miércoles, 17 de mayo de 2017

Un cuentito hipotecario

Supongamos que Ud. fue al banco y saco un crédito hipotecario esos basados en UVA que están tan de moda.
Supongamos que saco palo y medio de pesos (casi 100.000 dolares).
Supongamos que lo hizo el miércoles 15 de marzo de 2017 cuando el Valor UVA era (y esto no es suposición) $17,83. Estos son 84.128 UVAs.
Supongamos que se levanta el miércoles 17 de mayo contento porque es una mañana de sol y consulta el valor UVA del día y lo ve en $18,74 (esto tampoco es suposición) y usted debe (de capital) 1.576.558 pesitos. (sus 84.128 UVAs x $18.74). Porque estos créditos hipotecarios ajustan cuota por inflación (lo que ya es jugarse las bolas) pero también ajustan capital.
Es un mal momento pero hay que recordar que cuando en los diarios se dice que pasar de una inflación del 40% al 28% y luego a un 12% es una baja en la inflación, en realidad, deberian decir que sube mas lentamente. Cosa que con su crédito debería importarle.
En 2 meses debe 76.558 pesos mas de capital. 
Ud. no es una luz (obviamente) pero se da cuenta que esta pagando cuotas de 7 u 8 lucas (o 10 o 12, no importa) y que con eso no compensa los 76.000 pesitos de mas que le aumentó el capital que debe en dos meses y le empieza a caer la ficha que se metió en un baile donde cada vez, la música esta mas fuerte.

13 comentarios:

Mariano T. dijo...

Un crédito a largo plazo siempre tiene problemas en economías inflacionarias.
Si lo sacás en dólares, está el riesgo de devalueta. Si lo sacás en $ a tasa variable, hoy con tasa por encima de inflación te estaría ahorcando hasta degollarte. Si es con tasa fija actual, si la inflación está baja durante 10 años ni en pedo vas a poder pagar.
Por eso no me parece mal esto. Hay un subsidio inicial, y después es una cuota indexada por inflación con muy bajo interés. Si tu salario va parejo con la inflación, vas a estar igual de comprometido en 10 años como ahora.
Como siempre, el consejo es sacarlo a los 30 años, y no a los 50. Cuando tenés la parte más productiva de tu vida laboral por delante, si sos empleado privado.

Lic. Baleno dijo...

Depende de las condiciones, como todos los creditos. Este tiene estas condiciones, no otras.

Anónimo dijo...

Mariano T :
No hay créditos a 50 años. Ahorrate los consejos inútiles. Informate de las condiciones de éstos créditos UVA y agarrá una calculadora.
Estos créditos son lo que son. No es opinable. No podés modificarle las condiciones al Banco.
Hablás sin base matemática. Pedirte una proyección financiera me parece demasiado.
Son créditos inviables, por el desmadre inflacionario que produjo Macri (2016 42%, y este año no menos del 26%).
Inviables como ésta política económica con un único recurso: el demencial endeudamiento externo.
El Colo.


Anónimo dijo...

Si sos empleado privado de 30 años vos sacá créditos, nomás, y enseguida alguien te explica con delikadeza cómo te garcan. Resumiendo: ni en pedo vas a poder pagar.

Politic Padawan dijo...

La Circular 1050 is back. Que falta de memoria

Anónimo dijo...

Pienso que son mucho mejores los créditos tradicionales del Nación, con tasa fija por 3 años y después variable. 3 años son suficientes para que se licue el capital, y después se hace fácil pagar. Claro que el banco pierde, pero es una buena causa. La contra es que dan mucha menos plata, pero es preferible a arriesgarse con los UVAs..

Uno

Mariano T. dijo...

Todo tiene pro y contra. En estos créditos también hay un subsidio. Y con cualquier otro, la cuota inicial es más alta, por lo tanto los requisitos suben. Igual mientras no tengamos 20 años sin inflación no va a haber créditos a 50 años. Ojalá que lleguen a 20

pabloEmanuel dijo...

Lo de Uvas son un horror.
Los publicitan que pagas menos que el alquiler. Te quieren enganchar con ese caramelo.
Y no te cuentan que se te actualiza el capital, no solo el interés. A la mayoría que la iba a sacar le advertí eso y ninguno lo sabia (otra duda que tengo es si entregas el inmueble terminas con la deuda o ademas tenes que seguir pagando).
A esto le agregamos que todos estos años (lo que dure el gobierno de Macri), nunca el salario va a ganarle a la inflación.
Y , encima, llevaron estas tasas a los créditos PROCREAR, una locura!

Yo personalmente averigüe los de Banco Nación (Tasa CVS y es el único banco que da esa tipo de tasa), 3 primeros años (14% de interés fijos) y después varia con el aumento general de los sueldos. Lo malo que no te dan mucho crédito (en mi caso estoy solo y no puedo sumar otro recibo).

Por ultimo, hay que decir que las hipotecas en la Argentina, ningún gobierno le encontró la vuelta estas ultimas décadas.

Anónimo dijo...

el subsidio en los créditos UVA está solo en los PROCREAR y depende de cuanta lástima le des al funcionario cambiemita.

En los créditos uva que ofrecen los bancos no te regalan los 400mil pesos.

Anónimo dijo...

Mariano T:
No hay créditos a 50 años. Si la vida activa termina a los 65 años, no te pueden dar un crédito a los 15 años porque sos menor.
Yo no sé si sos realmente un boludo premium o la vas de cómico.
Hay calculadoras chinas por dos mangos, y en el celular debés tener calculadora. Fijate en el manual del teléfono.
Mejor seguí manejando el tractor,diciendo sí patroncito, y evitá el ridículo.
Concentrate en ser el empleado del mes y punto. No das para más.
El Colo.

Mariano T. dijo...

Colo, sos medio estúpido. Dije expresamente que no había créditos a 50 años. Lo que comparaba era las implicancias de sacar un crédito a los 30 años de edad y a los 50 DE EDAD.
Lo releí y fue bastante claro, y otros lo entendieron. La falta de comprensión de textos sencillos es un problema que deberías encarar lo antes posible.

Anónimo dijo...

Mariano T:
Informate de las condiciones de éstos créditos UVA y agarrá una calculadora.
Estos créditos son lo que son. No es opinable. No podés modificarle las condiciones al Banco.
Hablás sin base matemática. Pedirte una proyección financiera me parece demasiado.
Son créditos inviables, por el desmadre inflacionario que produjo Macri (2016 42%, y este año no menos del 26%).
Calculadora y aritmética de 3er. grado.

Hugo Muñoz dijo...

La verdad muchachos me dio un pelin ve verguenza ajena, atacarlo a Mariano T por la frase "Como siempre, el consejo es sacarlo a los 30 años, y no a los 50. Cuando tenés la parte más productiva de tu vida laboral por delante, si sos empleado privado".
Es bastante claro, por ahi lo del subsidio inicial es mala info o la hipotesis del salario emparejando a la inflacion con MM en el gobierno, es cuando menos ingenua, pero la cuentita de los 15 años + 50 y encima decirle boludo premium, es medio como mucho, la verdad que a veces parece que el fanatismo de los globoludos es contagiosa, un poco de calma, cuando hay que pegar hay que pegar, pero tirarle a todo lo que se mueva no me parece