lunes, 10 de agosto de 2015

Los hechos. Los techos.

El peronismo acaba de empatar la peor elección presidencial de su historia con el mismo porcentaje que obtuviera Duhalde en 1999. Sin embargo en aquella elección salia segundo detrás de una alianza entre una UCR existente y un partido de corta vida amalgamado con buenas intenciones y un marketing de efectividad feroz. En esta lo secunda una alianza de marketing eficaz e intenciones dudosas
En esas elecciones el peronismo había ganado 4 distritos y perdido en todos los demás. En esta, ganó en 20 de los 24 distritos.
El país es otro.
Massa se alzó con mas de 3 millones de votos en la elección nacional. La ciencia política tradicional lo colocaría en el rol de "kingmaker" sin mas. Sin embargo tiene algunos limites.
Su votante es inescrutable, es opositor al gobierno pero no se monto al voto castigo, no es completamente impermeable pero requiere unas complejas operaciones con un beneficio lejano y difuso.
Su segundo en la interna obtuvo un millón 400 mil  y no puede ser obviado sin mas aunque ya "no corre" esta carrera. Sobre De La Sota se dirigen las miradas. Aunque su voto es opositor (no lo duden) Scioli no los necesita todos. Solo un puente hasta Cordoba y uno mas hacia San Luis para meter bajo la carpa "al peronismo" y, quizás, ganar en primera vuelta. Ademas Scioli, tan debilitado como puede estar quien emparda la peor elección presidencial del peronismo, necesita oxigeno y podría recrear un peronismo "no K" (seamos buenos, no digamos "anti K" todavía) sobre cual pararse como "fuerza propia". Habrá que ver si la Dama habilita la jugada y si la habilita por convicción o por resignación. O la aborta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El candidato era Randazzo, punto. Ahora, Macri presidente, tiraron todo por la borda. Corríjame Baleno, pero no recuerdo otro error tan grande del peronismo como este.

Anónimo dijo...

Estás bastante mal de la memoria, anónimo. Cometimos errores mucho más grandes, como creer que porque Menem estaba afiliado era peronista, aceptar como vice a Isabel, y algunos más, ya más remotos.
Lo que no quita que este sea también un error. Ahora a corregirlo: hay que rodear a Scioli para que haga un gobierno "nuestro"... No sé si es posible, no sé si servirá de algo. En todo caso, Macri presidente siempre es peor, desde absolutamente cualquier ángulo.
Marcelo, el gaucho

profemarcos dijo...

Anónimo ¿Errores de esta gobierno? ¿cómo Losteau dice usted? ¿O Fábrega y la devalaución, luego de haber prometido en cadena nacional que no se haría?

Anónimo dijo...

Si la perspectiva fuera tan mala, es extraño que se vea tanto nervio y desesperación en la oposición y en los grandes medios.
Se ganó en 20 de 24 distritos,entre ellos algunos impensados hasta hace poco,como Santa Fe, distrito con peso en los porcentajes finales.
La distancia candidato a candidato es enorme: Scioli 38%,Macri 24,Massa 12.
Y ni hablar si se incrementa en dos o tres puntos el caudal del FPV, lo que mejora además la proyección para diputados y senadores (después de las elecciones hay que gobernar).
Aellos ni siquiera les alcanzaría si el círculo rojo lograra que Macri y Massa se fusionen.Si van separados, se neutralizan y posibilitan a Scioli ganar en primera vuelta. Si la operación de los grandes grupos tiene éxito y obligan a un "renunciamiento histórico" de Massa, podrían aspirar a una segunda vuelta, como máximo. Y ahí, el PRO tiene un techo electoral que dificilmente pueda romper, y el que votó en primera vuelta a Massa, no necesariamente votaría por Macri en segunda vuelta. Tienen olor a nardo.
La preocupación debe ser otra compañeros.La distribución del poder una vez que asuma Scioli. Y no se olviden de Zannini.
El Colo.

Anónimo dijo...

Tal como es habitual en estos casos, con sólo echar un vistazo a los diarios se puede comprobar como se multiplican las interpretaciones de los resultados; porque en la etapa que se abre la lucha es en esencia por eso: por imponer la lectura que mejor se acomode a las intenciones, los deseos y los intereses de cada quien.

Sin embargo, no se pueden obviar los datos duros: tras 12 años en el gobierno -con el desgaste que eso implica, y recibiendo a diario misiles de todo calibre- el FPV ratificó una vez más su indiscutida condición de primera fuerza política del país; ganando en toda la geografía nacional para presidente con excepción de la Capital, Córdoba, San Luis y Mendoza; y logrando sumar distritos que le eran hostiles, como Santa Fe y Corrientes.

Si antes de abrir las urnas se pensaba que Scioli no era (electoralmente hablando, y en muchos sentidos) Cristina y las cifras del 2011 eran irrepetibles (así lo marcaban las encuestas, y sobre todo el contexto político y económico), los números lo terminaron comprobando: casi rozando el 38 %, la fórmula presidencial capitalizó en esta etapa los votos del núcleo duro kirchnerista, con escasa penetración en el electorado "independiente".

http://www.nestornautas.blogspot.com.ar/2015/08/primer-paso-para-la-victoria.html

Leandro dijo...

El problema grave es que mucha gente ve a Scioli y Macri muy parecidos. En un balotage no se sabe que puede pasar. Su elección fue desastrosa en la PBA, su territorio y distrito mas importante del país. En la PBA estubo pero que Duhalde 99 (que hizo 42). Encima se borra de sus responsabilidades.
Esto es culpa de la liga de gobernadores que no quería interna con Randazzo y obligaron a ir con un tipo que NO MIDE EN SU TERRITORIO.

Anónimo dijo...

A la hija del Chivo le sobran pergaminos académicos, pero le falta chapa ciudadana, porque fue candidata allá en Europa. Hay 100 compañeras o compañeros con los mismos lauros, que militan acá. No debe asumir el cargo y punto.
No la defendamos estúpidamente ni la condenemos ciegamente.
No hay que olvidar que es mucho más grave la opacidad que desde hace décadas distingue al reclutamiento de empleados en toda la banca pública. Un director tiene mandato de 4 años como mucho. Un funcionario de carrera 40.
Un abrazo.

Señor Gatica

Anónimo dijo...

Acá falta Don Tilo (74 años) hablando de le primera de Perón. 1...2...3.....