miércoles, 28 de marzo de 2018

Matar la sed con la saliva

Leemos en el informe CESO: "Las tensiones en el mercado de cambios de las últimas semanas obligaron al banco central a dejar de lado su dogmatismo liberal, para pasar a intervenir vendiendo divisas con la finalidad de estabilizar el dólar.
Las ventas por aproximadamente USD 1.000 millones a lo largo de las 3 primeras semanas de marzo permitieron evitar que la divisa supere los $21, cerrando momentáneamente la carrera alcista del dólar iniciada en diciembre del año pasado que implicó una devaluación del 16% a lo largo del verano. 
Si bien, el elevado nivel de reservas de la autoridad monetaria aleja, por el momento, el fantasma de un colapso económico, la corrida veraniega puso en evidencia el inestable esquema cambiario-financiero montado por la gestión M.
Un volumen de LEBACs equivalente al nivel de reservas internacionales, altamente sensible a la política de tasas de interés y expectativas de devaluación, cuyo stock se duplica anualmente, constituye una bomba de tiempo que aún no detona por el volumen de reservas que permitió acumular la insustentable política de endeudamiento externo acelerado de los últimos años.
Hacia adelante, la pregunta no es si va a estallar, sino ¿cuándo?
Completo

1 comentario:

oti dijo...

Hay una cosa obvia, que ya pasó en los 2000 con el llamado "blindaje". Gran parte de las reservas del BCRA son deuda, son producto de préstamos, no son U$S comerciales. Es obvio que los acreedores no las van a regalar, si es que no pueden cobrar los préstamos que hicieron por las vías normales.

Tarde o temprano las reservas del BCRA van a ser vaciadas (van a volver a sus legítimos dueños) porque la economía real argentina no puede pagar el nivel de endeudamiento macrista.