miércoles, 29 de octubre de 2008

Nos hacemos dos preguntas

Hace como dos meses reproducíamos el siguiente texto de Horacio Verbitsky: "Uno de los hallazgos del interventor oficial fue una nómina de periodistas de radio y televisión a los que Aerolíneas Argentinas pagaba casi medio millón de pesos mensuales. Entre ellos hay algunos denunciantes profesionales de la ineficiencia y corrupción del Estado en contraste con la perfección de la empresa privada, de la blandura judicial contra la delincuencia y del manejo de la publicidad oficial. Encabezan la lista Marcelo Longobardi, con 30.000 pesos mensuales, Chiche Gelblung, con 21.000, y González Oro, con 10.000. La primera columna del documento no dice publicidad, ni programa, sino periodistas."

¿Y ´pa? ¿El resto de la lista? ¿Olvido o perdón?

Y de paso: ¿Que pasa con la Ley de Radiodifusión que no la vemos en el debate? (Parece que antes viene la de ART, y ahí se esta moviendo nuestro ídolo Recalde).
Vamos Mariotto, te bancamos tanto, no nos hagas quedar mal.

domingo, 26 de octubre de 2008

Pino Solanas juega y marca

Manos anónimas depositaron un comunicado de prensa de Pino Solanas en este humilde blog.
Chequeada la autenticidad del mismo procedemos a sembrar cizaña reproduciendolo para que lo lea Claudio "si si si si pero no" Lozano.

“ES CORRECTA LA DECISIÓN DE VOLVER EL SISTEMA DE JUBILACIONES ESTATAL Y TERMINAR CON LAS AFJP“

El referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas mostró su acuerdo con la decisión del gobierno nacional de reestatizar el sistema de jubilaciones privadas: “Saludamos la correcta decisión del gobierno de acabar con el negociado de las AFJP, impuesto por Menem y Cavallo en 1994. Fue un sistema de saqueo del poder financiero que se adueñó del país. Convirtieron un sistema solidario formado por el aporte de varias generaciones de trabajadores en un sistema hipócrita y mezquino de imprevisión social”, aseguró Solanas, quien luego se explayó: “El traspaso de los aportes jubilatorios a los privados provocó un brutal quebranto en la Seguridad Social que tuvo que cubrirse con títulos de deuda pública que compraban las mismas AFJP. Fue un negocio redondo”.

Finalmente, Solanas se refirió a la necesidad de establecer una buena administración y control hacia adelante: “Ahora, habrá que definir un mecanismo transparente de administración y control de esos recursos, con rigurosa participación ciudadana. Se necesita una ANSES pública, con autonomía de la administración nacional y del gobierno de turno, para evitar que estos fondos terminen en la caja de alguna campaña electoral o sirva para pagar deuda pública. Bien manejado, con buenos controles, volver al sistema solidario de jubilaciones es un beneficio para el futuro de todos los argentinos. Lo importante es resguardar el haber de los futuros jubilados.”

¿Que me contursi?

jueves, 23 de octubre de 2008

El grito de la gallina

Una sabia máxima peronista dice "a la gallina hay que desplumarla sin que grite", el kirchnerismo de la victoria parece que disfruta viendo gemir al gallo.
Cuando el mundo tal como lo conocimos ha dejado de existir y todos se hacen socialistas nosotros vamos y rescatamos al marmota que confió su dinero a ING.
Hace 15 años les auguramos que pedirían monedas en los subtes.
No era mala leche. Era racionalidad pura en un país enloquecido.
La historia nos acaba de juzgar y su veredicto fue inapelable: Le pegaron, a lo mejor de culo, pero le pegaron.
Iban camino a la mendicidad sin ningun tipo de engaño, sin ningun delito, sin ninguna arbitrariedad y el gobierno los salva graciosamente y encima hay que tolerar a estos inmaduros (intelectualmente hablando) cacareando acerca de "su dinero" (si, el que maneja ING a perdida constante).
Como con la 125 el gobierno toma la dirección correcta pero avanza con la nuca.
Lo que se viene es una ley tan lavada y "compensada" como era la 125 reformada de la que Cobos nos salvo.
Yo, ya estaría buscando el teléfono de la hija de Cobos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un año ya

¡Como pasa el tiempo! Hace ya un año que abrí este modestisimo espacio y la verdad es que no puedo decir que haya pasado un solo momento sin satisfacciones.
Hay una banda de gente (ahí, a la izquierda) que me parece extrañamente valiosa (¿Lo de extrañamente merece una aclaración? esta bien, quiero decir que superan en promedio de la gente que uno conoce o, quizás, se los dejo para pensar, nuestro "dialogo" es mas profundo que el que sostenemos a diario con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. relaciones ya viciadas por la rutina).
Las ideas siguen siendo una de las formas que adopta la belleza.
En fin. Un año ya.






