miércoles, 4 de abril de 2012

Sileoni hace sintonía fina

Si. El mejor gobierno del que tengamos memoria tiene déficits. Varios. Que no haya nadie con media idea para hacerlo mejor no significa que no existan. Por eso, la autocritica es nuestra única aliada en este lío.

El Ministro de Educación Alberto Sileoni pone el acento en cuestiones importantes para el país.
Según nos informa DyN "Sileoni dijo que el ausentismo docente llega al 30% en el país".

"El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que el ausentismo de docentes y alumnos está entre el “20 y el 30 por ciento”, principalmente en escuelas secundarias públicas, y anticipó que pondrá el tema para debatir en el Consejo Federal y a través de la reforma de los planes de formación de docentes.

Sileoni aseguró que pondrán “en agenda tanto el tema del ausentismo de alumnos como de los docentes, principalmente de escuelas secundarias”. “Es un pedido que muchos ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) de varias provincias me hicieron”, subrayó.

También dijo que harán hincapié en la “formación docente” en los institutos superiores, dado que “el profesor del nivel medio debe ser el primero que advierta que el secundario es obligatorio por ley, que tiene que entender a las nuevas culturales juveniles y el desafío será cumplirlo sin bajar la calidad educativa”.

El funcionario remarcó que por la ley de Educación Nacional, sancionada en 2005, “es obligatorio el nivel secundario”. Pero la norma, precisó, “genera una tensión dado que a nosotros no nos sirve la calidad educativa que se desentienda del número de estudiantes que concurren a la escuela”.

En algunas provincias el ausentismo de los estudiantes en el secundario trepa al 20 y también al 30 por ciento de las clases, igual que sucede con los docentes”, aseguró Sileoni. Y agregó: “Es un tema que tenemos que abordar como sociedad, que afecta y complica a las familias y tenemos que discutirlo también con los directivos”.

Consultado sobre los motivos de las altas inasistencias de educadores y alumnos, manifestó que “eso formará parte de la discusión con los ministros de las provincias”, aunque apuntó a “mejorar el control de las prestaciones médicas” de los docentes, a las “condiciones de trabajo y a problemas culturales”.

En cuanto a la responsabilidad de los padres en el envío de sus hijos a la escuela media, principalmente por la obligatoriedad, dijo que “hay una gran tolerancia de los padres con las inasistencias de sus hijos, que a la larga socava la escuela pública y socava la trayectoria de los chicos”, por lo que “es un tema para trabajar con las familias”.

“No es lo mismo 35 horas de clases que siete”, sostuvo sobre un reciente estudio privado sobre el promedio de tres horas libres semanales en las escuelas secundarias, del que dijo coincidir en el “alto ausentismo”, no así con los indicadores sobre el bajo impacto del uso de netbooks en las escuelas y en la inclusión escolar por la asignación por hijo.

Consultado si el debate por las “faltas” podrá generar oposición a nivel gremial en el marco del Estatuto del Docente, el ministro consideró: “El tratamiento del ausentismo de alumnos y docentes lo queremos hacer como siempre, respetando los derechos de los maestros, y si podemos hacerlo con los sindicatos, lo vamos a hacer”.

“Aunque no pudimos llegar a un acuerdo en la paritaria, igual existe la voluntad de seguir trabajando juntos”, expresó respecto de los sindicatos del magisterio.

7 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿El mejor gobierno del que tengamos memoria? mamita, tenés que pedir turno con el médico urgente, sufrís amnesia total crónica.

En cuanto a lo de los "docentes" también es crónico ¿ahora se enteran?
Basta de mentira y hagan lo que tengan que hacer, basta de discursos para la gilada... eso sí... cuando empiecen a ajustar las clavijas se termina la "escuela inclusiva" por poco que aumente la exigencia académica se dispararán los índices de deserción.

Lic. Baleno dijo...

Lo dijo Videla: "Nuestro peor momento fue con los Kirchner."
Es decir que fue el mejor de la gente buena y decente.

Anónimo dijo...

La sintonía fina de Sileoni podría alcanzar a las compras que los gobiernos K han realizado a Santillana, empresa emblemática del Grupo Prisa cuyo diario El País ataca mediante pobres chicanas liberales al gobierno argentino con argumentos interesados(defender inversiones españolas). En los últimos 9 años El País operó en contra de Néstor y Cristina sin que Filmus o Tedesco tomen cartas en el asunto. Lo mismo ocurrió con Tinta Fresca del Grupo Clarín. Ellos juegan de "demócratas" usando los recursos del Poder Ejecutivo... que provienen de un presupuesto que ellos mismos critican por excesivo gasto público...
¿Sileoni puede analizar la ejecución del presupuesto nacional como una herramienta de independencia económica y soberanía política?

chacall dijo...

Sobre el ausentismo docente, solo una aclaración, creo que depende de cada provincia, pero en general en todas se cumple un patrón de tener bastantes causas justificadas de ausencia que no afectan sueldo. Y muchas de ellas pueden ser por larga duración. Lo que hace que el estado se vea en la obligación de poner un reemplazante. Cuando ese reemplazante falta, tenés que el ausentismo es del 66% porque de 3 personas, que contrataste 2 faltan. Pero resulta que en realidad tenés 0% de aulas sin docente.

Y esta cadena, en mi provincia, en algunos casos se puede dar con cadenas de hasta 5 reemplazantes. Y no porque esté siempre mal, las enfermedades ocurren, y otras cuestiones administrativas (cursos - examenes - etc) también suceden.

Es objetivo de todas las gestiones siempre bajar el ausentismo docente, pero no siempre es posible y cuando es posible tiene un costo político que muchas veces no se quiere pagar. Además es una cuestión provincial.

Respecto al ausentismo escolar, me temo que no existen estadísticas serias al respecto, la DINIECE hace un relevamiento anual basado en ciertos cuadernillos, pero siempre me generaron dudas la rigurosidad con la que los establecimientos completan esos datos. No obstante, la "percepción" que uno tiene hace que comparta la idea de que es un punto a atacar también.

Saludos!

Alito dijo...

Chacall, ponete como dueño de un negocio y fijate si podes tener 5 empleados por puesto, porque "las enfermedades existen". La verdad, los docentes publicos son una de las principales causas del deterioro de la educacion publica en los ultimos 30 años. Esos mismo docentes no faltan en colegios privados ni la mitad de lo q faltan en los publicos.

Jorge Mux dijo...

Alito, es verdad, si ponés un negocio no podés permitir que tus empleados se enfermen. O están bien, o renuncian.
Ah, no tenés idea de lo que estás diciendo con respecto a los colegios privados.

chacall dijo...

En todo caso es un tema que tienen que resolver las juntas médicas. No es que yo aviso por telefono que falto porque me duele el dedo y listo, sino que se certifican las enfermedades. En todo caso habrá que trabajar seriamente en si es muy laxo el otorgamiento de la licencia por este tipo de causas, o si hay problemas endémicos.

Y otra cosa que también estoy de acuerdo, es que habría que revisar las licencias administrativas con goce de sueldo, que muchas veces son también las que provocan el alza del ausentismo.


saludos.