sábado, 17 de marzo de 2018

Cambian las variables. Cambia el juego.

Escuchaba a un economista en la radio que razonaba que en función de lo operado por el Banco Central en los últimos cinco días a fin de año habría vendido 15.000 millones de dolares y eso no era para nada preocupante teniendo en cuenta las reservas de mas de 60.000 millones.
Que no son 60.000 millones tiene su importancia pero el problema no es la cantidad de reservas sino este tipo de "razonamientos" donde recorto por donde me gusta o me conviene y la conclusión sale sola (que es el truco que hace parecer tan didáctico a Melconian, que no era el economista que escuche en la radio pero lo quería decir).
El problema es que si por ejemplo recortas 5 días de enero la cuenta del economista da cero y si recortas los próximos 5 días probablemente te de bastante mas.
La cuestión, mis amigos, es cuantos dolares entran y cuantos salen y de dónde entran los que entran y por donde salen los que salen.
Los que hemos pasado algún tiempo sobre esta tierra y no hemos perdido capacidad de raciocinio básico sabemos que si entran dolares por deuda y exportaciones (exportaciones que ahora no hay obligación de liquidar al toque por lo que dependes de no mas de 20 personas) y se van dolares por fuga, turismo, importaciones y ahora ademas por intereses en el pago de deuda sabe que contra eso no hay mucho que inventar.
PD: Durante la dictadura kirchnerista los medios alternativos atronaban contando que el FMI prestaba al 3,8%. ¿Por que no le piden ahora que esta todo bien uno de esos prestamos y rolloveamos los que tomamos al 7,8,9%? ¿Será que eran imaginarios?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oia, por la deuda hay que pagar intereses? Me estas jodiendo. Seguro que eso sale de otro lado...........