viernes, 26 de julio de 2013

Linchamiento mediático

En Argentina desde hace muchos años se ha puesto de moda el linchamiento mediático, es decir la repetición por los medios de comunicación de falsedades sobre personas o empresas con el objetivo de menoscabar su prestigio y limitar la esfera de su actuación publica.
El primer caso que viene a nuestra memoria es el de el Secretario de Comercio de Alfonsin, Ricardo Mazzorin (hasta con rima) desde los medios se lo quiso aparecer como un episodio de corrupción, cuando en realidad fue algo muy distinto. Tratando de burlar el congelamiento de precios vigente, la multinacional Cargill organizó un lockout para forzar un aumento en el precio del pollo. Mazzorín, decidió importar 38.000 toneladas de pollo congelado de Hungría, Venezuela y Brasil, con el objetivo de contener el precio y desbaratar la maniobra de Cargill.
De esa importación solo quedaron sin venderse 7.600 toneladas que se volvieron no aptas para consumo humano y se decidió guardarlos en frigoríficos alquilados (suponemos que habrá prevalecido el criterio de no aparecer incinerando comida). Cuando se supo, un par de años después, que el Estado gastaba mucho dinero en tener guardados los pollos en estado de descomposición, Cargill, que era un importante avisador en medios, le hizo pagar el atrevimiento estigmatizandolo para siempre a través de un linchamiento mediático.
Y con la complicidad, hay que decirlo, de varios dirigentes radicales que sabiendo la verdad prefirieron mantener sus buenas relaciones con Cargill y la prensa canalla sin siquiera bajarles esta explicación a sus militantes, que eran muchos (y en esa época no había internet que compitiera con la interpretación mediática). "Los pollos de Mazzorín" fueron sinonimo de incompetencia y corrupción incluso en gobiernos a los que no le faltaban ejemplos de los dos casos.
Hoy, por ejemplo, se repite la anécdota falsa de un Guillermo Moreno que pone revólveres sobre el escritorio o patotea cual Hulk sin que, misteriosamente, nadie le de una piña o lo filme en un mundo repleto de cámaras. Es mas, las filmaciones que hemos visto de Moreno no lo muestran mas vehemente que ciertas diputadas que tiran cachetazos. Y tampoco lo muestran corto de argumentos. Un tipo que podría estar cobrando sus regias coimas (para el o para la jefatura como se hacia antes del 2003) a los empresarios y tener ese prestigio vacio que le otorgan los medios a quien no molesta, tiene que verse arrastrado a la ignominia publica.
En 1953 cuando a Hector Campora lo acusaban de corrupto le fue a llevar su renuncia a Perón con la frase "mi nombre anda entre los dientes de los perros", Perón, con buen criterio, no se la aceptó. La renuncia es lo que buscan estos miserables para quitarse al molesto de encima pero sobre todo para aleccionar al próximo.
A Cristina ya la tienen adentro, pero previsores, abren el paraguas advirtiendo lo que le puede pasar a lo que vendrá.

20 comentarios:

pame dijo...

es dificil gobernar un pais pero si sos mujer es peor, las pruebas son estas, por eso admiro tanto a cristina y la quiero.

Daniel dijo...

Muy bueno.

Mariano T. dijo...

Lo de las coimas hasta 2003 era un ciste, no?
De Moreno sospecho, aunque no tengo datos ciertos, pero por los demas este sistema DESDE 2003 ha sido el mas corrupto de la historia argentina.

Lic. Baleno dijo...

Esa es otra fantasia propia del linchamiento mediatico. Estos ladrones tienen 30.000 millones de reservas, pagan todos los bonos que emitieron, pagan la AUH, tienen el gasto publico mas alto de la historia, pagan 5 millones MAS de jubilaciones que antes, triplican el presupuesto educativo, reparten netbooks, y no se trasan un dia con los sueldos. Los de antes de 2003 eran tan honestos que pagaban, a veces, los sueldos no?

Mariano T. dijo...

Si, roban pero hacen

Tilo, 72 años dijo...

Mariano T.

Es cierto, jamás hubo un sistema más corrupto. Desde 1853 hasta 2003 vivimos en plenitud democrática plena de virtudes, derechos y disfrutes para TODO EL PUEBLO ARGENTINO. Y de repente, vienen estos KK, se meten con el CAMPO (que es la PATRIA) y destruyen todo salvajemente arremetiendo, confrontando y crispando a nuestra nacionalidad y a nuestro espíritu occidental y cristiano.
Habría que matarla a esta yegua para terminar así con cualquier atisbo de re-reelección, no?
¡Y Viva Mi Patria! No sé la tuya ...

Saludos

rinconete dijo...

El gobierno más corrupto de nuestra historia frenó, con la AUH que llega sin intermediación y sobre todo con el fin de las eternas renegociaciones de deuda, con dos fuentes históricas de corrupción.

Pero ojo, porque el cuñado de mi primo me dijo que un amigo de él, que trabaja con una chica muy amiga de la dermatóloga de la novia de un asesor de De Vido (o de Moreno, no se acordaba bien), le contó que parece que hay cosas poco claras.

