sábado, 12 de agosto de 2017

No fue magia

Escuchabamos hace unos cuantos días en la radio a un representante de la Camara del Calzado de Argentina y decía que se habían importado 28 millones de pares de zapatos en 2016 y que eso había producido los despidos de trabajadores del sector.
Pero agregó un dato mas: En 2011 se importaron 31 millones de pares de zapatos, es decir, 3 millones mas con, mas o menos, un 5% menos de población y no hubo despidos.
Dos conclusiones obvias: La dictadura kirchnerista era una economía mas abierta que la actual, muy predispuesta a la importación y para nada el norcoreanismo cerrado que nos quieren hacer creer y otro dato mas: Todo lo que se fabricaba acá se vendía, por eso se importaba tanto y no se despedían trabajadores.
No fue magia.
Leíamos ayer en un medio mexicano que la inversión extranjera directa (IED) se "desplomó" en Mexico un 7,9% según la CEPAL, cuando vamos al informe vemos que durante el primer año de Mauricio Macri en la Argentina esta cayó... un 64%.
Según los datos de la CEPAL durante el Kirchnerismo la inversión en la Argentina se multiplicó por 7, pasando de 1.652 Millones de Dólares en 2003 a 11.759 Millones de Dólares en 2015, llegando a un pico máximo de 15.324 Millones de Dólares en el año 2012.
Durante 2016 con el gobierno de Mauricio Macri la IED se cayó un 64%, pasando de 11.759 millones en 2015 a solo 4.229 millones, siendo la Argentina el país de América Latina donde más cayó.
A Cristina le invertían mas que a Macri. Le guste a quien le guste, propios o extraños.
Ya hemos polemizado sobre el concepto de la IED donde por ejemplo la compra de una empresa nacional por una extranjera se cuenta como inversión aunque no ponga un tornillo y la venta como desinversion (por ejemplo la IED cayó fuerte cuando se recompró YPF) pero a los economistas que dicen ser capitalistas les gusta el concepto y lo usan.
Para nosotros no es que signifique mucho (en Brasil crece la IED y en 2016 aumentó la desocupación por ejemplo, lo que derriba el mito de que la inversión crea trabajo, dicho así es exagerado, depende que inversión) pero nosotros, se sabe, somos populistas y no entendemos de capitalismo.
Aunque como me dijo un compañero peronista "cada vez que agarra un peronista se crean empresas, ganan guita, se baten records de producción, de exportación, de importación, de consumo, se abren negocios y cuando vienen los que saben de capitalismo las empresas cierran, los negocios se funden, echan gente a la miseria y cae el consumo. A lo mejor nosotros sabemos mas de capitalismo pero nos da pudor admitirlo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

leo siempre el blog, siempre info interesante. saludos. teo

Anónimo dijo...

Desde ya la gestión,la POLITICA, desde 2003 a 2015, fue realpolitik, se diria, o los demás países no compran y venden?
Muy de acuerdo con su post, señor Magma, sólo le objeto incluir como referente negativo a norcorea, de los q sabemos tanto de su vida y entendemos tanto sus dichos e idioma, como lo q sabemos de Siria, Serbia, o Libia, cualquier service de los muchos desparramados en nuestro planeta por el grandote del norte de nuestra america, puede hacer decir a cualquier líder o governante, lo q se le antoje a los popes se turno, hoy mas q nunca y Norcorea sigue las mismas características de la previa a los ataques inaceptables al pueblo y nación iraquí con las acusaciones de poseer armas letales, al pueblo sirio x una supuesta dictadura de Asad, o las amenazas a Irán tantas veces atacado pòr los anglosajones, No se puede creer bajo ningún punto dev vista, q unos supuestos misiles norcoreanos alcancen califgornia x ej, ahora inventan q en rrealidad quieren atacar una"BASE" en gwam. ¿porque quieren tantas bases? ¿Tanto miedo a supuestos ataques de supuestos enemigos? sólo pretenden sumisión planetaria y tantos electos les hacen el juego como si sus vidas no fueran finitas como todas

Alcides Acevedo dijo...

Queda demostrado que los peronistas no entienden de los que hablan:
¿La economía de los K era más abierta hasta el 2011 que la actual? por supuesto, de hecho era tan abierta como lo era en la época de Menem pero el dólater tenía un valor que establecía un límite natural a las importaciones que de hecho eran más altas a todo nivel que en la actualidad... y si se están produciendo despidos ahora en la industria es porque se trata de los mismo empleos que se crearon con las restricciones cambiarias.

Inversión externa no va a venir por el simple hecho de que el valor del dólar tiene perspectivas de ajuste, tan claro como eso, el que no lo entienda que agarre los libros.

Lic. Baleno dijo...

Anonimo: Tomamos a norcorea como la caricatura que trasmiten los medios, no tenemos idea que sucede en norcorea, tampoco en Venezuela y menos en Santa Cruz. Esta claro que lo que lo que dicen los diarios de esos tres lugares lo tomamos como de quien viene. De mentirosos seriales.
Alcides: O sea que si, la economia de los K era mas abierta, el tipo de cambio administrado creaba empleos e inversion externa no va a venir. Totalmente de acuerdo.

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, claro, creaban "empleo" como los de Tierra del Fuego, con una economía, consumo y empleos estancados, cualquiera puede advertir que con la reservas en baja no había muchos dólares para administrar, por lo tanto la economía iba a colapsar, y te aclaro que se crearon algunos puestos de trabajo en sectores protegidos y se destruían en otros que trabajaban orientados a la exportación como por ejemplo más de 20 mil en la industria frigorífica, en definitiva de 2011 al 2015 el empleo industria cayó, enterate.

Lic. Baleno dijo...

Absolutamente falso, el empleo industrial crecio, empezo a decaer con esta administracion.