martes, 9 de agosto de 2011

El Gran Miedo

El Gran Miedo es como se denominan los hechos acaecidos entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789 en la Francia revolucionaria. Allí, un vago rumor, (que los aristócratas estarían reclutando bandidos para destruir las cosechas de la plebe) originó que en los pueblos los campesinos se armaran y se lanzaran a patrullar los caminos en busca de bandidos.
Como en Ayacucho, los bandidos no existían, pero la angustiosa situación los hacia aparecer en el primer malentendido. Así un grupo de monjes mendicantes fue apaleado en Ruffec, y una polvareda levantada por una estampida de ovejas fue confundida con un ataque en Champaña.
La necesidad de encontrar una razón para el miedo provocó una revuelta que se dirigió contra la aristocracia, lo que aceleró el proceso de supresión de los derechos feudales.
  Como los musulmanes golpeados en Texas después del 11 de septiembre de 2001, como sucedió con el artículo periodístico de Stead titulado "Primer Tributo a la Babilonia Moderna" que es el primer ejemplo de pánico colectivo sobre abuso sexual infantil que crearon las historias periodísticas o como el miedo al comunismo en los ´50, o la recordada emisión radial de "La guerra de los mundos".
En fin, mas ejemplos que prueban que los medios no tienen ninguna influencia... ni la volverán a tener.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

He escuchado que un grupo de La Campora esta envenenando las fuentes

Lilito Rex dijo...

Es cierto Nando. Son varios grupos de La Cámpora, y todos son organizados y supervizados por Fuerza Bruta.

Julio dijo...

Un comentario que escuche durante una de las entrevistas que le hacían a un habitante de Ayacucho me llamo la atención, el decía "El problema es que traen a los villeros de Bs As para acá", eso mismo lo escuche hace unos años atrás en otra ciudad de la prov. de Bs As cuando habían asesinado a un vecino, exactamente el mismo rumor.
Resulto que la muerte fue por alguien de la ciudad, pero el rumor de los villeros que traen desde el gran Bs As, persisten.