Un abrazo,
s.

Norberto dijo...

Me gustaría que pongas por escrito en que te basas para asegurar eso Mariano, con todo respeto, vos crees que nosotros somos estúpidos y no podemos juzgar si las acusaciones tienen sustento legal o son operaciones de prensa promovidas por un grupo demasiado acostumbrado a hacerlas, y me parece que te equivocas, porque yo te podría decir con toda razón que el sector mas corrupto de la sociedad argentina es el empresariado con el rural a la cabeza, por evasores consuetudinarios y contrabandistas desde que tengo uso de razón, pero eso solo sería un problema económico para la el gobierno y la sociedad sino fuera que que eso afecta de una u otra forma toda la cadena de precios, cuando no el abastecimiento, de los alimentos.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Roban pero hacen MUCHO.

Lic. Baleno dijo...

Pero como roban? Con 30.000 millones en reservas, con AUH, con 6% de presupuesto educativo, con 3 millones de netbooks y 5 millones de jubilados mas, porque roban tanto y no se roban todo eso que antes no existia? Que son? ladrones eticos que paran? Los subsidios que dicen que reparten porque no se los roban? la guita de la netbooks? las de la AUH? Cuando tu partido Mariano quemo 27.000 millones de reservas en 11 meses del 2001 no se las robo nadie? porque no compraron ni un clavo por esa plata eh? Es inconsistente que el mayor chorro de la historia tambien sea el que mas y mejor reparte.

jfc dijo...

baleno, ahú está, ahora por andar rebatiendo mentiras no va a poder compartir un chori con mt, ud. elige seguir haciendo política y por culpa de la política va a tener que emprenderla con su parrillada completa con sus amigotes

Anónimo dijo...

A estos chorros les alcanza para pagar deuda, AUH, vacunas, netbooks, agua potable. Los honestos no podían ni liquidar los sueldos.

Mariano T. dijo...

Nunca se ha robado tanto como en la decada ganada.
Los mejores terminos de intercambio de la historia, la mayor presion impositiva y recaudacion, el consumo de los stocks de las decadas anteriores(como el fondo que se agarro anses), para escuálidas obras.
Los ladrones mas grandes desde que Sobremonte huyo con los caudales del Virreynato

Lic. Baleno dijo...

Los fondos que ANSES no debio dejar de tener nunca son los que se agarro? Porque ahora estan duplicados, con 5 millones de desocupados MENOS y 5 millones de jubilados MAS

Anónimo dijo...

Mariano, sos un ignorante, te creés cada pelotudez...

Sobremonte abandonó Buenos Aires con los fondos del virreinato, para que no cayeran en manos inglesas, y así preservarlas para su país (que no era el nuestro, era España). La idea era usar parte de esa guita para armar un ejército, para echar a los ingleses.

¿Sabés cómo terminó todo? Era invierno, así que los caminos estaban demasiado barriosos; de modo que dejó la guita, que no se estaba afanando sino tratando de salvar, protegida por el cabildo de Luján. Los comerciantes porteños negociaron con Beresford y los guiaron hasta Luján. Los cabildantes de Luján (estancieros todos ellos) le entregaron la guita. La guita de su país, la guita que Sobremonte estaba salvando, los estancieros se la regalaron a los ingleses.

Ah, y el ejército lo armó en Córdoba y volvió a Buenos Aires, sólo que Liniers llegó antes. Entre los porteños que lo depusieron estaban muchos de los que habían entregado la guita.

¿Viste? No sabías nada de esto, o lo habías entendido para la mierda.

Si no te das cuenta de algo tan básico como que el gallego no se estaba afanando la guita, si sos tan bruto que te creés cualquier cosa que te cuentan, si no tenés criterio para darte cuenta de qué uso se le da a la guita, ¿cómo creés que te podés dar cuenta quién es corrupto y quién no?

No pontifiques, Mariano, porque no te da para tanto.

Marcelo, el gaucho

Mariano T. dijo...

O sea Marcelo que vos decis que no hubo chorros mayores en toda la historia argentina?
Terrible.
Habría que ver en el resto de Latinoamerica. Teniendo en cuenta que los grandes ladrones estaban en paises chicos y pobres, y sin tanto para robar. Con el tiempo se podría hacer una comparacion con Perez Jimenez.
Podemos estar frente un record continental, quien sabe.

Anónimo dijo...

Baleno, Balenito, BALINASO.

Dr. Gonzo dijo...

Mariano T. Las cuentas públicas te desmienten y el pescado podrido de tus fuentes de información te dan la razón. Informate, mirá los indicadores económicos y de desarrollo social del Banco Mundial y de las Naciones Unidas y vas a descubrir en qué se usa "la plata de los jubilados". Más data y menos ideología zonza, a menos que seas un troll.

Anónimo dijo...

Yo hago la siguiente cuenta...en el 2003 argentina debia 180.000 millones de dolares y en el 2014 la deuda externa es de 350.000 millones de dolares...¿es un buen gobierno?

Lic. Baleno dijo...

Eso no es una cuenta, eso es tirar cifras al aire.