martes, 21 de septiembre de 2010

Una sola CGT

Soy de los primeros afiliados a CTA. Voté en su primera elección. Siempre pensé que era un proyecto bien intencionado. Me hice el sota con algunas cosas que eran bien visibles (como lo es ahora el aluvión de "Pensadores Kirchneristas Unidos x la Tele"). Por ejemplo, me hice el boludo, porque pensé que era mejor no pensar, cuando apenas unos meses antes de la creación de la CTA, Víctor De Gennaro,  me defendía la Central Única como "una conquista del movimiento obrero".
Menem nos alteró a todos. Lo cual demuestra, de paso, que las convicciones no eran tan firmes. Pero no hay nada que reprochar, los vientos de la época eran así, líquidos, resbalosos.¿A quien reclamarle que no hizo que si nadie sabia que hacer?. No estábamos formados. Estábamos deformados.
Tiempo después, simplemente siendo un trabajador, que en los ´90  era participar en huelgas, asambleas,  movilizaciones, etc. me hicieron notar que el poder de la unidad era un valor a recuperar.
Que nos iba bien (o no tan mal) cuando nos juntábamos y que no durábamos ni dos rounds cuando estábamos separados.

Pero era 1999 y vindicar una sola CGT era anatema. La CTA tenia todo el prestigio, había combatido a Menem con poca eficacia, es cierto, ¿Pero quien había sido eficaz? Había apoyado, si bien timidamente, a De La Rua, sus sindicatos carecían del estigma patoteril (lo cual, claro, provocaba carcajadas en los que conocían el paño) y gustaban en Palermo. ¿Que mas se podía pedir? ¿Paritarias? ¿Convenios colectivos de trabajo? Esas eran rémoras del corporativismo peronista. Ahora se imponía una discusión macropolitica e internacionalista, no un aumento del 5% o si la licencia por enfermedad se extendía 3 días mas.
Una pena. Lo aprenden a diario con dolor los trabajadores del Teatro Cervantes que tienen tres sindicatos, o los docentes de cualquier facultad de la UBA que tienen tres sindicatos, o los trabajadores de Radio Nacional o Canal 7 que tienen cinco o seis. Eso claramente no beneficia a los trabajadores.  
Pero es mejor decirlo hoy antes que el buenazo de Yasky le gane al candidato de Felipe Sola: La unidad de los trabajadores en una sola CGT es un ingrediente fundamental de la posibilidad de desarrollo social en el país.

16 comentarios:

Escribidor dijo...

Comparto en lo esencial. Unidad de acción para lograr conquistas (por ej, el reparto de las ganancias empresariales) y enfrentar despidos (como los de Rosario). Si eso deviene en una unidad organizativa, mejor. En cualquier caso, es mejor que gane Yasky y siga la unidad de acción, a que ganen los otros y no haya nada.

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Un solo sindicato por rama,una sola central sindical.
Esa es la puta verdad
Que hay que democratizar los sindicatos es si una verdad grande como rancho
No puede ser que existan estatutos mas propios de una elite exclusiva y que para ser candidato haya que reunir mas condiciones que para ser Papa.
Escuchar a Hector Recalde y la tiene super clara
Pero,¿se puede ? con un cambio hasta cultural digamos,si se puede

Anónimo dijo...

Dónde está la unidad de acción en Paraná Metal?
Bonatto te referirás al estatuto de la UOM?

Boletero del cine 8

C.A.T. dijo...

Un solo sindicato por rama, una sola central sindical como dijo Nando Bonatto (y el punto central del post) es lo que debería ser. Ahora, también puede ser un fetiche ¿Acaso la existencia de una sola CGT pudo enfrentar con éxito el vendaval de los '90? La respuesta fue un brutal NO; y no sólo por no poder "construir consensos" con el resto de la sociedad, sinó que en demasiados casos fueron funcionales (cómplices) al modelo: Pedrazza de los ferroviarios -por poner un sólo ejemplo- fue quizás el ícono del sindicalista-empresario que aceptó la destrucción de su organización a cambio de negocios.

Las unidades forzadas suelen tener mal destino. Hoy por hoy el camino (mañana puede ser otro, claro) es la unidad en la acción; porque aunque no le guste a la ortodoxia peronista, para llegar a la unidad total habría que hablar también de la democracia al interior de los sindicatos. En demasiados de ellos, los requisitos para presentar una lista alternativa son prácticamente imposibles de cumplir, sea por los avales, los tiempos de afiliación, etc. Estos mecanismos (no jodamos, exclusivamente destinados a sacar de la cancha a los opositores) fuerzan la tendencia a la aparición de alternativismos al no tener canales de participación.

¿Ves posible que los "gordos" se avengan a modificar sus estatutos?

Lic. Baleno dijo...

