sábado, 18 de febrero de 2017

Bueno, transparentes son...

Del informe del CESO:
PRECIOS TRANSPARENTES: DE 2183 PRODUCTOS, MENOS DEL 5% BAJARON SUS PRECIOS 
Luego de haber extendido el programa de fomento del consumo en 12 cuotas sin interés “ahora 12” a “ahora 18”, en el transcurso del mes pasado decidió terminar con esos programas aduciendo que el sistema era perjudicial para el consumidor.
En la opinión del secretario de comercio Miguel Braun, el programa “ahora 12” (y también el “ahora 18”) era poco “transparente” ya que ocultaban en el precio contado el costo de financiamiento del producto.
De este modo, se lanzó el programa “precios transparentes” con el doble objetivo de, por un lado, abaratar el precio contado de los productos a la par que obligaba a detallar (como ya se hacía) cuál era el costo del capital y el costo de financiamiento que no debía sufrir cambio. Sin embargo, ninguno de los dos objetivos se cumplió. Ni bien se aplicó el programa de “precios transparentes”, los precios de los productos durables que comúnmente se financiaba (piletas, muebles, electrodomésticos, etc.) no bajaron su precio, e incluso algunos subieron.
Según surge del relevamiento de 2183 precios de estos productos en los supermercados, 1935 (89%) se mantuvo sin cambios, solo 93 bajaron (4,3%) y 155 subieron de precio (7,1%) al comparar la semana anterior con la semana posterior al anuncio y la implementación de los “precios transparentes”.
Además de ello, como las tasas de financiamiento se elevaron, el consumo financiando por tarjetas de crédito y otros medios se incrementó fuertemente. Según surge de asociaciones de consumidores y las web de las cadenas de electrodomésticos, los precios aumentaron entre un 24% y 70% sus precios en cuotas.

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