viernes, 31 de julio de 2015

Contra el voto electrónico

Previsiblemente la oposición salio a instalar el tema del fraude electoral como sucede toda vez que las encuestas no se acomodan a sus deseos. En ese marco promocionan el voto electrónico como un avance. No discutimos que se trataría de un avance para un partido de gerentes sin base social atrás pero para la democracia es un retroceso. Y no lo decimos nosotros.
La Corte Suprema de Alemania dictaminó el pasado 3 de marzo de 2011 que la utilización de urnas electrónicas en las últimas elecciones alemanas contradice principios elementales de la Constitución de ese país. La ausencia de signos claros de fraude en esas elecciones impulsó a la Corte a no invalidarlas, pero dejó claro que las urnas electrónicas sólo pueden ser reconciliadas con la Constitución cuando son usadas bajo condiciones muy estrictas. Esta noticia podría ser una más en la larga serie de países y regiones que han reconocido que el voto electrónico es una mala idea y deciden volver al voto en papel, pero tiene una característica que la hace especial: mientras que en muchos casos la marcha atrás se debió al descubrimiento de fallas concretas de funcionamiento, algunas de ellas con consecuencias directas en los resultados eleccionarios, la decisión de la Corte Suprema Alemana reconoce claramente un requisito que a menudo no es tenido en cuenta: la elección no puede ser considerada un acto público, tal como la Constitución exige, a menos que cualquier ciudadano pueda comprender cabalmente cómo funcionan todos los pasos esenciales de la gestión de votos y determinación de los resultados, y el correcto funcionamiento de la urna pueda ser comprobado, durante y después de la elección, por cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales.

10 comentarios:

Cíborg K dijo...

Excelente. Suscribo. NO al Voto electrónico.

Además hay brujas dando vueltas por ahí.. tal el caso de la NSA yanqui.

Prestar atención al último párrafo de esta entrevista al experto argentino Hugo Scolnik.

Link

Es un poco difícil de explicar pero tiene un poco que ver con esto último. En vez de invadirte, les bastaría con birlar los sistemas electorales y tendríamos un Plan Cóndor "limpio".

Me parece que uno de los problemas de fondo (de "ellos") es con el voto Universal, dentro del contexto de la batalla por el sentido que están empezando a perder.

CK

Anónimo dijo...

En los paises nordicos, todavia se usan las boletas!!! Din.Sue.Noruega.Finlandia. Y tienen Tecnologia a montones.
rodo

Seba dijo...

Hasta que no se mueran todos los viejos chotos, como los comentaristas de arriba, no se va a poder usar el voto electrónico a ful.

Vanesa dijo...

Bienvenido al club de los no escuchados.

Antes, durante y luego de las elecciones porteños varios ciberactivistas denunciaron las falencias de la BUE con poca y nula repercusión. El consenso general es que el voto electrónico en su versión BUE es facil y rápido. Y con eso nos quedamos.

A pesar de que se conocieran cosas como esta: https://blog.smaldone.com.ar/2015/07/15/el-sistema-oculto-en-las-maquinas-de-vot-ar/ gente como Vidal y Macri siguen hablando de las maravillas del voto electrónico sin ponerse colorados.

Fraude? si fue posible lo fue en las elecciones a jefe de gobierno porteño.

tiovik dijo...

...el voto PURAMENTE ELECTRÓNICO es un peligro absoluto y debe ser descartado sin otra discusión. Ahora, que se diseñen técnicas que faciliten el trabajo de las autoridades de mesa y reduzcan los errores eso no lo veo mal. Por ejemplo, como primer intento no esta mal lo del voto electrónico en la CABA. Aunque incluir un chip RFID en la boleta me parece muy torpe. Hubiera sido mas ingenioso que se imprima un código de barras que permita la lectura del voto al hacer el escrutinio. También hubiera estado bien que la boleta se pudiera doblar y quedar pegada de un modo simple. Si le buscas la vuelta tenes docenas de cosas que podes hacer para facilitar el trabajo. Pero nunca jamas tenes que prescindir del registro papel (la boleta) ni del control humano. Es tan simple como eso...

Diego dijo...

Lamentablemente va a ser difícil convencer a toda la gente que fetichiza la teconología.

Si hasta nos quieren convencer de la superstición que es la boleta única en Santa Fe.

Por otra parte, en el tema de la "ventaja" de que los cómputos se conocen más rápido, ni fue cierto en la CABA (la previa al balotaje) y además... ¿qué apuro hay? ¿Tanto cambia saberlo a las 8 de la noche o a las 12?

uno dijo...

Golpe militar...no pueden.
Golpe blando...lo intentan, pero siguen fallando.
Voto calificado...lo intentan, pero no lo pueden instalar.
Voto electrónico...es lo que intentarán instalar próximamente.
Se ven perdidos!
Decididamente...NO! al voto electrónico.

Alcides Acevedo dijo...

Eso no al voto electrónico ¿qué sería de los Barones del conourbano?

Claro, los que quieren voto electrónico no tienen base social, esto es: legiones de muertos de hambre víctimas del clientelismo, en cambio controlan a los hackers, que como sabemos son universitarios muy bien alimentados, así no vale.

Los K no necesitan encuestas para saber exactamente cuantos votos van a sacar en los rincones más pobres del país, con poner antes el dinero en la mesa alcanza.

Anónimo dijo...

Me extraña alcides que siendo tan liberal te ofenda que alguien venda su voto al mejor postor. No te gusta la ley de oferta y demanda?

Mordisquito dijo...

Alcides ?sera por eso que los liberales siempre intentan cooptar a los barones? Cheeee