miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Arde París?

El rumor que la calificación de deuda francesa seria degradada causó fuertes bajas en las bolsas de toda Europa.
En efecto, las bolsas europeas besaron el suelo hoy: Madrid -5,49%, Milán -6,65%, Londres -3,05%, París -5,45% y Frankfurt -5,13%.
El rumor finalmente no se concretó y Francia mantuvo la calificación de su deuda pero le sirvió a toda Europa para apreciar el tamaño de la mano que tiene aferradas sus bolas. Y el tamaño es enorme.
Las calificadoras de riesgo se enseñorean sobre un mundo que cruje y agoniza.
Los alemanes entran en desesperación. Ángela Merkel se salteó cualquier diplomacia al afirmar que Alemania no seguiría rescatando países que no hacen nada (nada de lo que ella quiere que es mas o menos prenderles fuego y olvidarlos) aunque deslizó una posible solución: Que los países en problemas (y eso INCLUYE  a España e Italia) cedan soberanía económica a cambio de ayuda. En Alemán: La economía se la vamos a manejar desde acá, ustedes hagan arroz con calamares y traten de convencer a alguien que tienen mejores vinos que los argentinos nomas.
Quizás en un futuro cercano alguien levante el teléfono en Berlin y pregunte: ¿Arde París?


2 comentarios:

MC dijo...

La historia no se repita eso es seguro. Pero que parecida que suele ser ¿no? Yo me pregunto ¿cuanto falta para que asesinen al archiduque? porque la nueva guerra entre las potencias imperiales ya està desatada solo faltan detalles deimplementaciòn, las bombas en los homelands pero ...

manolo dijo...

Los suizos estan a los gritos, con las corridas desmantelan SU estructura financiera.
Un abrazo