jueves, 28 de mayo de 2015

Las grandes cadenas y sus exorbitantes remarcaciones

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario ha realizado un informe para advertir a la población acerca de las remarcaciones que efectúan las grandes cadenas de supermercados.
Se trata de un análisis hecho hasta el 15 de mayo de este año, comparativo entre el precio promedio de compra de la mercadería, por parte del supermercado, y el precio al cual llega al consumidor, donde queda fehacientemente demostrado que esos comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos.
En este nuevo análisis están involucrados los supermercados Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour. La lista de productos es muy amplia y abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene.
El supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax x 4 unidades está incrementado en un 240.44% (lo compra a $ 11.25 y lo vende a $ 38.30). Le siguen el Carrefour con el 188%; el Libertad con el 164%, y el Jumbo, que remarca ese artículo con el 139.91 por ciento. Un producto de primera necesidad, como es la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66% sobre la leche entera SanCor x 1 litro B9 (compra a $ 9.94 y llega al público a $ 16.50); le siguen Libertad con el 60.97%; el Coto con el 58.85%, y el Carrefour con el 51.91%. Carne vacuna Otro de los productos donde se registra una excesiva remarcación es en el peceto de novillito, donde Jumbo aumenta un 170.25% sobre su valor de compra. Lo adquiere a $ 44.40 y lo vende al consumidor a $ 119.99. Coto, por su parte, lo remarca con el 167%; Carrefour con el 147.75%, y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento. Este producto, en el Mercado Central de Buenos Aires y al público, está entre 71 y 75 pesos, según la marca. En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremon frac.) x kilogramo, con un 77.93% (lo compra a $ 72.50 y el precio en góndola es de $ 129.-). En el mismo producto, los demás remarcan así: Coto, 65.52%; Jumbo, 57.52%, y Carrefour, 44.83%. Un queso similar, de otra marca de primera línea, en el Mercado Central se vende a $ 75.- a precio minorista. Una de las frutas muy consumidas tanto por grandes como por chicos es la manzana. En la Red Del, Jumbo aplica una remarcación del 136.90% (compra a $ 8.40 el kilogramo y la vende al público a $ 19.90). El comportamiento en los otros súper es el siguiente: Libertad, 114.17%; Carrefour, 67.86%, y Coto, 17.86%. En el Mercado Central de Buenos Aires esta misma manzana cuesta, al público minorista, $ 7.50 el kilogramo.
Click en la imagen para agrandar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si cavaliere los ampara o pasará como con el ex presidenyte del club independiente, lo/s dejan solos y la verdad queda enterrada
estas malas praxis son muy añejas, juegan con ls derechos a paritarias de los asalariados y al enriquecerlos los hace cada vez mas poderosos
en esos kicillof, lavagna, scioli, kirchner, ni tan siquiera perón, pudo torcerles el brazo
¿será que "la gente" no se involucra?
guillermo moreno los enfrentaba, pero con escaso éxito, sobre todo después de que tuvieron la excusa de la caída de exportaciones

Anónimo dijo...

Perón supo decir, los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor...
igual me parece que hay un agujero negro en la afip para desalentar estas distorsiones abusivas
si estas bestiales ganacias estuvieran fiscalizadas y gravadas, debería haber un desaliento hacia los gaarcas mencionados, y además, no habrá cadena disco en rosario, pero es mas caro que coto...
creo que la afip debe innovar lo antes posible en materia impositiva, dejar de controlar sólo los negocios del verano, con eso operativos ridículos en mardel, y tener mejores sistemas de verificación y de cobro a todos los contribuyentes y evasores

Tilo, 74 años dijo...

Si los gremios y sindicatos realmente representaran a los trabajadores, tan pronto el programa de Precios Cuidados vió la luz se hubieran convertido en celosos guardianes del bolsillo de sus afiliados, apoyándolo sin reservas. Y muy diferente hubiera sido el curso de la inflación.
El primer modelo que desde 1955 reivindicó, aún con fallas, al trabajo, a los trabajadores y en especial a su remuneración, no recibió más que críticas de la oposición y sus medios. Hasta risas burlonas. ¿Y los gremialistas? ¿A quién representan? ¿O también habrá que esperar, como en el caso de la FIFA, a que intervenga la justicia de EEUU?
Fijate hasta qué punto está tergiversado el sentido común, que el hecho de que una representación gremial intervenga en el tema en una provincia, nos llama la atención. Creo que los que tenemos una enorme responsabilidad somos nosotros mismos al no exigir de nuestras representaciones sindicales la intervención en distintos aspectos de nuestra realidad laboral, no solamente en el momento de las paritarias que, de paso, también fueron puestas nuevamente en funcionamiento por ESTE MODELO.
Y al igual que con los precios y la depredación comercial que produce esa lacra sin moderación formada por los hipermercados, también deberían proceder con relación al TRABAJO NO REGISTRADO o el TRABAJO DE MENORES o los TALLERES CLANDESTINOS.

Parece que su ardua lucha para la eliminación del impuesto a las altas remuneraciones que afecta a no más del 10 u 11% de los trabajadores, constituye su única preocupación.

Con gremialistas amigos así, ¿Quién necesita de enemigos?

Anónimo dijo...

¿oportunista la afip?
http://www.infonews.com/nota/202441/escandalo-en-fifa-la-afip-ya-presento-la-denuncia-contra-los-empresarios-argentinos
por dio!
arrugan ante los mafiosos del norte

Contradicto de San Telmo dijo...

Ahora que no está Lita de Lázzari qué hacemos?

Caminamos o no caminamos?

Lo digo o no lo digo?

Alcides Acevedo dijo...

Ahá, me voy a poner un almacén... yo con el 25% de margen me conformo, recomiendo a los "empleados" de comercio de Rosario que hagan lo mismo.