Quedate tranquilo, no te asustes que no se viene el comunismo.

Anónimo dijo...

Mariano T:

A vos te pagan o sos pelotudo en serio?

No me digás que sos de los que la votan a la gorda o a López M y después se piensan progres.

Dios, que hemos hecho allá en la FEDE en los 60 para que salieran estos engendros.!!!!!!!!!!