viernes, 6 de febrero de 2015

Brasil nao tem fim...

por Mauro Santayana
Desde hace varios meses, y más especialmente en la época de la campaña electoral, Internet se llenó de mensajes con el título genérico de "Fin de Brasil", defendiendo la absurda afirmación de que la nación se romperá en los próximos meses, que el desempleo aumentará, que el país volvería, desde un punto de vista macro económico, a 1994 etc. etcétera en discursos irracionales, superficiales, incultos e inexactos.
En el análisis económico, más que la ola de terrorismo anti-nacional en curso y la extendida rumorología de taberna, lo que importa son los números y los hechos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PIB de Brasil pasó en 11 años de los 504 mil millones dólares en 2002 a $ 2,2 billones en 2013. Nuestro producto interno bruto creció, en dólares, más del 400% y en diez años de desempeño fue superado por muy pocas naciones en el mundo.
Para tener una idea, México, tan alabado por los partidarios del terrorismo anti-nacional, ni siquiera duplico su PIB durante el mismo período, pasando de US $ 741 000 000 000 en 2002 a $ 1,2 billones en 2013; Estados Unidos lo hizo en menos del 80%, de poco más de $ 10 billones a casi 18 billones de dólares. En poco más de una década, hemos pasado de un 0,5% del tamaño de la economía de Estados Unidos a casi el 15%. Adeudábamos US $ 40 billones al FMI, y hoy tenemos más de $ 370 billones en reservas internacionales. Nuestra deuda neta pública, que se situó en un 60% durante 12 años, es del 33%. La deuda externa es del 21% del PIB en 2013, cuando era del 41,8% en 2002.
Y no sirve de nada decir que la deuda interna aumentó para pagar la externa porque, como hemos visto, la deuda neta se redujo, con relación con el PIB, casi el 50% en los últimos años.
En términos nominales, las ventas en los supermercados crecieron en casi un 9% el año pasado, de acuerdo con Abras, asociación de la industria, y al por menor, en el 4,7%. El comercio es la venta electrónica - personas que prefieren cada vez más recibir sus mercancías sin salir de su casa - creció 22% el año pasado, a casi $ 18 mil millones y el país entró en la lista de diez mercados más grandes del mundo en la venta por Internet.
De acuerdo con el perfil de la deuda de las familias brasileñas divulgada por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el año 2014 cerró con una reducción en el porcentaje de hogares endeudados en comparación con el año anterior, de un 62,5% al 61,9%, y el porcentaje de hogares con deudas o cuentas vencidas, cayó del 21,2% en 2013 a 19,4% en 2014 (el nivel más bajo desde 2010). La proporción de familias que no pueden pagar también disminuyó, del 6,9% al 6,3%.
Es este país - que aumentó el tamaño de su economía en cuatro ocasiones, redujo su deuda a la mitad, que dejo de ser deudor del Fondo Monetario Internacional y es el cuarto mayor acreedor fuera de los Estados Unidos, que duplicó la cosecha y triplicó la producción de automóviles en 11 años, lo que redujo a menos del 6% de desempleo y, de acuerdo a los consultores extranjeros, aumentó su número de 130.000 en 2007 a 230.000 millonarios el año pasado, sobre todo en las nuevas fronteras agrícolas del Norte y Centro -oeste - el que estos locos están diciendo que se "va a romper" en 2015.
Y los números en exceso se vuelven monótonos, el lector solo debe observar el movimiento en los patios de comida de los centros comerciales, bares, cines, gasolineras, restaurantes y supermercados; o las playas, de norte a sur y las vacaciones de hacinamiento. ¿Y este es el retrato de un país que se romperá en los próximos meses? Brasil no terminará en 2015. Pero si no se hace nada para desmitificar la campaña anti-nacional en curso, podemos, sí, ver el "fin del Brasil" tal como lo conocemos.
El descenso de las acciones de Petrobras y empresas como Vale, debido a los bajos precios del petróleo y las materias primas, así como grandes empresas involucradas, directa e indirectamente, al sector del gas y el petróleo, debido a investigaciones de corrupción en la mayor empresa brasileña, podría disminuir aún más el valor de las empresas estratégicas nacionales, que no lleva al colapso de estas empresas, pero si a su venta, a precio vil por inversores y grandes grupos extranjeros - incluyendo algunos de control estatal - que hace mucho tiempo tienen la esperanza de aumentar su presencia en el país y en la zona de influencia de nuestras grandes empresas, que se extiende a América del Sur y América Latina.
En otro momento Brasil podría - como lo está haciendo a Rusia - reforzar su presencia en sectores clave de la economía, como la energía y la minería, para comprar, con el dinero del tesoro, muy bajo precio, las acciones de Petrobras y la propia Vale. Con eso, además de hacer un gran negocio, el gobierno brasileño podría también contribuir a la recuperación de la Bolsa. Esta alternativa, sin embargo, ni siquiera puede ser debatida en el comienzo de un gobierno prácticamente acorralado por las fuerzas neoliberales que se mueven y la feroz campaña en contra de todo lo que es el estado o el sesgo nacionalista.
Así, el país corre el riesgo de la entrada desenfrenada de grandes grupos extranjeros en el mercado de valores a través de la compra de acciones de empresas brasileñas con derecho a voto, y la eventual ruptura o absorción de grandes contratistas nacionales por los competidores extranjeros, el proceso más amplio de la desnacionalización de la economía, después de la entrega criminal de sectores estratégicos a grupos externos descaradamente financiados por sus respectivos países (como fue el caso de España) en la década de 1990.
Los proyectos que implican miles de millones de dólares, y mantienen cientos empresas y emplean a millones de brasileños ya están siendo entregados a los extranjeros, como se puede ver en el escándalo de los trenes en São Paulo.
Para evitar esto, es necesario que la sociedad brasileña, a través de los sectores más interesados - asociaciones empresariales, las pequeñas empresas, los sindicatos, los técnicos y científicos que están jugando en los grandes proyectos estratégicos que podrían caer en manos extranjeras - se organicen y se posicionen.
Grandes y pequeños inversores necesitan ser alentados a invertir en el mercado de valores o solo lo haran grupos extranjeros. La lucha contra la corrupción - con el castigo de los responsables - debe ser entendida como un medio para la solución de nuestros problemas en las mas grandes empresas, no para paralizarlas como herramientas estratégicas para el desarrollo nacional. 
Es necesario que la población - especialmente los empresarios y los trabajadores - se de cuenta de que cuanto más se hable que el país va mal, más posibilidades hay de que este discurso anti-nacional e hipócrita, contamine el entorno económico, perjudicando a las empresas y puestos de trabajo incluso entre quienes son anti-gobierno. Es legítimo que los que están insatisfechos combatan a la alianza en el poder, pero no el destino de Brasil, y el futuro de los brasileños.

2 comentarios:

Julia dijo...

hace un tiempo tambien aparecia un "aviso" trucho que se titulaba "el fin de la argentina" jamas lo abrí, debe haber sido como este , adivinemos quienes invierten tiempo y esfuerzos para spamear diversas paginas con estas campañas...

Anónimo dijo...

jo,jo, jo,
genios los nestornautas!

LA FRASE: "CHINA SIEMPRE FUE CLAVE PARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS ENERGÉTICOS: SI LOS SUPERMERCADOS NO HUBIERAN APAGADO LAS HELADERAS DE NOCHE, EL SISTEMA HACE RATO HUBIERA COLAPSADO." (JULIO DE VIDO)