lunes, 1 de diciembre de 2008

Brasil es un copión

Mientras los economistas verseros nos instan a imitar un Brasil utópico que solo existe en su imaginación, nuestro poderoso aliado estratégico nos imita a nosotros , decadente ispa tercermundista.
En efecto, Brasil licitará el tren bala Rio de Janeiro-Sao Paulo para toda la muchachada de altísimo NES (es que en Brasil no hay otra, gordi) relegando a los pobres habitantes de las favelas cual kirchneristas conurbanescos ¡oh mai god!
Las razones son las mismas que aquí los medios denominan "excusas" o "justificaciones".
Que promoverá el desarrollo, que resignificará la geografía del país, en fin, como sabemos gracias a las cínicas plumas vernáculas, puras boludeces.
8.800 millones de dolares invertirá Brasil en el cometido de esta tontería por no leer medios de la solidez intelectual de un Perfil o un Critica.
Planean que el costo del boleto sea de unos 115 reales (una bicoca), en comparación con los 160 que cuesta en billete de avión.
Como vemos, ellos hacen la comparación correcta: El tren bala viene a reemplazar aviones que hacen vuelos cortos, de allí su potencia económica y ecológica y no compite con el tren de la infancia de Pino Solanas.

Mientras el gobierno montonero ateo y grasa se resiste a archivar el tren bala (¿¡donde se ha visto eso de resistirse!?), a pesar de todas las recomendaciones técnicas de los muchachos de baja autoestima que creen que el desarrollo y la tecnología no son para nosotros, y Carmen Argibay trata de gobernar así de paso evita dedicarse a ese embole que es fundamentar cuatro o cinco sentencias por año, el muy ponderado gobierno de Lula avanza por un camino que, modestamente, ya conocemos.

14 comentarios:

Verboamérica dijo...

Grande, Licenciado...

Anónimo dijo...

Lic Baleno: conoce usted la cantidad de pasajeros que hay diariamente por el "puente aereo" Sao Paulo - Rio? conoce usted la cantidad de pasajeros en los vuelos diarios Buenos Aires - Rosario?

RCW dijo...

Lic.:
Un hecho más que refuerza lo que hace algunos meses usted y unos cuantos dijimos en este blog.
Repito que de acá a algunos años lo(s) vamos a ver andando rutinariamente, ya integrado(s) al paisaje, y nos vamos a reír de las objeciones que se hacían en 2008.
Anónimo 23:34:
Casi seguro que es 4 o 5 veces mayor. En Brasil todo es 4 o 5 veces mayor que en Argentina. ¿Y? Si quiere decir que por esa cuestión de escala no debemos tener el TAV, entonces tampoco deberíamos tener el puente aéreo a Rosario. Un montón de cosas deberíamos no tener, por carecer de escala... En Suiza (sin ir más lejos) (ya es demasiado lejos) no piensan así.
Raúl (RCW)

Gerardo Fernández dijo...

El tren bala no es sólo brasilero...
(Che muy fuerte eso de la Carmen)

Laura G dijo...

Hasta ahora no encontre un solo argumento racional que justifique de una manera u otra, gastar esta guita para llevar a 10.000 personas diarias en el mejor de los casos de un lugar a otro...
Si los bazucas lo quieren hacer, pues ellos sabran.
En Argentina no le veo sentido.

Lic. Baleno dijo...

Voy a la raiz del anonimo argumento: Supongamos que la ruta Rio-Sao Paulo es 75.000 veces mas transitada que Buenos Aires-Rosario...(solo estamos suponiendo) ¿Verdad que es una estupidez hija del coloniaje mental pedir imitaciones de politicas brasileras, francesas o finlandesas ignorando el contexto en el que deben darse?
Digaselo al proximo economista versero que lo inste a imitar a China, Chile o Chipre.
Obviamente el titulo es ironico, Brasil no copia a Argentina (o California, o España, o Italia que tambien desarrollan sus propios trenes bala) sino que hace lo que cree que le conviene.

Andrés el Viejo dijo...

Licendiado, buen título y buena entrada.
Excelente la respuesta de RCW al anónimo que hace comparaciones de números sin considerar las escalas respectivas. Pero yo agrego: ¿cuántos viajes en auto a Rosario se reemplazarían, con el consiguiente ahorro en desgaste de ruta, material rodante, combustible y contaminación? Si yo fuera tan ingenuo, hablaría de análisis lineales y unilaterales, que dejan de lado todos los factores que no son demasiado evidentes. Como no lo soy, considero que es una más de las manifestaciones de "si lo hacen los K es malo".

Andrés el Viejo dijo...

