viernes, 12 de agosto de 2016

Ser macrista hoy II

La apuesta económica del gobernante es clara. 
Primero, el campo que deberá empezar a mostrar resultados en los próximos meses. Segundo, la obra pública, la tradicional y peronistica variante populista y expansiva del gasto que, esperan, arranque ya mismo pero explote a partir de marzo de 2017 y tercero, el blanqueo que arrojara unos mangos sobre un par de millones de jubilados y, con suerte, permitirá ampliar algún gasto mas. Es lo que hay.
Con estas cartas el gobierno tratara de seducir a su base social que desprecia el populismo de la boca para afuera pero a la vez lo considera un derecho con el objetivo de ganar su primera batalla electoral.
Mas allá del saraseo de la nueva política las reglas de la misma están inventadas hace siglos y dos verdades se están haciendo carne en el gobierno: Existir es prioritario, porque si no existís no podes hacer nada y ademas, para existir cualquier cosa esta permitida.
Como sea, con populismo o fraude electrónico el oficialismo NO PUEDE salir tercero en 2017 sin tomarse un helicóptero. Y eso si hay un helicóptero al que subirse.
La víctima de esta lógica es el largo plazo, el endeudamiento se profundizara pero ese efecto no preocupa, sera problema dentro de 8 años de otra administración.
Como en el mirror move de Pokemon (ahora que esta de moda) Cambiemos ejecuta la misma política que su rival mientras dice que es otra y aprende del peronismo un poco de pragmatismo. Resta ver la pericia del conductor.

4 comentarios:

Tilo dijo...

A unos pocos meses del comienzo de la nueva tragedia, en esta oportunidad VOTADA, ELEGIDA aunque más no sea por la mitad más un cachito así, los resultados de los manotazos prepotentes amarillos son más que evidentes. De las tranquilizadoras promesas sólo se concretaron la eliminación de retenciones a ciertas exportaciones y la liberalización del dólar con una devaluación inicial del 50%.

La realidad que se desplomó de golpe sobre la cabeza de la mayoría de los asalariados, jubilados y pequeños emprendedores, al cabo de sólo medio año terminó por ser inocultable, por más que la hegemonía mediática y la penumbra informativa traten de seguir jodiendo con la "pesaderéncia" y la "corrosión", mirando para otro lado.

Y la jugada resultó tan mal que ni siquiera tuvo lugar alguna de las mágicas "lluvias" que ellos mismos esperaban. Aunque la disminución del poder adquisitivo y el incremento del desempleo, absolutamente inevitables como efecto de las decisiones económico-financieras que hicieron volar el tablero por el aire (para los afectados, que son mayoría), ya se encontraran en sus planes. Recordar, si no, las declaraciones de Techint-Rocca de hace cuatro años con respecto a lo exageradamente alto en dólares del salario de un operario argentino con respecto a otro mexicano o brasileño.

Entonces, una vez disparada la inflación - para encontrar algo parecido debemos retroceder 25 años - con el achatamiento de la actividad y el natural aumento del desempleo, pobreza, indigencia y la precarización general, abrimos generosamente la importación de cualquier cosa, especialmente lo que cultivamos, criamos, armamos o fabricamos aquí. Es para bajar los precios, claro. ¿Se puede ser tan imbécil o tan malvado? ¿Y las promesas, la pobreza cero, la unión de toooodos los argentinos, y Candela ...?

Si toda esta malaria indisimulable es consecuencia de la "pesaderéncia", ¿Qué hubiera hecho "el mejor equipo de los últimos 50 años" si hubiera asumido el 25 de mayo de 2003?

"Sólo puedo prometerles sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" es lo que debería haber anunciado el virrey amarillo al tiempo que la dulce Heidy melodramatizaba que habíamos "cambiado futuro por pasado".

Sólo así tendría algún sentido nuestra realidad de hoy. Y ni quiero siquiera imaginarme lo que sucederá en nuestro futuro.

Che, Baleno, de nuevo NO hablaste de los trenes, como tan insistentemente te pide uno de tus fieles seguidores.

claudio maxl dijo...

Agro: record historico d ha sembradas, 38 millones, y d cosecha, 124 millones tn en la campaña 2014-2015, a menos q empiecen a sembrar en macetas es dificil q pueden incrementar esos valores. Obra publica: record historico en los gobiernos K, dificil tener crecimiento real sobre esos valores, apuestan a 100.000 empleos d aca a un año cuando ya se perdieron 80.000 registrados en construccion en lo q va del año, 'reparacion historica' a jubilados?, naa, alcanza a solo 700.000, menos q el 10% del universo d jubilados, y es probable q la mitad desistan para seguir en juicios. Lo unico concreto es q la pulverizacion d ingresos x paritarias q distan 20 puntos d la inflacion real siga desplomando el consumo e ingresemos en depreflacion 2017.

Chily dijo...

Este es el plan no se equivocaron en nada, es la derecha angurienta y el error es creer en plan B (verso renovador o sea la derecha B)

Anónimo dijo...

Hable de los trenes Baleno. Los trenes!