martes, 15 de marzo de 2016

¿Como funcionan las AFJP en Chile?

El régimen de jubilación privada en Chile lleva ya dos décadas. Sus resultados no entusiasman.
El 93,8% de las mujeres jubiladas chilenas perciben una jubilación que es MENOR a 153.590 pesos chilenos. Es decir 222,27 dolares.
Es decir MENOS de 3.680 pesos argentinos. Entre los hombres es el 87,5%.

2 comentarios:

Luiggi dijo...

Yo estuve tras la cordillera a fines del año pasado, paseando un poco. Todo muy lindo con la limpieza y las importaciones, puntos que siempre los tilingos enfermos de shopping se apuran en reforzar como salientes de la realidad chilena actual. Pero lo que no te cuentan es la cantidad de abuelos que son cajeros en McDonnald's por ejemplo porque no les alcanza la jubilación para vivir, o la de adultos mayores que viven comiendo lo mínimo indispensable (es MUY doloroso verlos llevarse 4 fetas de fiambre y un pan tipo felipe para cenar, y pagar contando las monedas). Pero clah, todos los pobres tienen iPhone y eso es calidad de vida para el tilingo pelotudo que quiere vivir en Mayami...

Mordisquito dijo...

Sería interesante saber el costo de la canasta básica alimentaria de Chile para tener una idea más precisa de lo que significan esos valores de jubilación, más allá de sus valores absolutos.