lunes, 3 de octubre de 2016

Fuga de divisas

En lo que va del año ya cruzaron desde la ciudad misionera de Posadas hacia la localidad paraguaya de Encarnación más de 8 millones de personas, la misma cantidad que transitó por ese paso fronterizo en todo 2015. 
El dato fue confirmado por el titular de Migraciones local, Juan Manuel Holz, quien además precisó -según lo consignado por Misiones On Line- que en septiembre se registró un promedio de 30 mil cruces por día (15 mil salidas y 15 mil ingresos). "Seguro este año cerraremos con cerca de 11 millones de personas", agregó.
Las asimetrías económicas con los países limítrofes, de la mano de la fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo (que se verifica en rubros como el de los alimentos, los combustibles y la vestimenta), representan hoy uno de los principales problemas que enfrenta el comercio misionero.
Según lo revelado a principios de septiembre por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, desde mayo "los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao".
El intenso flujo comercial fronterizo con Brasil y Paraguay es una característica propia de Misiones y durante muchos años el tipo de cambio favorable atrajo a brasileños y paraguayos a las ciudades misioneras para comprar producto locales. Pero hoy la relación se invirtió y el comercio local lo sufre.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Por favor, explique ¿eso quiere decir que estamos a las puertas de una nueva devaluación?

No entiendo a los K, por momentos dicen que devaluar está mal... y por momentos pareciera que están pidiendo una devaluación a los gritos.

¿Por qué no de ponen de acuerdo?

Lic. Baleno dijo...

No. No significa eso.

Anónimo dijo...

Chocaron trenes en Nueva Jersey y no dicen nada? Renuncie Obama! Renuncie Señor Negro Obama!

Anónimo dijo...

esta fuga limitrofe de divisas es de los tontines del pueblo.

la fuga fuga es la grande, la de milles de millones, por ejemplo de las empresas involucradas en el tarifazo del gas y la luz de amigotes de macri, que transforman en dolares sus ganancias, y las sacan al extranjero.
Lo mismo la de las multinacionales que operan en el mercado interno y sacan los dolares al extrangero.

De todas formas es discutible el termino fuga de divisas, cuando el estado en vez de hacer un esfuerso por retenerlas, fomenta su egreso.

Mas que fuga de divisas es un exilio de divisas forzado por el gobierno macrista, apoyado con el endeudamiento que permite que existan dolares sin cepo dispuestos a fugarse.
Claro de quien son los dolares que se fugan y uno vera a muchos ceos y funcionarios contentos.