El Lic. Baleno se refresca después de un duro año de posteos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Pongamos que hablo de Clarin

Parece ensañamiento, pero la verdad es que todos los días encontrás una pifia.
Hace ya un tiempo que decimos que el problema de Clarín no es político, ni siquiera ideológico. Es periodístico. Alguien perdió la brujula o el control allí dentro.
Es cierto, los medios se multiplican y reflejan al compás del crecimiento weberiano (no, no de Max Weber sino de web).
Como muestra basta un botón. Estamos con un amigo progre blanco y ahora antikirchnerista bebiendo café y mi amigo me sale con "estos de Clarín son un desastre".
Me sorprendo porque no decía eso desde el 2006 cuando Klarin volvió a ser Clarín, pensé que en otra clásica voltereta del progresismo blanco forjado en los sufridos talleres de los cool hunters el perokirchnerismo había vuelto a estar de moda pero no... se refería a la maraton de Buenos Aires que en la que había participado el ultimo 12 de octubre y que según Clarin:

"La prueba partió a las 7.30 desde el Parque Roca, en Villa Lugano y finalizó en el Parque de los Niños, en Núñez, frente al Río de La Plata.
En el medio recorrió muchos de los escenarios emblemáticos de Buenos Aires: el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, Puerto Madero, Caminito, el Planetario, el Zoológico, el estadio Monumental, la Bombonera, el Hipódromo de Palermo, el Campo Argentino de Polo y el Museo Nacional de Bellas Artes."

Bueno ese es el recorrido del año 2005.
La del 2008 no paso ni cerca del planetario ni del zoológico.

domingo, 12 de octubre de 2008

Pongamos que hablo de Brasil

Absorbida por la crisis económica mundial (leer "crisis económica mundial" con un tono alarmado y ululante) las elecciones municipales en Brasil pasaron casi desapercibidas.
Sin embargo es inocultable el hecho de que el PT y sus aliados aumentaron la cantidad de municipios gobernados en casi un 20% mientras que los principales partidos de oposición retrajeron su participación con excepción del histórico PMDB (aunque su rol como partido opositor sea relativo ya que en muchas ocasiones acompaño al PT).
Quizás lo mas interesante para nosotros sea que mas allá de las operaciones de prensa de los economistas verseros el frente transversal (¿Que tal?) que se armo alrededor del PT (alrededor del PT dije) sigue funcionando políticamente a pesar de los misiles recibidos y la pequeña hemorragia por izquierda sufrida (si todo lo anterior les recuerda algo... esta bien, debería recordarles algo).

Como hecho colateral refrescamos un viejo truco de la prensa canalla.
Mientras el PT sumaba casi 200 municipios a su gobierno y los opositores, en consecuencia, los perdían la prensa remarcaba que las tres principales ciudades no habian sido ganadas por el PT e iban a segunda vuelta.
Había pasado algo así cuando en el referendum constitucional de Ecuador fue ganado por Correa por el 64% contra 28% el Grupo Prisa ya nos había anoticiado a través de sus abundantes medios que Correa había perdido en Guayaquil por tres puntos y entonces la victoria no era completa.
Una repetición del referendum revocatorio en Bolivia donde Evo Morales paso cómodo el 60% de los votos pero para los amigos españoles el país se había partido a la mitad.
Parece que ahora que enseñar a ser movilero rinde, los resultados electorales los determina una mesa en Necochea...

