lunes, 29 de mayo de 2017

El viejo brazo de la manipulación: Bigotes dibujados

de Fiscales.gob.ar
Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia concluirán mañana su alegato en el juicio a 32 acusados por crímenes en el ámbito del V Cuerpo del Ejército. Uno de los 103 casos de víctimas que expusieron ante el tribunal muestra claramente las operaciones militares de acción psicológica a través del diario La Nueva Provincia, cuyo ex director se encuentra imputado por esa conducta criminal. La presentación de un fusilamiento como un enfrentamiento y la modificación de la imagen de una de las víctimas.
El dibujo de bigotes, la enfatización de las cejas con tinta negra y el oscurecimiento del pelo en la imagen de una víctima de homicidio publicada en el diario La Nueva Provincia completó la operación de acción psicológica del V Cuerpo del Ejército, que presentó como un enfrentamiento cruento con "subversivos" lo que en realidad fue el asesinato a sangre fría de Daniel Guillermo Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo.
La estrategia de la operación no consistió sólo en marcar que ambos eran "subversivos", sino también disimular la edad de la victima y "representarlo" con una imagen mas acorde al imaginario colectivo.
La operación de acción psicológica fue descripta por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia en su alegato, que comenzó el 24 de abril pasado y que culminaría este martes 30 de mayo. Cada caso fue expuesto con filminas. Así, en la pantalla del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, donde se desarrolla el debate, apareció la imagen adulterada de Daniel Guillermo Hidalgo, cuyo original fue secuestrado por los fiscales en el allanamiento ordenado en 2014 al diario La Nueva Provincia, en el marco de la causa en la que se investiga al ex director de ese medio, Vicente Massot, por crímenes de lesa humanidad.
Si bien Massot no está acusado en este juicio, aquella imagen fue agregada como prueba documental para el debate en curso. Una de las imputaciones que afronta el empresario periodístico es por contribuir al plan criminal con el desarrollo de acciones de operación psicológica, que consistieron -entre otras conductas- en la publicación de noticias falsas. "La Nueva Provincia fue el guión del terrorismo de Estado y del genocidio perpetrado en Bahía Blanca y la región", señalaron Nebbia y Palazzani en aquella oportunidad.
En la causa seguida a Massot se espera que la Corte Suprema aborde el recurso extraordinario contra la falta de mérito con la que fue beneficiado el imputado por un juez con el que tenía vínculos comerciales y tras el apartamiento del juez que lo había indagado.

No hay comentarios: