jueves, 9 de octubre de 2008

Hasta otro campeonato Sr. Casullo

Murió Casullo che.
Asi de cortito y triste fue el mensaje en el celular.
Nicolás Casullo, no me demoro en decirlo, fue el mejor profesor que haya tenido. Y punto.
Hincha de Racing. Fumador imposible.
Fumaba de un modo difícil de imaginar. Yo mismo he sido un gran fumador de dos atados diarios. Mi papá fumaba cinco y hay gente que jamas lo vio sin un cigarrillo en la mano. He tenido un jefe que jamas se sacaba el cigarrillo de la boca. ¿Pueden imaginarlo? Fumar sin sacarse jamas el cigarrillo de la boca.
Casullo fumaba cigarrillos negros y con el faso que iba a apagar, ya consumido hasta el filtro, encendía el siguiente. Un cigarrillo sin fin.
Daba una materia que se llamaba pecé-pecé y que en realidad era P.C.P.C. y ostentaba el titulo, un poco pomposo pero cierto de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo.
Una suerte de historia de las ideas que en manos de Casullo, Foster y otros era una enorme cantera.
De Karl Krauss a Weimar, de Baudelaire a la posmodernidad los teóricos eran masivos, inolvidables y eternos. Duraban mas de la hora cuarenta mas o menos reglamentaria y nadie se iba antes.
Por suerte esas clases no se perdieron y en 1996 la UBA decidió publicarlas en un libro que se llama "Itinerarios de la modernidad".
Nosotros hemos perdido la capacidad de deslumbrarnos ante las ideas (cuya enunciación siempre es mas brillosa que su concreción) pero no hemos perdido la capacidad de recordar con agradecimiento el sincero esfuerzo de quienes nos mostraron la belleza de las mismas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy chateaba sobre eso con Diego de Mundo P.¿que fumaba? Parisiennes Fuertes o Particulares?.
Aguanten los años 70.

Sebas dijo...

Buen obituario.

El Canilla dijo...

El Espectro del profe recorrerá los pasillos de sociales...supongo que para hacernos recordar qué estamos haciendo ahí.