jueves, 9 de octubre de 2008

Hasta otro campeonato Sr. Casullo

Murió Casullo che.
Asi de cortito y triste fue el mensaje en el celular.
Nicolás Casullo, no me demoro en decirlo, fue el mejor profesor que haya tenido. Y punto.
Hincha de Racing. Fumador imposible.
Fumaba de un modo difícil de imaginar. Yo mismo he sido un gran fumador de dos atados diarios. Mi papá fumaba cinco y hay gente que jamas lo vio sin un cigarrillo en la mano. He tenido un jefe que jamas se sacaba el cigarrillo de la boca. ¿Pueden imaginarlo? Fumar sin sacarse jamas el cigarrillo de la boca.
Casullo fumaba cigarrillos negros y con el faso que iba a apagar, ya consumido hasta el filtro, encendía el siguiente. Un cigarrillo sin fin.
Daba una materia que se llamaba pecé-pecé y que en realidad era P.C.P.C. y ostentaba el titulo, un poco pomposo pero cierto de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo.
Una suerte de historia de las ideas que en manos de Casullo, Foster y otros era una enorme cantera.
De Karl Krauss a Weimar, de Baudelaire a la posmodernidad los teóricos eran masivos, inolvidables y eternos. Duraban mas de la hora cuarenta mas o menos reglamentaria y nadie se iba antes.
Por suerte esas clases no se perdieron y en 1996 la UBA decidió publicarlas en un libro que se llama "Itinerarios de la modernidad".
Nosotros hemos perdido la capacidad de deslumbrarnos ante las ideas (cuya enunciación siempre es mas brillosa que su concreción) pero no hemos perdido la capacidad de recordar con agradecimiento el sincero esfuerzo de quienes nos mostraron la belleza de las mismas.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Greenpeace se fagocita a una Michetti

Recibimos un comunicado de Greenpeace donde consta la desmentida de Gabriela Michetti acerca de que esta organización ecologista cobraba medio palito al año por asesoramiento al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dice DYN: BUENOS AIRES (DyN) -- Greenpeace envió ayer una carta-documento a la viceintendenta porteña, Gabriela Michetti (Pro), para que se retracte públicamente de su afirmación sobre un supuesto cobro de 500.000 pesos por parte de la organización para asesorar a la comuna. "Esa declaración sólo busca desprestigiar", expresó el director ejecutivo de la entidad ecologista, Martín Prieto. Michetti no titubeó en deslindar responsabilidades por lo que publicó un diario capitalino. "En ningún momento quise decir que Greenpeace percibió dinero del presupuesto público del gobierno de la ciudad. Lo más probable es que hubo un malentendido", dijo.

Tambien en la pagina de Greenpeace Argentina se lee el titulo (escabroso si uno lo lee apurado y medio dormido) "Greenpeace intima a Michetti". Y declaraciones de Martín Prieto aclarando que Greenpeace no recibió ni un peso del gobierno porteño, ni por asesoramiento, ni por nada (eso esta muy bien aclararlo porque a veces una ONG dice "nosotros no recibimos nada en el marco del decreto 321/89..." y despues uno se entera que lo recibieron en otro marco... ponele otro numero, el que quieras, en fin).
La verdad es que no hay muchas manera de entender o mal interpretar la frase de Michetti "Los que protestan son de Greenpeace, que cobraban 500 mil pesos por año para asesorar al gobierno porteño." y nos gustaría leer la opinión del periodista Werner Pertot de Página/12 a quien Michetti exculpa sugiriendo que, quizás, se expreso mal.
Todo lo cual redondea un cuadro penoso en lo que parece ser una acusación sin pies ni cabeza, maliciosa, dañina y una estafa a la fe publica.

lunes, 6 de octubre de 2008

Levemente indignado

En el interesante reportaje de ayer en Pagina/12 a Gabriela Michetti se revela una cuestión a la que alguna vez le hemos prestado cinco minutos de atención pero que sin duda merecen mas.
La ONG de todo cuño elevadas por el discurso mediatico al rol de representantes de la "gente" nos da mala espina.
Dice la compañera Michetti "Los que protestan son de Greenpeace, que cobraban 500 mil pesos por año para asesorar al gobierno porteño. Nadie dice eso."
Acá si lo decimos.
Muchas ONG tienen un financiamiento por lo menos oscuro.
Recordamos a Susana Andrada de una de las tantas organizaciones de consumidores que salio a patalear contra el gobierno justo justo pero justo justo cuando le cortaron un subsidio.
Son, además, menos democráticas que el Partido Obrero. ¿Quien los elige? ¿Que capacidad técnica o profesional tienen para pontificar tanto frente al micrófono? Misterio.
Sobre todo en lo referente a sus elecciones. Tienen mas listas únicas que un sindicato.
En un club de bolos celtas hay mas debate.
Aunque por medio palito al año podemos estudiarlo.