martes, 14 de abril de 2015

Dos semanas claves para Mauricio

Si la suma de Lifschitz y Barleta supera a Del Sel en la provincia de Santa Fe  Mauricio Macri se comerá un golpe tan fuerte como grande sea la diferencia porcentual (si la diferencia es 2% Del Sel se puede ilusionar con "dar vuelta" algún voto de Barleta, si es del 10% necesitará un milagro)
Si el otro domingo Michetti le gana a Larreta por al menos un voto sera hora de entonar un "chau Mauricio". Su candidatura no llega al 30 de abril.
Si gana en ambas se afirmará en un espacio entre lo lógico (Del Sel ganando aunque sea por una pestaña a la suma PS+UCResidual y Larreta+Micheti con menos del 50% del total porteño, con Larreta ganando) y lo francamente esperanzador (Del Sel ganando cómodo y el PRO porteño pasando el 50% de votos totales, con Larreta ganando también porque sino...).
Los demás candidatos no juegan nada. O no tienen expectativas nacionales (el socialismo santafecino) o sus expectativas nacionales no están afectadas por estas elecciones (el FPV).
Lo demás es paja.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CLAVE NO TIENE PLURAL...

Lic. Baleno dijo...

Ahora tiene.

Anónimo dijo...

En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, etc.

No obstante, hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento plenamente adjetivo y adoptar también la marca de plural, como es característico en esta clase de palabras. Normalmente esto sucede cuando el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas; esta es la razón de que pueda decirse Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves o copias piratas (pues son posibles oraciones como Esos Estados son miembros de la UE, Estos países fueron satélites de la Unión Soviética, Esas empresas son líderes en su sector, Estas palabras son claves para entender el asunto, Las copias requisadas son piratas).

Es decir, tanto palabras clave o copias pirata como palabras claves o copias piratas son expresiones posibles y correctas. En el primer caso, clave y pirata están funcionando como sustantivos en aposición y no adoptan la marca de plural. En el segundo, están funcionando como adjetivos plenos (con el sentido de ‘fundamental’, en el caso de clave, y de ‘ilegal o no autorizado’, en el caso de pirata), de ahí que adopten la marca de plural en consonancia con el sustantivo plural al que modifican.

Anónimo dijo...

Una clase magistral, ya lo dijo Feinman el Bueno, cualquier tarambana tiene un Blog".......
Jua

en clave de solfa

Anónimo dijo...

Lo que equivale a decir: anónimo copula a anónimo.

Tilo, 73 años dijo...

Vos tratás de exponer acerca de distintas posibilidades o alternativas electorales de ese extraño partido conservador neoliberal popular de izquierda y resulta que el tema de los comentarios es acerca de la inmortalidad del tocino.
Todo un hallazgo, che.