jueves, 6 de agosto de 2015

Ser berreta


Con una propuesta insólita, parte de la oposición se ha montando en una campaña en contra de los fueros parlamentarios. Los fueros parlamentarios tienen su origen en la división de poderes y la independencia del poder legislativo con respecto al ejecutivo. Imagínense uds. que si los fueros no existieran el Poder Ejecutivo podría arrestar durante algunas horas a parte de una bancada opositora, votar una ley y luego regresarlos con las disculpas del caso. Todo seria perfectamente legal. Incluida la ley sancionada.
De hecho, el origen de los fueros parlamentarios está en ese tipo de practicas allá en el comienzo de las monarquías parlamentarias en Europa. Ni es un invento argentino ni es un capricho de los partidos gobernantes. Es una elemental protección a las minorías políticas.
Tanto es así que los fueros en Argentina son constitucionales, artículos 68 (inmunidad de opinión), 69 (inmunidad de arresto) y el artículo 70 (referido al desafuero). Estas normas fueron reglamentadas por la ley 25.320, denominada "ley de fueros", sancionada el 8 de septiembre del año 2000. ¿Esta proponiendo la oposición una reforma constitucional? ¿O es un circo berreta?.
Los fueros ademas no alcanzan a ningún miembro del Poder Ejecutivo. Ni Boudou ni Cristina tienen fueros especiales. Solo lo tienen los parlamentarios (en un sentido amplio del termino) y ni siquiera significa que no se los pueda enjuiciar, solo limita la capacidad del juez de arrestarlos.
En caso de imputarse un delito penal a un legislador, el juez competente deberá llevar adelante el proceso de la misma forma en que lo haría si se tratara de un ciudadano común. En consecuencia el juez puede llamar al imputado a prestar declaración indagatoria, dictar su procesamiento y elevar la causa a juicio oral sin necesidad de pedir su desafuero. Solamente podría solicitarlo en dos supuestos: a) si el legislador se negare a concurrir al ser citado a indagatoria y b) en caso de que necesite privarlo de su libertad, lo que podría ocurrir por ejemplo si sospechare que puede fugarse para eludir la acción de la justicia, o que tratará de obstaculizar el desarrollo del proceso.
¿Busca la oposición, ante su seguro triunfo, encarcelar opositores a partir del 10 de diciembre? Si no se tratara de huevadas para excitar desprevenidos pensaríamos que votando a la oposición se va hacia una dictadura. Quédense tranquilos, es una huevada.

9 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gran post

Tilo, 74 años dijo...

Básicamente, se trata otra muestra testimonial del clásico bla-bla-bla de los que "proponen" cualquier cosa según el día y la hora. ¿Recordás que en mayo de 2013 el tilingo firmó un decreto para la protección de la libertad de prensa? Algún apartado de ese decreto sindudamente debe mencionar la protección del muro de Clarín que corta la calle Hilario Ascasubi. Sin mencionar la cucha símil Casa Rosada de su pichicho Balcarce.

No sólo encarna el verdadero retroceso a las viejas y horribles épocas de las que tanto está costando salir, sino que además le agrega su cuota personalísima de pelotudez imbécil, amarilla, ridícula, superficial y pueril. Me agradaría conocer los importes que el ekeko factura al gobierno porteño ya que con toda seguridad la mosca por el valiosísimo asesoramiento no la debe poner el tilingo de su bolsillo.

En fin. En todo está "él".

Anónimo dijo...

Es un problema con las PASO, que duplica las boludeces. Porque la verdad que siempre, unos veinte o quince días antes de las elecciones, los candidatos entran en la boludez, prometiendo cualquier cosa. Por, ejemplo eliminar cosas que hace rato ya no existen, o que sólo alguien que dedica menos de un minuto por semana a pensar puede creer que son un problema, como es este caso en particular.

Ahora, con las PASO, el problema se duplica: se dicen boludeces durante veinte días antes de las PASO, y se vuelven a decir durante los veinte días anteriores a las elecciones "de verdad". Si me apuran, es posible que se sigan diciendo estas boludeces hasta octubre.

Por supuesto, a los nuestros también los alcanzan las generales de la ley; sólo que -de acuerdo al gordo Baglini- son algo menos boludas porque estamos mucho más cerca de ser gobierno. Siguiendo la misma lógica, Macri se muestra como un nabo, pero al mismo tiempo intenta ser razonable, porque no está demasiado lejos de ser gobierno. Massa, en cambio, está en la boludez absoluta; ni hablar de Carrió o de Sanz.

Marcelo, el gaucho

German Acuña dijo...

Baleno, yo voy a votar a Margarita, pero sabes por que va a ganar este tarado de Macri?, por culpa de ustedes los kirchneristas necios que no aceptan NADA, si ni quiera pelearon por su real y fiel candidato y ahora van a tener que votar a Scioli, un menemista sin codigos de la primera linea. Si ustedes hubiesen peleado por Randazzo la cosa seria distinta, pero ustedes (para variar) acataron la orden de su reina sìn chistar. Ahora a comerla Baleno, Macri sera el futuro presidente de Argentina luego del ballotage y ustedes tendran la culpa.
Basta leer a "Tilo 74 años" para darse cuenta que en tanto tiempo no aprendieron nada.
Lo saludo.

Tilo, 74 años dijo...

Estimado Germán Acuña:

Vos que afortunadamente aprendiste, votá a Margarita si lo hacés porque pensás que es la mejor opción.

No te critico porque no tengo derecho alguno a opinar sobre tu opción. Me agrada vivir en democracia y en libertad. Y equivocarme solo. Y hacerme cargo de mis malas elecciones. Simplemente, tu calificación no es adecuada ni necesaria.

Pedro Bustos dijo...

Don Tilo, usted que se rasga las vestiduras hablando de Perón del 50 creyendo que es lo mismo que los que están ahora, ¿usted lo votó a Scioli?
Saludos,

Pedro Bustos

Tilo, 74 años dijo...

Estimado Baleno, participar de vez en cuando en su interesante blog me ha hecho comprobar con cierta extrañeza que mis simples y esporádicos comentarios provocan cierta molestia en algunos de sus lectores. O cierta curiosidad.

Realmente, me siento halagado y agradezco que haya quienes se ocupen o preocupen por un viejo jubilado, incluso indagando a quién habré beneficiado con mi voto que, a mi edad, ya ni siquiera es obligatorio.

Saludos

Anónimo dijo...

jjajajaj grande Tilo! mira como esquivó la pregunta...
Baleno, su blog cada dia mejor.
Un abrazo

Martin Ahumada dijo...

Lo ultimo que escribio Tilo respondio su pregunta señor Bustos, Tilo votó al menemista Scioli.