Licendiado, buen título y buena entrada.
Excelente la respuesta de RCW al anónimo que hace comparaciones de números sin considerar las escalas respectivas. Pero yo agrego: ¿cuántos viajes en auto a Rosario se reemplazarían, con el consiguiente ahorro en desgaste de ruta, material rodante, combustible y contaminación? Si yo fuera tan ingenuo, hablaría de análisis lineales y unilaterales, que dejan de lado todos los factores que no son demasiado evidentes. Como no lo soy, considero que es una más de las manifestaciones de "si lo hacen los K es malo".

Charlie dijo...

Todo bien, pero estas muy equivocado si pensas que el tren bala va a implicar transferencia de tecnologia.

Vos ahi compras una instalacion llave en mano y listo, para que haya desarrollo tendrian que diseñarlo aca.

Meursault dijo...

Es muy linda la prensa!!!
Elecciones en Río cuarto, en pleno conflicto agrario. Los muchachos de Clarin publican tapa con "Triunfo de un radical anti K" (pese a que en esas elecciones no participaba ningún por el lado K)
http://www.clarin.com/diario/2008/06/23/tapapapel.htm
Triunfo de Zamora en Santiago del Estero por más del 80% de los votos, ahí está.
http://www.clarin.com/diario/2008/12/01/tapapapel.htm

Anónimo dijo...

Allá por 1944, unos B-29 que volvían de bombardear Japón, tuvieron que aterrizar en la URSS, entonces aliada.
Todo fue bien para los tripulantes, entre morirse en el mar y que te salvés en Rusia no hay mucho que elegir, no? - el problemita fué que cuando quisieron recuperar sus avioncitos, se toparon con unos rusitos con cara de pocos amigos y metralletas más que dispuestas a liquidarlos.
Volvieron a casa pero los B-29 se quedaron.
No pasó mucho tiempo hasta que aparecieron unos simpáticos Tupolev que, ay!!, eran la copia tornillo por tornillo de aquellos B-29; puede decirse que Stalin era un chanta - puede decirse tanto de semejante tipo - pero lo que no puede decirse es que vacilaba a la hora de conseguir tecnología.
Los chinos hicieron y hacen cosas parecidas y los yanquis todavía garronean de toda la tecnología afanada a los alemanes en la 2da. G.M.
Si el "tren bala", o el balín, se instala; no es necesario esperar una "transferencia tecnológica" en caja de regalo y con moño.
Con que estén los cochecitos de cuerpo presente y un par de audaces (de los que solemos presumir que no nos faltan) la "brecha" tecnológica se relativiza bastante.
Claro, si el tema son los modales, la imagen en el exterior y toda esa sarta de tonterías que a los países centrales jamás preocupan, estamos fritos y, la verdad, boludeando como de costumbre.
La tecnología no es un cuco inaccesible, con decisión e inteligencia bien aplicada, los fierros se copian, se enetienden, se modifican, se mejoran, etc., etc.
Hay mejores argumentos contra ese tipo de tren que la "brecha tecnológica". Es al revés (seguro que los brasileros lo ven así) es el modo más simple y directo de acceder a tecnologías que no se tienen; esos trenes no van a estar en las manos de franchutes sino de morochos de Catamarca o Formosa que, tontos no son.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

digo, Argentina se construyo sobre el telegrafo y el tren, Brasil no
por ese motivo, entre otros, aca hubo una red desarrollada, alla no
asi que la comparacion entre construir una red inexistente o reconstruir una existente no es lo mismo
digo nomas, el ejemplo no es valido
y, cuando la tecnologia no es tuya, la puede manejar un catamarqueño, o lo que sea, si para pedir un repuesto tenes que llamar un frances, no es tuyo, solo te lo alquilaron

ayj

escriba dijo...

Uuffff bombazo de Baleno.
Saludos

Anónimo dijo...

Mire, Ayj, si se da una vueltita por lo que se hace en el mundo, bajo el paraguas de "sustitución de importaciones" los repuestos no necesariamente se piden a casa matriz, se copian, se adaptan, se reparan, se afanan.
Mire por caso, si es que aún queda alguno en uso, los IAI Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que son copias israelíes "sin licencia" de los Mirage franchutes, y como no se quedaron conformes, lo mejoraron aún más haciendo otro avión, muy superior al original, el "Kfir" y éste ya es reconocido como "israelí", no franchute.
Cuando se quiere, se puede, el resto es boludeo. Llámese tren bala, balín o de juguete.
No importa si Brasil tiene "tradición" ferroviaria; tiene una tradición más importante, que es hacer y decidir aquello que le parece mejor y/o le conviene, de manera autónoma.
Acá la idea de autonomía de criterio e interés parece una fantasía y así nos va.
Saludos.

ram