martes, 14 de diciembre de 2010

Peronismo de anticipación

El 12 de octubre de este año escribíamos: "Lo que hay que debatir es como censamos la carencia de viviendas (y de un modo que no sea inútil dentro de un año) y como usamos las reservas para construir 4 millones de viviendas. ¿No se puede? ¿3 millones? ¿2 millones? En cualquier punto donde ese debate aterrice sera bueno. Lo demás es joda."
Bueno, tampoco había que ser un genio... pero la frase del compañero Mao que, por ahora, encabeza este blog no esta de adorno. Buenas noches.

12 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Ah no momentito baleno, aca está el testimonio de que nosotros lo pedimos antes.
http://derekdice.blogspot.com/2010/01/redrado-no-es-okupa.html
Otro testimonio de que no es necesario ser genio para percibirlo.Le digo yo, acá donde yo vivo, la sensacion de que si uno trabaja tendrá acceso a un crédito sencillo para vivienda unica está al alcance la mano.
Esa sensación hay que lograr.de que si uno labura y está en blanco, el bamnco le dá, para eso, q es tan elemntal como llevar el cuerpo todos los diás.

Lic. Baleno dijo...

Muy bien señor. Todo viene a probar que los blogueros no somos ni acriticos ni pusilanimes. No como otros que si cobran para militar, son acriticos y se hacen llamar periodistas con firma.

Anónimo dijo...

No entinedo... ¿censar a los criminales que tomaron el parque Indioamericano?

¿Qué pasó con el censo de hace un mes?

Por otro lado ¿hay que utilizar las reservas para construirles viviendas a los extranjeros? muy raro.

¿Para cunado un agresivo plan de control de la natalidad?
Me parece que es mucho más económico que construir viviendas y es un gasto de una sóla vez... no se reproduce.

(Alcides Acevedo)

Unknown dijo...

Muy certero lo que dice mauri, la sensación de acceder a un crédito es el primer motor para ir a buscarlo, a pelearlo

Anónimo dijo...

Supongamos una vivienda de 60 m2 para una familia de 4-5 personas. Supongamos un valor del m2 construido de 350 dólares. Esto ta unos 21.000 dólares por unidad.
Veamos la propuesta de dos millones de viviendas utilizando reservas:
21.000 x 2.000.000 = 42.000.000.000 dólares.
Cuarenta y dos mil millones de dólares, el 80% de las reservas.
¿Puede hacerse esto?. ¿y si afinamos los números? ¿Y si pensamos un poquito antes de tirar números al voleo?

Lic. Baleno dijo...

Aun tomando tus datos al voleo quedarian 8.000 millones de dolares. Y un año despues 18.000. Te recuerdo que hace 20 años habia 80 (ochenta). Es tan buena la situacion argentina que algunos ven escasa una cantidad de reservas 100 veces superior a la que hubo hace 20 años. Igual podemos hacer un millon por año, no es necesario hacer dos de golpe. O medio millon por año. Y si pensamos un poco antes de morirnos de miedo?

Anónimo dijo...

Te dire Baleno que lo de una casa de 60 m2 y 350 dólares por m2 no son datos al voleo. Lo demás es pura matemática. ¿Vos decís que es posible quedar con 8000 millones sin que se arme una corrida de puta madre? Bueno, será asi, vos sabés de esto sin dudas. Todos los dias se aprende algo.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Yo digo que es posible usar parte de las reservas hoy mismo para construir muchas mas que las 117.000 que llevamos (porque me siento parte, aun sin serlo) construidas en 7 años. Vos decis que hay que tener miedo. Yo tambien tenia miedo. Antes.
Como dije... la cifra se puede poner donde quiera: Con 117.000 ningun gobierno construyo tantas.El doble de las 117.000 es una cifra imposible? y el triple? 10 veces mas seria una locura? Todavia no estamos solucionando el problema... pero lo hacemos mas chiquito sin duda.

Anónimo dijo...

Yo estoy dando mi parecer sintiendome parte del proyecto kirchnerista, plenamente, no le saco el culo a la jeringa. Lo planteás como que yo digo que hay que tener miedo. Mala chicana, muy mala. Yo digo que seamos sensatos y pensemos la enormidad del problema habitacional que tenemos. Probablemente hagan falta 4 millones como vos decis, pero asumamos que 100.000 por año ya sería un esfuerzo mayúsculo. Porque los economistas del palo dicen que el gobierno ha logrado grados de libertad en las decisiones económicas gracias al volumen de reservas, y no se trata de debilitarse allí donde uno es fuerte ¿verdad?.

Saludos

Enriq. dijo...

Bien ahi, Baleno. Recuerdo que cuando lo planteó me molestó bastante porque estábamos con otro tema (ya ni me acuerdo) y Ud salió con lo de las viviendas, parecía una chicana pero tenía razon.
¿ya le dije que Ud. vé bajo el agua?
Derek también lo dijo pero mas en un tono "que lindo sería..."

Lic. Baleno dijo...

Digo miedo porque a mi me paso. No es chicana. Hay varios temas donde dijimos: Uy que quilombo... (ley de medios, matrimonio igualitario, el pago con reservas que parecia que iba a ser una catastrofe) y pasaron con mas gloria que pena.

Anónimo dijo...

Baleno, seguramente que con el nivel de reservas que tiene el pais y con un uso racional en el tiempo (no gastando a lo zonzo y generando cosas raras) podria paliarse el tremendo deficit habitacional de nuestro pais. Sin mas, podrian haberse reeditado los creditos hipotecarios subsidiados que daba hace 30 años el Banco Hipotecario (no vale comparar con los que dá hoy el nacion, necesitas ganar por lo menos 10 mil pesos para acceder a una vivienda tipo y no financia el 100%). Pero.....todo tiene un pero, evidentemente la actual gestion no tiene intenciones de hacerlo. En Cba, donde vivo, el plan Hogar Clase Media no recibió NI UN SOLO PESO para hacer casas, asi que Schiaretti decidió poner plata él con la colaboracion de los municipios que otorgan los terrenos. El gob nacional, bien gracias. El tema es que hay mucho discurso progre, mucho llenarse la boca con la redistribucion de las riquezas y una de las principales carencias de la clase baja y tambien de la clase media, es la vivienda y lo que hay hasta ahora es esporadicas iniciativas en el conurbano y provincias afines al gob nacional.