viernes, 23 de marzo de 2018

Todo preso es político si pero algunos son mas políticos que otros

En Brasil, Lula puede ir preso el jueves 4 de abril, en Argentina hay variados presos políticos y ahora en España le ha tocado a los independentistas catalanes.
El juez Pablo Llarena ha dictado esta tarde prisión provisional contra el candidato a president de la Generalitat, Jordi Turull, así como contra Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull. El magistrado del 1-O atiende así la petición de la Fiscalía y de la acusación popular, que ejerce el partido de ultraderecha Vox.
Todos ellos están procesados por rebelión, según el auto que les ha notificado este viernes el juez Llarena.
A cuatro de ellos -Rull, Turull, Bassa y Romeva, que formaban parte del Govern- les añade además el delito de malversación por haber desviado dinero público para la celebración del referéndum.
Sendos furgones de la Guardia Civil conducirán a los tres hombres procesados a la cárcel de Estremera en los próximos minutos.
Las mujeres, Forcadell y Bassa, serán conducidas a Alcalá Meco, informan fuentes penitenciarias. Los argumentos de Llarena para dictar prisión aparecen al final del auto de prisión. El juez argumenta la "gravedad" de las actuaciones que atribuye a los cinco procesados y "las expresiones generales del largo tiempo que ha precedido a la investidura" y que arrojan "la previsión de retomar la actuación que contiene el Libro Blanco".
Llarena justifica el envío a prisión de los cinco procesados en que no ve signos de que vayan a respetar, ahora y en el futuro, sus decisiones judiciales. “Puede concluirse que no se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente”, escribe el magistrado en el auto de prisión.
No se ha presentado Marta Rovira, que ha anunciado por carta que huye de España: " El exilio será un camino duro pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política".
El auto la acusa de rebelión por su "participación esencial" en los mecanismos diseñados para alcanzar la independencia de Catalunya.

No hay comentarios: