lunes, 7 de marzo de 2016

Mas, me das cada día mas

Leemos lo que dice CAME
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por segundo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 4,5% en febrero. El 2016 se inicia así con el consumo en baja y marca un panorama difícil para los primeros meses del año.
Todos los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación anual, dándose las bajas más fuertes en ‘Artículos deportivos’ (-6,6%), ‘Electrodomésticos’ (-6,1%) y ‘Perfumería’ (-5,9%).
• Una característica del mercado de consumo actual es que los comercios necesitan vender mucho para obtener ganancias, ya que frente a las subas agresivas de costos, los márgenes se volvieron más escasos. Pero, al contrario, las ventas bajan y la rentabilidad también.
• Un rubro en franco deterioro en febrero fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 6,1% (medidas en cantidades). Hubo muchas consultas y poca demanda. Los comercios lanzaron interesantes ofertas de televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares, heladeras, y mucho más para activar las ventas. Eso fue de lo poco que se vendió. Tampoco ayudó la falta de margen en las tarjetas de crédito que afrontaron muchas familias. En ese sentido, los comercios consultados declararon que aumentaron los rebotes por fondos insuficientes. En algunos casos lograron segmentar las compras en dos o más plásticos. Pero en otros, directamente la venta no se pudo concretar.
• En ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas cayeron 5,3% frente a febrero 2015 (medidas en cantidades) prácticamente toda la demanda se direccionó a las ofertas. Los comercios iniciaron liquidaciones muy agresivas para atraer público y eso ayudó. Pero en el balance general, el 60% de las empresas consultadas finalizó el mes en baja.
• Un rubro que canalizó muchas ventas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades bajaron 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se vendieron muy pocos juguetes. En cambio, lo más demandado fueron los artículos de librería, debido a la cercanía del comienzo de clases. De todos modos se vendió menos que en 2015, aunque en parte eso ocurrió porque este año muchas familias aprovecharon ofertas de enero para comprar los útiles. Además, los hipermercados lanzaron grandes descuentos con los cuales, en general, los comercios más chicos ubicados en calles y avenidas no pudieron competir.
• Otro sector que tuvo un febrero para el olvido fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015. Hubo pocas ofertas de esos productos y por eso la gente postergó compras. Además, la venta ilegal en la vía pública y en las saladitas captó mucha demanda, especialmente de marcas falsificadas, afectando seriamente al comercio.
• También ‘Alimentos y bebidas’ sintió el efecto de un febrero sereno, y se retrajo 3,8% anual (en cantidades). Hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas. Los comercios tuvieron además menor disponibilidad de precios cuidados, y eso también se sintió.