sábado, 22 de marzo de 2014

YPF: Preparaos para la gloria

La acción de YPF superó los 300 pesos en el mercado local. Cotizaba a 180 en el "mejor" momento de la conducción de Repsol y tocó un piso de 66 cuando se estatizó.  
Reportaje a Susan Seagal, jefaza del Consejo de las Américas en el diario Río Negro.

–El consejo se reúne una vez por año en Argentina, pero rara vez hace tours empresarios…
–Hay que hacer este tipo de giras. Los inversores tuvieron un día entero para estar cerca del managment de la empresa y ver casi todas las operaciones en Vaca Muerta. Pudieron ver, tocar y sentir. Fue una maravilla. Todos se fueron con una buena impresión de lo que es Vaca Muerta e YPF y destacaron la conducción de Miguel Galuccio en la compañía.
–¿Están dadas las condiciones en el país para recibir las inversiones que requiere Vaca Muerta?
–Venir a Vaca Muerta fue interesante porque, entre otras cosas, YPF comunicó los resultados del 2013, que fueron muy bien vistos e impactaron en al valor de la acción. También el acuerdo con Repsol sumó. Es un momento interesante para venir a ver cómo se opera.
–El gobierno nacional tomó medidas especiales para atraer capitales a partir del acuerdo entre YPF y Chevron. Por ejemplo, la posibilidad de girar divisas al extranjero. ¿Eso alcanza?
–YPF representa una gran oportunidad, pero necesita dinero. Chevron trae dinero y hay otros inversionistas dispuestos a traerlo. Se necesitan dólares para desarrollar Vaca Muerta y yo creo que el gobierno e YPF están aprovechando esta oportunidad.
–¿Los problemas que tiene Argentina con los holdouts o el Club de París no cierran mercados?
–Yo vine a ver YPF, no voy a opinar del resto. Sólo traigo inversores.
–El modelo de YPF, con una fuerte presencia estatal, ¿cómo les cae a los inversiones que en general son reacios a la intromisión del Estado en los negocios?
–La empresa está muy bien manejada. El gobierno tiene participación mayoritaria pero YPF se maneja como una empresa donde el Estado es un accionista más. También hay sectores privados con participación y cotiza en Buenos Aires y Estados Unidos. Es una empresa muy profesional, con un CEO y chairman de primer nivel mundial.
–Dentro del Consejo hay muchas empresas petroleras importantes que operan en Estados Unidos, donde estalló la revolución del shale. ¿Esa experiencia puede replicarse en Argentina?
–La experiencia de Estados Unidos sirve para YPF. Chevron, por ejemplo, tiene mucha experiencia en shale y tenerlo como inversor es muy importante. Estados Unidos es autosuficiente en energía, algo muy importante para un país, y Argentina puede repetir esa experiencia. Yo soy muy optimista, creo que este año creceremos dos puntos, el desempleo está bajando y los números mejoran. Veo un escenario mejor.

8 comentarios:

Sergio Villone dijo...

Reitero: Galuccio 2015
#UnPresidenteParaVacaMuerta

Anónimo dijo...

Bicicleta financiera a full.

chacall dijo...

La acción local corrige por el precio del dolar.

En todo caso la compararía con el ADR que cotiza en el NYSE.

http://ar.finanzas.yahoo.com/echarts?s=YPF#symbol=YPF;range=my

saludos!

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Si corrige por el adr sigue el mismo dibujo. Si no... no verifica.
Saludos.

Centro de Estudios Energéticos Latinoamericanos dijo...

Amigos, Vaca Muerta no es Viable, CO2 y Parafina en el Shale.

Todas las inversiones se van a Mexico.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

No es lo que dice el mercado.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

intriga, ya van 2 incidentes explosivos en el breve periodo Galluccio, mi retorcida mente rapidamente asocia a PDVSA, el Sarmiento. UUUUUHMMMMM

Lic. Baleno dijo...

No sos la unica persona que me ha dicho eso PoliticamenteIncorrecto. Veremos...