viernes, 25 de agosto de 2017

La chequera es el derecho de las bestias

Leemos: "En sus primeros dieciséis meses, el gobierno nacional destinó de forma directa 352,8 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a municipios y comunas de Santa Fe, y las porciones más importantes de esta torta de fondos frescos se las llevaron de la mesa las localidades alineadas políticamente al macrismo o que entablaron acuerdos políticos con la Casa Rosada.
Los números hablan por sí solos, pero hay algunos casos que adquieren ribetes grotescos: la glotona capital provincial, liderada por José Corral, fue la que se devoró gran parte de estos recursos que la Nación reparte arbitrariamente: recibió en total 152 millones de pesos en concepto de ATN. La única explicación para tamaño beneficio es que Corral es presidente de la UCR nacional, integrante de Cambiemos. En el mismo período, Rosario (gobernada por el socialismo) apenas percibió 12 millones, pese a que tiene más del doble de habitantes.
En lo que va del macrismo, la ciudad de Santa Fe se quedó con el 43 por ciento de estos fondos nacionales que llegaron a la provincia. Rosario, apenas el 3 por ciento."

Seguimos leyendo: "La nueva distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno federal efectuó a fines de abril y principios de mayo entre 175 municipios y comunas de Córdoba benefició casi exclusivamente a administraciones radicales y del PRO.
Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia, la Nación acreditó un segundo reparto de ATN por 97.385.000 pesos entre 175 municipios y comunas del interior cordobés, de los cuales 173 pertenecen a la alianza oficialista Cambiemos y sólo 2 a Unión por Córdoba.
Debe recordarse que UPC administra actualmente el 60% de los 427 municipios y comunas de Córdoba y el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y las fuerzas vecinales el 40% restante."

Leamos mas: "En un reciente artículo mostramos cómo Macri le pasa plata a algunos gobernadores mientras que a otros los ahoga económicamente. El caso más extremo es el de Santa Cruz, que en todo 2016 recibió $713 millones, mientras que la Provincia de Buenos Aires recibía $80.000 millones, CABA casi $30.000 y Mendoza, por ejemplo, $11.000 millones. Sin esa plata Mendoza no podía pagar los sueldos, estaría fundida y probablemente incendiada. Pero Mendoza es de Cambiemos, así que Macri le paga las cuentas.
Vidal hace exactamente lo mismo con los municipios de la Provincia de Buenos Aires. De los 135 municipios, 75 recibieron transferencias extraordinarias de fondos, por un total de $2.200 millones. En todos los casos se trató de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La plata viene de la Nación pero su asignación la define Vidal. Entre 2016 y lo que va de 2017, recibieron ATN 48 de los 69 municipios gobernados por Cambiemos por $1.600 millones; 21 de los 54 gobernados por el Frente Para la Victoria recibieron 470 millones; y 7 de los 9 gobernados por Frente Renovador recibieron $140 millones.
Otro tanto ocurrió con la obra pública provincial y nacional. Esto implica que los municipios del oficialismo recibieron un monto promedio de $339 por habitante, monto que se reduce a $226 (-33%) en el caso del FR y que se ubica en $104 (-69%) en el caso del FPV.
Es decir, por cada peso por habitante que el Ministerio del Interior giró a municipios de Cambiemos, sólo giró $0,3 pesos por habitante cuando transfirió a los municipios de la oposición.
Para muestra alcanza un botón. Tomemos dos municipios con fuerte déficit fiscal. General Pueyrredón, el municipio de Mar del Plata, es gobernado por Arroyo del PRO. Tiene 13 empleados públicos cada 1000 habitantes. Para cerrar sus cuentas recibió ATN por casi $500 millones de pesos. Morón tiene 16 empleados cada 1000 habitantes. Y recibió casi $150 millones. Claro, el intendente es de Cambiemos, por eso recibe recursos para cerrar sus cuentas y para hacer obra. El municipio de Moreno, en cambio, está gobernado por el FPV, tiene 9 empleados cada 1000 habitantes, pero recibió menos de 90 millones."

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO QUIERO BALENO,LO QUIERO EN CALZONCILLOS (NEGROS).