domingo, 17 de julio de 2016

La noticia escondida

En lo que va de la gestión de Mauricio Macri el deficit acumulado fue de casi 97 mil millones de pesos, el doble del que se registró durante el primer trimestre de 2016, de 49 mil millones de pesos.
Estas cifras, a las que accedió LA NACION de fuentes oficiales, revelan cómo el Gobierno decidió aflojar el torniquete del gasto -principalmente por los incrementos en asignaciones previsionales y sociales y en obra pública- y ceder en materia de recaudación, que tuvo una suba del 29 por ciento promedio en el primer semestre, por debajo de la inflación.
El resultado financiero en estos primeros seis meses del año también refleja un importante deterioro: según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, trepó a 132,5 mil millones, lo cual constituye un 45% superior al obtenido en igual período de 2015. Esta cifra toma en cuenta el pago de intereses de la deuda (que en el primer semestre sumaron $91 mil millones), como también las rentas Banco Central y de la Anses aportadas al Tesoro (de $ 60 mil millones).
Pese a estos fuertes incrementos, el Gobierno insiste en que a fin de año cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal que se había propuesto al iniciar la gestión, del 5,4% del PBI en 2015 al 4,8% del PBI este año. (cosa que, esto lo agrego yo, no sera nada dificil porque el 5,4% es un numero totalmente imaginario puesto para decir que bajaron el deficit cuando en realidad van a subirlo).
... Las desaceleraciones más abruptas se observan en los derechos de exportación, que obedece a la fuerte rebaja que impuso el Gobierno a las retenciones en distintos cultivos, y en el impuesto a las ganancias, que se explica por la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos dispuesta en febrero pasado.

2 comentarios:

Daniel dijo...

En noviembre deberían finalizar su emisión las pocas facturas en papel que quedan. El paso a la factura electrónica que ya viene implementado in crescendo impide el truchaje de facturas. Es decir, la evasión se vuelve muy complicada o en casos, imposible, para las empresas, un hecho que habrá que sumar a la baja de ventas, la apertura de importaciones y el tarifazo. Hay un importante componente en cantidad del empresariado que se le va a rebelar mal a Mauri.

Anónimo dijo...

hay que ver el tamaño de ese PBI luego de un año de #Cambiemos