domingo, 22 de abril de 2012

Lo dicen en Brasil: Cristina recupera YPF y el alma argentina.

El Blog de Dilma, elegido en 2009 y 2010 como el mejor blog político de Brasil (en 2011 salió segundo) publico una contundente elegía hacia la presidenta "trabalhista" argentina bajo el título "Cristina Kirchner recupera YPF y el alma argentina" se puede leer perfectamente en portugués pero tradujimos algunos párrafos en nuestro portuñol de playa. Muito quente.

"El diario O Globo" y el "Jornal Nacional" de Globo TV están perplejos y babean de rabia. Si sus titulares fueran cañones bombardearían la Casa Rosada que gobierna la trabajadora Presidenta Argentina Cristina Kirchner, quien envió  un proyecto de ley al Congreso, que trata de la nacionalización de la empresa petrolera YPF, que fue privatizada por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, dejando a un país importante como la Argentina, sin el comando de su industria petrolera. "

"...Nuestro Menem aquí, conocido por el nombre de Fernando Henrique Cardoso (FHC), privatizó empresas brasileñas de la importancia y el tamaño de Telebrás y Vala do Rio Doce. No satisfecho, intentó privatizar el símbolo de la empresa de Brasil, Petrobras, que, para ser más aceptable para el gusto de los extranjeros, algunos han sugerido cambiar el nombre a Petrobrax con "X", en la locura y la indiferencia a la historia del pueblo brasileño. Es difícil creer que estas personas mediocres marquetineros un día llegaran al poder." 

 "Sin embargo, Cardoso había advertido de sus intenciones de llevar a cabo aventuras neoliberales. Cuando se despidió del Senado en 1994 con el propósito de desmantelar la era Vargas, dijo: "Un pedazo de nuestro pasado político todavía estorba el presente y frena el progreso de la sociedad. Me refiero al legado de la era Vargas, su modelo de desarrollo municipal y su Estado intervencionista ". ¿Que queria FHC? El país no tenía nada. Era rural. Getúlio (Vargas, el Peron de Brasil) forma al Estado nacional y lo organiza. Sólo el estado ha tenido (como se demostró en la crisis mundial de 2008) espaldas para fomentar, desarrollar y regular la economía y por lo tanto mejorar la calidad de vida, especialmente en la era de Getúlio Vargas." 

"... las fuerzas regionales y emergentes, como Argentina, que tiene un perfil laborista y nacionalista comprometido con las personas reaccionan a la explotación y la falta de responsabilidad de una compañía como Repsol, la petrolera española, que disminuyó la producción en Argentina y ha forzado, desde hace años al gobierno a importar grandes volúmenes de hidrocarburos..."

"La "O Globo", "Jornal Nacional" y la cadena de noticias "Globo" están histéricos y con malestar. Los comentarios, editoriales y artículos son agresivos, irrespetuosos e incluso irónicos en relación con el trabajo valeroso de la presidenta Kirchner. 
De pronto Miriam Leitao, el Magnoli Demetrio, Arnaldo Jabor, el Merval Pereira, Wack William y reporteros del "JN" invaden la capital argentina, Buenos Aires, y todas las provincias productoras de petróleo para derrocar a la presidente y gobernadores y entregar YPF a los españoles.
Los propietarios del sistema brasileño de medios de comunicación privados no tiene remedio. Son imperialistas y sumisos, colonizados con un profundo complejo de perro callejero, lo que les priva de sus responsabilidades y compromisos con Brasil. "


"También en Brasil las inversiones españolas se concentran en las zonas rentables, como el sudeste, y se niegan a invertir en el norte y noreste, debido a que, en realidad, no cumplen con los contratos y no quieren trabajar, trabajar duro, sino más bien disfrutar de los millones de remesas en dólares de las ganancias, de las cuales, por supuesto, el pueblo español no se benefician, ya que sólo los accionistas ricos y el Gobierno español tienen acceso a grandes cantidades de dinero proporcionado por los trabajadores de Brasil"
   
"Los españoles que se vayan a reactivar sus economías. Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina, recuperó el alma. Eso es todo."
      

2 comentarios:

Flavia dijo...

Me emociona. A veces me pregunto si es cuestión de sentir esto a nivel emocional. Pero el artículo apunta a la historia y a un orgullo por rescatar del olvido. Cuando leo todos estos días estos tópicos, creo que no debo de estar tan equivocada.
Eso sí, podrida de que todos en el mundo nos basureen tanto tiempo, provoca más que racionalidades, "emocionalidades"

Anónimo dijo...

Es importante comprobar, aprovechando las nuevas tecnologías que ponen gran cantidad de información al alcance de quien se interese en buscarla, que los medios oligopólicos que responden al poder económico de la derecha son de orden mundial y tienen sucursales y agentes en todos lados.
Yo he tenido y tengo discusiones con familiares y amigos que aún no se han avivado del triste papel contrario a los intereses de nuestro país que juegan inescrupulosamente y sin reparar en ofensas, mentiras e infundios, esos - cada vez más desvergonzados y desprestigiados - "medios".
Importantísima y reconfortante esa caricia de parte de Dilma, gobernante de nuestro hermano y socio sudamericano.

Saludos
Tilo, 70 años