martes, 15 de mayo de 2018

Milanesas

El gobierno va a salir a vender la idea de que le torcieron el brazo al mercado renovando el 100% de lebacs y enchufandoles el bono BOTE. Bah... en este desquicio yo haría eso.
¿Que vas a decir? ¿Que estas haciendo negocios privados porque te dieron el manejo de la guita publica? ¿Para que me la dan si saben como me pongo? podría decir Macri.
Para mi corazón y yo, que somos viejos desconfiados, todo esto tuvo su armado.
El gobierno viene de regalar 5000 millones de reservas a 20 y monedas a sus amiguis de Wall Street. Y ahí empieza toda esta opereta.
Si saliste a 20 y monedas y vendiste a 24 y ahora entras en una tasa de 40% (13% mas que hace un mes... 13% mas que hace un mes!) y dentro de 35 días compras a 22 o 23 le sacaste una rica tajada.
Supongamos que tenia 1000 pesos, los liquide y agarre 50 dolares, los 50 dolares los vendí ayer a 25 me dieron 1250 pesos y los puse a un 3% mensual (que son el 40 anual de las lebacs mas o menos, haciendo números gruesos) me dan 1287,5 y compro un dolar a 22 me dan 58,5 dolares que es un 17% en dolares en un mes, (11.5% si recompran a 23) que anualizado nos da... una cifra bestial.
Con un 17% mensual alcanza. Con 11.5, también.
A lo mejor es el pago por ser "emergentes".
Lo que queda es mas o menos así: La tasa del 40% sirve para paralizar la economía. Esa tasa es 50% de tasa efectiva anual (el TEA que vemos en los prestamos, el único TEA que sirve para algo bah...) es decir que el gobierno prometió hoy imprimir 312.000 millones de sopes para devolver las lebacs.
Y eso si no suben mas la tasa.
Un monetarista estaría agarrándose la cabeza. Un laburante, el culo.

No hay comentarios: