jueves, 17 de abril de 2008

Hagame la cuenta

Lilita Carrio acaba de ponerle números al meneado Seguro Universal Para la Niñez.
10.000 (diez mil) millones de pesos en 4 años.
Con eso salen de la pobreza, aseguró, todos los pobres. O todos los pobres con hijos al menos.
Hagame la cuenta usted que sabe tanto.
Yo estoy medio fiacon hoy.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí 10.000 millones en 4 años es 2500 millones de pesos por año. Entonces no alcanza para nada.

En Argentina si recuerdo correctamente, según las estadísticas oficiales hay unos 9 millones y pico de pobres/indigentes, alrededor del 24-24% de la población.

(probablemente el número verdadero sea más cercano al 30% , el falseamiento de las estadísticas de inflación hace que se subestime a la pobreza)


Creo que sería algo como 280 pesos por año para cada pobre, lo que no alcanza para nada

Gualterio


PD: No creo que se pueda eliminar la pobreza con asistencialismo.
Pero sí se puede y sí debe el estado eliminar la indigencia, la pobreza extrema, que nadie pase hambre.

Charlie Boyle dijo...


Acá
postiábamos lo siguiente:
"Hagamos una cuenta sencilla, supongamos que solo del universo argentino se le repartirá, bajo algunos requisitos mínimos (certificados de escolaridad, etc), mediante la Banelco, a 20 millones de niños y ancianos de la argentina, con un monto de $150.- ciento cincuenta pesitos. Lo que da la friolera $3.000 Millones de pesos mensuales, si a eso le descontamos planes como Jefes y Jefas, Planes Trabajar, etc. ese monto se reduce muchísimo. Una bicoca. A mí me tocarían con cuatro hijos $600 pesitos y a Amalita solo $150 por ser jubilada. (se los sacamos por otro lado jeje)"
El costo "administrativo" de la forma en que se distribuye el subsidio actualmente, D'elia, etc, es muy oneroso en dos sentidos, el primero, no todo lo que sale llega, ni se queda en las manos que lo necesitan, el otro es el que plantea una relación de dependencia en el sentido literal de la palabra. La dependencia, por la contraprestación (denigrante) ocupa un tiempo en la cabeza del asistido. Parte de su tiempo lo debe dedicar, al igual que en una dependencia laboral, en atender las responsabilidades que atañen a esa “dependencia”, en el “cumplir”. La cabeza así ocupada obstaculiza la creatividad, necesaria para salir de esa situación.
Robert Castel plantea que al existir la flexibilidad laboral, toda la seguridad social, conquista social, etc. que estaba unida al empleo cae en el momento del cese de la relación laboral. Propone que el reaseguro social esté unido a la persona y no el empleo. La jubilación es inherente al ser humano y está colectivizada en nuestro país. Privatizarla es temerario en las condiciones en que la política trata a los ciudadanos.
El ingreso ciudadano va en ese sentido. Si se libera a la patronal de la relación de dependencia por la flexibilidad laboral que impone el mercado, quién se hace cargo de los viejos, los niños, la salud.
De todas formas Castel no esta de acuerdo con la renta básica, pero claro el vive en Francia. El resto es una cosa de Uds. Los economistas. La guita creo que está y no es necesario crear impuestos para pagarla.
Me molesta cuando escribo tanto en un comentario, pero Ud. Lo provocó.

Charlie Boyle dijo...

Una cosa importante el que sabe de esto es Lo Vuolo. No prat Gay que no quiere saber, lilita va ajustando su discurso con su política. HAy que ir a las fuentes, sugiero

Anónimo dijo...

Si hubiese 8 millones de pobres (la cifra que me parece mas cercana a la realidad) y se repartiese lo que Carrio dice esto daria la genial suma de 312 pesos por año o 16 pesos mensuales.

Que grande Lilita!. Con razon te va tan bien en el conurbano bonaerense!

Valentina

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Ya està repartiendo el ingreso Carriò? Ni voy a discutir las cifras. La campaña empieza en 3 años! Que no venda la piel del oso antes de cazarlo!

Saludos

Ana C. dijo...

10.000 millones de pesos es más o menos 1,3% del PIB, o la mitad de los ingresos por retenciones en el 2007. En la UE el gasto en protección social para la infancia varía entre el 3,8% de Dinamarca (que es el país que menos pobreza infantil tiene y uno de los pocos donde los nenes son menos pobres que la población en general) y el 0,8% de Polonia. El promedio europeo es del 2,2%.

Ponele el doble de lo que dice Carrió y te alcanza. Por ahora el gasto de asistencia social en Argentina es la mitad.

Lic. Baleno dijo...

Son 10.000 millones de pesos en 4 años.
Si para que alcance el mismo porcentaje que Dinamarca (suponiendo que tengamos un objetivo tan arbitrario) hay que multiplicarlo por 8 (4 por cada año, y luego el doble).
Y... bueno... si uno es optimista alcanza... pero multipliquemos por 24 mejor. O por 56.

Musgrave dijo...

Lic. Baleno, mire este link en lo del Abuelo. En la pagina 229, hay un lindo cuadro con las cuentas bien hechas.
Darle $75 por mes a 4 millones de beneficiarios cuesta más de $3,7 millones por año.

Musgrave dijo...

fe de erratas, 3,7 mil millones

Charlie Boyle dijo...

En sudamérica se necesita mas "gasto social" qeu en europa Ana C

Ana C. dijo...

No lo dudo, Charlie Boyle, y en Argentina es demasiado bajo, por lo que un 2%-2,5% en gasto para la infancia ya sería una mejora impresionante. El asunto es de dónde sacar la plata para financiarlo.

En Dinamarca, un trabajador sin calificaciones que gana el salario mínimo paga el 25% de impuestos sobre ese salario mínimo. Un médico, un abogado o un programador pagan el 60%. Eso sin contar el IVA de 25% o los impuestos internos sobre cigarrillos, alcohol, autos (185%, y no es un error), combustibles, etc. Si fuera así en Argentina, los gritos se escucharían hasta acá.

Charlie Boyle dijo...

Licenciado, sin ser de la provincia de Bs As. aplaudo esta iniciativa de Scioli de reparto de guita contante y sonante para el super:
Scioli y Arroyo entregaron la Tarjeta Alimentos en Varela

" Florencio Varela, 14 de abril. El gobernador Daniel Scioli y el ministro Daniel Arroyo participaron hoy del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentos en el distrito de Florencio Varela. Mediante este nuevo sistema se reemplaza los bolsones de comida del Plan Más Vida y se otorga autonomía a más de 750 mil familias de la Provincia para que adquieran los alimentos que necesitan.
"Esto constituye un cambio superador en las políticas sociales", subrayó el mandatario provincial, a la vez que explicó que "además tiene un gran impacto en los municipios y el comercio local ya que las madres pueden elegir dónde adquirir los alimentos con esta tarjeta de débito".
Arroyo, en tanto, recordó que la Tarjeta Alimentos "funciona como un complemento nutricional y está destinada a madres que tienen chicos menores de 6 años y embarazadas".
Tras indicar que las tarjetas ya fueron entregadas en Tres Arroyos, San Fernando y Morón, el Ministro explicó que "el operativo arrancó esta semana en General Pueyrredón y los próximos distritos que se sumarán al sistema son San Isidro, Olavarría, Azul y Merlo".
"Hasta ahora se entregaron 50 mil tarjetas de débito -que son recargadas mensualmente con 100 pesos- y en las próximas semanas llegaremos a 150 mil. Así iremos avanzando municipio por municipio y a fin de año lograremos llegar a las 750 mil familias contempladas en el Más Vida", concluyó Arroyo.
El operativo de entrega en Florencio Varela se llevó a cabo en el Polideportivo "La Patriótica", donde también estaban presentes el intendente local, Julio Pereyra; el Jefe de Gabinete de la cartera social, Adrián Radic; y los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares; y de Políticas Sociales, Lucía Maffrand."

Si Scioli puede hacerlo porqué la nación no. Ana no soy economista pero recuerdo cuando en la facultad pedíamos mayor presupuesto y decíamos "la plata está", solo hay que optimizar recursos.
Me gustaría saber algo mas de esta tarjeta desde el territorio, ha sido muy poco promocionada fuera de la provincia. Si alguien sabe chifle

Lic. Baleno dijo...

Recien vi la publicidad de la morfcard. Son 100 pesos??? me parece muy poco.
La ciudad da $800 de ese plan "Con todo derecho".
Cual seria el impacto de repartir una
luca por desocupado? Es una locura? (la primera objecion me la acerca una sra. de Belgrano: "los negros van a dejar de laburar por 1.500 querido..."

Politico Aficionado dijo...

Carrió tiene un papel destacado entre los que Jauretche denominaba "Profetas del Odio". Pero a la hora de hacer alguna propuesta concreta hace mas agua que el Titanic.