viernes, 3 de julio de 2015

Como un eco lejano y dulce

George Canning era un político británico que en Argentina fue alguna vez homenajeado con una ancha avenida. Las razones eran varias, para empezar Canning torpedeó cualquier ayuda que pudiera recibir España en su lucha contra los independentistas americanos. Su objetivo, claro, era que estas crueles provincias se independizaran del imperio español y cayeran como breva madura en una dependencia con Gran Bretaña. Cosa que consiguió con notable éxito hasta su muerte en 1827.
En fin, no lo juzgamos por eso, el tipo defendía sus intereses y sabemos desde Jauretche que el problema no es el gringo que nos compra sino el criollo que nos vende. Pero homenajearlo con una calle era un poco excesivo y hace un par de décadas la Avenida Canning paso a llamarse como el gran denunciador de los pactos espurios con Gran Bretaña que beneficiaban a una minoría acomodada de argentinos: Raul Scalabrini Ortiz.
Scalabrini Ortiz decia que la economía era muy simple, y que si uno no entendía a un economista es porque el economista quería robarlo.
La frase, algo retocada, ha llegado de una curiosa forma a Londres.
Si uno se baja en la estación Souhtwark y camina unos metros por la calle The Cut, allí, a unos 500 metros del Big Ben, en el numero 51 se va a encontrar con la librería The Calder. Que tiene esta foto en su vidriera:


Ese es nuestro Ministro de Economía Axel Kicilove con la frase: "Si Ud. no entiende de que habla un economista es porque le está mintiendo".  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si hay un accidente por culpa de la corrupción, se mueren 51 personas y usted se hace el boludo, ademas de boludo es CAGÓN."

Julia dijo...

muy bueno baleno!

Lic. Baleno dijo...

Pero no hubo un accidente. Hubo un sabotaje propiciado por criminales como vos siempre dispuestos a matar argentinos cuando no pueden acceder al gobierno democraticamente.

Diego Eisen dijo...

Baleno....justo un peroista dice eso? (dispuestos a matar argentinos cuando no pueden acceder al gobierno democraticamente), vamos Balemo, vamos...., justo los peronistas, aquelos que NUNCA dejaron gobernar en paz a ningun otro.
Espero que publique mi comentario.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Justo. Desde los bombardeos del 55 hasta la guerra de malvinas en 1982 pasando por los desaparecidos de la dictadura todas las propuestas de limpieza etnica fueron de uds. los antiperonistas. Y nos achacan el final de De La Rua como si De la Rua hubiera sido Churchill. Es como si yo dijera que MArtino no me deja jugar en la seleccion.

Tilo, 74 años dijo...

El comentario de Diego Eisen no tiene en cuenta, porque no se enteró o se hace el distraido, que el Peronismo estuvo PROSCRIPTO durante 18 años. "Esos negros" a los que ni siquiera se podía nombrar, al igual que sus símbolos, sus fecha y sus músicas, NO PUDIERON votar al partido de su preferencia durante ese período. Y los brevísimos gobiernos capciosamente llamados "democráticos", tuvieron preciosidades como el Plan Conintes y a connotados terroristas en áreas ministeriales. Eso si, no eran para nada corruptos, como los K.
Luego de 3 escasos años de otra tentativa popular, una nueva noche de silencio (que en esa época fue sinónimo de Salud porque los argentinos éramos derechos y humanos, recuerda?) que duró casi 8 años, recién tuvo lugar una apertura democrática flaquita y vigilada, no fuera cosa que esos sucios populistas volvieran a la carga otra vez.

Menos mal que el neoliberalismo y los economistas a los que se refiere Axel citando una afirmación de otro patriota, sólo fueron responsables, junto con los gobiernos cuyo timón tomaron, del desastre argentino de 2001/2002.

La Economía según los técnicos: "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, es que están tratando de robarle” (Raúl Scalabrini Ortiz, Bases para la Reconstrucción Nacional, 1957).