martes, 1 de abril de 2008

Mas costumbres argentinas

La casualidad hizo que en estos días reabriera un libro de historia argentina en el año 1974 cuando Jose Ber Gelbard propone un impuesto a la renta potencial de la tierra y la nacionalización del comercio exterior.
¡Ay la que se armó!
CARBAP (si la que ahora anuncia que seguirá su lucha "cambiando su estrategia" para que no digan que no avisan) le envió una carta a Perón denunciando la infiltración ultra izquierdista (si, ultra) en la Secretaria de Agricultura y el INTA.

Las Ligas Agrarias del Norte rechazaron el proyecto por "reformista" uniéndose en su repudio al de la Sociedad Rural que lo rechazaba por "revolucionario".

Pero también hubo resistencias entre los senadores peronistas entre los que estaban terratenientes como Hector Maya... si, el mismo nombre (no pude confirmar que se trate de la misma persona, pero es entrerriano y con el mismo nombre si no es el mismo pega en travesaño, a ver si Lucas Carrasco nos aporta algo mas que una estampita de De Angelis) del ex candidato a vicepresidente de Rodriguez Saa, el mismo que ahora es piquetero, el mismo que ¡ups! estuvo involucrado en los sobornos en el Senado, aunque curiosamente (¿O cómicamente?) para La Nación fue un denunciante de los mismos...
La historia continúa.

8 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Es tarde y esto merece ser debatido màs en profundidad. Me preguntaba estos dìas cuando iba a ser el momento en que esto fuese recordado. El proyecto fue de la autorìa del entonces Secretario de Agricultura Ing. Horacio Giberti y despertò una fuerte polèmica en donde, tengo entendido, el ataque a Giberti tambièn tuvo apoyo sindical en nombre de la "lucha en contra de la infiltraciòn". Tuve la suerte de charlar en una oportunidad con Giberti, un hombre bueno y sonriente a pesar de tanto castigo injusto recibido por parte de algunos que deberìan haber sido sus aliados.

En este link hay un reportaje a Giberti que saliò en Clarìn en el año 2003 clarificador de ideas en este momento tan particular:

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2003-March/006330.html

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Efectivamente Nestor Giberti era el Secretario de Agricultura.
Cornejo Linares y los Romero de Corrientes tambien eran senadores peronistas (y terratenientes) que resisitian el proyecto.
La Sociedad Rural amenazo con una matanza masiva de vacas si el proyecto prosperaba.

Saludos.

Juan dijo...

Baleno: en esa época yo tendría 7 u 8 años. Así que lo que pude informamre fue por la experiencia de mis viejos y de los libros.

Me hizo acordar un muy buen libro de Carlos Leyba: La política económica del tercer peronismo.

Leyba, además de ser un cristianuchi muy inteligente y un gran cuadro del movimiento nacional, fue funcionario de Gelbard. Así que cuenta las cosas vistas desde "adentro". Aporta mucha data muy interesante. Y encima es un tipo de una gran solvencia intelectual y teórica, de esos que no abundan mucho.

Si mal no recuerdo, Leyba comenta que la soja se empezó a plantar en esa época con el impulso del Estado. Parece que veían la importancia de ese cultivo en términos estratégicos. Es raro que ahora todos los sojeros incluso omitan, entra tantas omisiones, ese dato del "estado intervencionista".

Salu2

Unknown dijo...

Era el padre. Fue gobernador de Entre Ríos durante la primer presidencia de Perón, venía del radicalismo y curiosamente integró FORJA. Luego fue senador.
Son oriundos de Gualeguaychú. Tienen campos, claro.
Pero el padre era un tipo progresista, el hijo le salió así medio banana. Fue candidato a gobernador en el 95.

Anónimo dijo...

Baleno: La historia de este tipo me hace acordar a las historias que relataba Verbitsky en "Hacer la Corte".

¿Qué libro abrió?

Anónimo dijo...

Pobre Viejo Maya. Su pingo...Un coimero y charlatan

Lic. Baleno dijo...

Asi que era el apdre! Claro, este Maya deberia tener 29 o 30 años en esa epoca. Podia ser pero era dificil.
Abri varios Julian. Ultimamente se editaron muchos sobre Gelbard.

La Sociedad Rural ante ese proyecto amenazaba con una faena masiva de vacas.
Digo... para ir previendo...

Rafa dijo...

Lic.: en algún lado escuché que la SRA o la CARBAP le habían mandado a Perón una carpeta donde decían que Horacio Giberti era un infiltrado del ERP...

Lástima que el link que puso Néstor S. salió cortado, aquí hay un reportaje a Giberti más reciente. Qué mala memoria que estamos teniendo, en el 2006 hubo otro lockout por el problema de la carne y ya nos olvidamos...

Un abrazo.