miércoles, 25 de octubre de 2017

El síndrome Doña Florinda


Doña Florinda, una señora que representa a la soberbia, la falsa conciencia de la que hablaba Hegel, el pensamiento de los individuos no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia.
A pesar de vivir en la humilde vecindad, niega a sus vecinos, se jacta de poseer una condición económica irreal, educa a su hijo exagerando las mínimas diferencias para estimularlo. Sin embargo comparte las condiciones de vida con Don Ramon y El Chavo.
Leemos: "Luego de la viralización de un video en el que el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa apela al “Síndrome de Doña Florinda”, para referirse a los sectores medios de la sociedad, el autor del ensayo en el que aparece ese concepto, Rafael Ton, dialogó con Radio La Plata y analizó la sociedad argentina desde esa perspectiva.
Sobre la metáfora que utilizó hace 4 años para explicar algunos comportamientos, Ton consideró que “El Chavo del 8” es “una pincelada terrible en cuanto a la sociedad y este sector de la clase media (doña Florinda), que es así”.
Para el autor “en Argentina la tenemos como la señora que puede pagar los impuestos, en el Chavo es la que puede pagar la renta y además hace un ejercicio del menosprecio del entorno y de todos los trabajos de Don Ramón, que según ella es de otro sector de la realidad, muy alejado, aunque viven en el mismo lugar”.
“Ella cree que es superior" y advirtió que “hay una cuestión que lamentablemente es obvia, que es que ella esta esperando que ni el Chavo, ni la Chilindirna, ni Don Ramón avancen o progresen”. Porque frente al progreso de los otros a los que considera inferiores “ella se vería desnuda en si misma en el sentido de notar que no es superior. Y en Argentina seria cuando empiezan a tratar a todos de vagos y choriplaneros porque no les gusta eso”, dijo en relación al acceso de los sectores populares a bienes y servicios otrora reservados a sectores acomodados.
También dejó en claro que hay “Florindas y Florindos” que se encuentran “totalmente negados a la realidad y que esperan que los medios hegemónicos digan algo para poder argumentar en contra de esa realidad” y por eso “no importa si tienen que pagar las cosas mas caras” si gracias a eso ya “no tienen que escuchar a la yegua en cadena nacional”.

7 comentarios:

soyelyugo dijo...

Estoy de acuerdo y solo quisiera agregar que "no escuchar a la yegua en cadena nacional" es solo un pretexto de esta gente para racionalizar sus verdaderas intenciones que son mucho más inmediatas y tienen más que ver con pasiones mundanas como la envidia y los celos, las verdaderas razones del odio que si bien está apuntado a un sector político se originan en sus vecinos a quienes disfruta de ver más abajo mientras todos caen.

Alcides Acevedo dijo...

Qué país raro éste... parece que la única manera de "progresar" es con la mediación de políticos benefactores, tener una computadora si te la regala el gobierno... en lugar de empleo planes sociales... subsidios para pagar transporte y tarifas, etc, etc.

Pregunto ¿no sería mejor defender un modelo que genere empleo genuino con salarios dignos y creación de riqueza real? claro un modelo así produce ciudadanos que ejercen el libre albedrío y no lúmpenes que se pueden comprar con algunos mendrugos.

Anónimo dijo...

Un peronismo? Puede ser, pero perdio.

Nestor dijo...

No no no.....Alcides no se refirió a un partido y modelo que no pare de afanar, como el peronismo. Y sino, JUSTO HOY, preguntale a De Vido.

No vuelven más, cipayos, y lo demostramos en las urnas.
Mi única pena es que no devuelven ni devolverán la guita.

Felices fiestas.

Anónimo dijo...

Que te afanaron si pasaste los mejores 12 años de tu vida? Esos si que no vuelven mas.

Anónimo dijo...

si, 12 años de miseria y choreo.

Anónimo dijo...

No se te vio pasar mucha hambre mientras comprabas coche, aire y lcd eh?