Los sindicatos de la CTA no tienen estatutos muy diferentes. Todos se rigen por la ley 23.551. Habria que hacer una estadistica de cuantas listas unicas hay en los sindicatos de la CGT y los de la CTA... yo creo que nos vamos a sorprender...

Escribidor dijo...

Estimados, lean el estatuto de la CTA y van a ver el lugar que les da a las minorias. O mejor, esperen al 24 a ver que lugar tiene el que sale segundo. 3 vocalias si supera el 20%

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Baleno, hay ahí un comentario anónimo medio criptico en el que hace referencia a un Boletero del cine 8
seria interesante que aclare
Creo saber a quien se refiere.
En cuanto a los estatutos de los sindicatos ,la gran mayoria de ellos son cerrados ,confeccionar una lista es casi imposible y en el caso de lograrlo hay que gbnar o ganar porque a las minorias asi saquen un 40$ de los votos no les corresponde ni un vocal suplente

Lic. Baleno dijo...

No tengo estadisticas pero como anecdota de las 4 elecciones que segui este año (dos de gremios de la cgt, dos de la cta) ninguna tuvo lista unica.
Con respecto a la representacion de la minoria segun la ley esta garantizada en los organismos deliberativos (lo que quiere decir, no se me escapa, que no en los ejecutivos...) pero acaso en la Nacion, la UIA o la UCR pasa algo diferente? el Poder Ejecutivo de que organismo tiene mayoria y minoria? (bueno... a veces si... si esta Cobos... pero no ejerce jejeje).

Escribidor dijo...

Yo comparto lo que se le da a las minorias, por si lo mio fue ambiguo. Los sindicatos no pueden entrar en deliberación cuando hay que actuar.
Ahora, si es con una, dos o tres centrales, es otro tema.

Nando Bonatto dijo...

Yo no se si participacion de las minorias en los organos ejecutivos,pero alguna instancia tiene que haber,de manera tal que puedan expresar algo.
Y la democratizacion sindical es la clave para un movimiento obrero vivo.
Hay tambien un tema, y es la ausencia de vida sindical de base en muchas empresas.
Me refiero a Cuerpos de delegados e incluso Comisiones Internas

Kiko dijo...

Un solo sindicato, así se puede controlar/comprar mejor.
que vuelva Carlo?

C.A.T. dijo...

Para Escribidor:

Dos aclaraciones: 1)Lo que mencionás acerca de lo que le corresponderá proporcionalmente al perdedor de la próxima interna en la CTA habría que preguntárselo a los amigos de la Lista del Obispo De Gennaro, que se negaron rotundamente a cambiar los estatutos para permitir una mayor representación de la minoría y 2)En ningún momento mencioné cual debería ser la representación de las minorías en los sindicatos; solo dije que al menos debería existir la posibilidad de presentar listas alternativas. Con los actuales estatutos es prácticamente imposible, por los motivos que ya mencioné (tiempo de afiliado, avales mínimos cuasi incumplibles, etc).

Y para todos en general, no he podido leer en que benefició a los trabajadores durante el menemato tener una sola central.

Escribidor dijo...

Totalmente cierto lo que dice CAT. La Lista 10 ofreció un acuerdo para cambiar el estatuto y asi contener a todos, cosa que los muchachos de De Genaro, confiados en el rotundo exito q piensan tener mañana. se negaron terminantemente. Si gana hugo (como creo que va a suceder) no se cual sera la decisión q se tome.
Durante el menemato, compañero hubo dos centrales. La CTA tiene casi 20 años.
Es mas, el MTA se podría considerar como una central paralela.
Los 90 sucedieron, entre muchas cosas, no porque habia una, dos o tres centrales, sino porque los dirigentes de los gremios mayoritarios se acomodaron a la corriente como siempre hacen.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A ATE y a CTERA les fue bien acaso? Si medimos por resultados las conducciones de la cta no seran corruptas... pero tampoco fueron exitosas.

desvinchado dijo...

Con una mesa de consulta, coordinadora, o como se llame alcanza. No es necesario que se unan, pero si que acuerden politicas,o vayan juntos en temas nacionales. No?

Juan dijo...

Termine como termine la CTA queda partida, porque ya viene partida. Las diferencias no son menores y la práctica no se diferencia mucho de lo que tanto critican en la CGT. La afiliación directa a la CTA ha sido bastardeada. Algunos de sus principales dirigentes (Lozano, Degenaro) se han identificado más con la defensa de la "nueva burguesía agraria" que los ha cautivado al punto de no reconocer las diferencias de intereses con los trabajadores.
Eso no tiene vuelta. Y a eso hay que sumarle que la práctica sindical de la Cachorrada ha convertido al sindicato en un seguro de impunidad. Nunca vi nada igual. En algún momento les proponía a los compañeros que sinceren la cuestión y le saquen la T de ATE, porque ya dan vergüenza ajena. ¿Desde cuando la chantada es revolucionaria?.