domingo, 30 de marzo de 2008

De como un paro puede transformarse en una toma de rehenes

Vemos por televisión como algunos ruralistas se organizan para su conveniencia.
Dejan pasar el alimento para los animales de sus granjas.
Seguramente pasara el gas oil que necesiten para cosechar.
Nadie desmiente que dentro de los campos se sigue trabajando.
"¿Y que quieren? Bueno seria que no cosechemos" dice un dirigente rural.
Bueno, es que eso es un paro, se va al paro arriesgando el jornal o el trabajo.
La medida es extrema por los riesgos.
Sin riesgos no es un paro.
Es una toma de rehenes.
Si dentro de dos semanas están cosechando y dentro de tres vendiendo lo único que quedará serán miles de kilos frutas podridas.

Acaso se muevan fuerzas subterráneas pero Clarín ya esta dando cuenta del fenómeno y virando lentamente su posición.
Del "paro histórico" con el que celebró los piquetes ya mutó a mostrar kilos de zanahorias podridas bajo el sol.
Mandan a Bazan* donde están los mas duros.
A pinchar preguntando sobre la leche para los chicos de las ciudades.
A preocuparse por las perdidas de mayoristas y avicultores que "tuvieron que sacrificar un millón trescientos mil pollos bebe" dijeron recién.
América2 (el canal de De Narvaez y Manzano-Vila) cada media hora pone que solo el 25% de los trabajadores rurales esta en blanco y que el 50% gana menos de $900.-
Curiosamente este ultimo argumento esgrimido en contra de los ruralistas ha contribuido a congelar esa situación.
¿Se imaginan que ahora es posible mandarle una inspección del Ministerio de Trabajo a De Angelis y que no se considere una represalia por el culebrón que estelariza?
¿Si de inmobiliario pagan 2 mangos, si negrean trabajadores, si pagan sueldos miserables no cae de maduro que había mecanismos a poner en marcha ANTES que un aumento de retenciones?.
Si, como me dicen, el gobierno esta con un reloj en la mano porque esta semana tienen que cosechar si o si ¿Como piensan convencer a alguien de que no se trata de una perversión?
Porque yo no soy experto, pero si una empresa no saca petróleo, el petróleo queda ahí, si una minera no saca minerales los minerales se quedan ahí esperando, pero una manzana no se queda esperando en el árbol.
A esta altura del macht la solución es la misma que hace una semana: La eyección de mi amigo personal Martín Lousteau y retrotraer la situación al 10 de marzo.
Suspender el acto del martes que nada aporta. Ya todos sabemos que va a ir un montón de gente y ya todos sabemos que todos vamos a pensar que fueron pagados.
Es menos creíble que el democratismo republicano que súbitamente se ha adueñado de la calle Arrosho.
Refresh generalizado, brainstorming, reseteo y, en general, cualquier otra palabra de origen sajón que remita a barajar, dar de nuevo, reencontrar el norte que tan claro estaba hace un par de años y encontrar las ideas, los métodos y las operatividades conducentes como decía Yrigoyen
El trabajo fino, burocrático, aburrido en el que no labura nadie porque no hay brillo.
Imprescindible.
No imagino solución menos onerosa.
Ya tener que aguantar a Carrio haciendo estas cosas es costoso moral e intelectualmente para todos.


*Hace muchos años (mas de 10) Victor De Gennaro me dijo "donde mandan a Bazan es donde va a estar el quilombo".

5 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Clarìn ya opera en favor de Blejer como Ministro de Economìa. Igual, no creo que entreguen la cabeza de Lousteau asì nomàs (Clarìn lo sugiere en la nota en que dicen que Kirchner anduvo rezongando.) No jodamos, como le dijo el Napia Moreno a los ruralistas cuando le ofrecieron una salida elegante via justicia: "no me vengan con boludeces, no somos radicales". No creo que se opte por lo màs barato que al final puede ser lo màs caro.

Pero bueh, estamos especulando y seguro nos falta data.

Saludos

Mariano T. dijo...

Que hagan inspecciones nomás. Los agricultores, que son los que sufren las retenciones, tienen a todos en blanco, por la AR y porque cuesta conseguir gente calificada.
Sabés porque no aprietan a los que negrean?
Porque el Mercado central se queda sin hortalizas ni frutas. Porque esa zanahoria que se pudrió esta cosechada por braceros en negro.

Juan dijo...

Baleno: es como dice Néstor. Lo barato (en este caso entregar la cabeza de Lousteau) puede resultar muy caro (seguramente quedará clausurada por un buen tiempo la posibilidad que el estado democrático intervenga en el proceso económico replanteando la distribución de la riqueza).

A esta altura del partido ya no se discuten 5 puntos más de retenciones, no se discuten 1500 millones de pesos más o menos por año. Se discute algo esencial de un gobierno que asumió hace 100 días: su autoridad. Y se discute si se puede empezar a discutir otro proceso de distribución del ingreso.

Salu2

El Canilla dijo...

El Gobierno no puede irse al 10 de marzo, me parece. Sería un costo político altísimo. Y cualquier sector que se sienta desfavorecido apelará al lock out patronal disfrazado de piquete.
La solución ( y no tengo idea de cual es) sólo puede ser de trabajo fino , burocrático, pero ejecutivo, o sea, menos enunciación de proyectos y más ejecución. Aplicación de la 20680, fiscalización, pago real de las subvenciones.
En fin, el camino de trabajar para algo más que la politica partidista-partidaria, no ?

Unknown dijo...

yo concuerdo con los comentarios. Me parece interesante lo que remarcás del Grupo Clarín, creo que ahí, en la política de medios, no hubo sintonía fina y laburo burocrático (meté en la bolsa, además, a varias provincias, como la mía).
Entregar al Minsitro es abrir las puertas para nuevos desabastecimientos y lokout y abrir las puertas para una pelea interempresarial de métodos cruentos.
Y sobretodo, me parece, es empezar a desandar "el modelo".
Saludos.