lunes, 14 de abril de 2014

La inflación es buena

Un poco de inflación (y bastante mas que un poco) es mejor que casi nada o nada de inflación dice Paul Krugman.
"Resulta que la inflación moderada viene bien para algunos objetivos útiles. Es buena para los deudores y, en consecuencia, positiva para la economía en su conjunto cuando un exceso de deuda lastra el crecimiento y la creación de empleo. Anima a la gente a gastar en vez de a guardarse el dinero, lo cual también es algo bueno para una economía deprimida. Y puede actuar como una especie de lubricante económico que haga más fácil ajustar los salarios y los precios ante la inestabilidad de la demanda... ...¿quién no preferiría algo de inflación y un pequeño desgaste de los activos al desempleo masivo? Bueno, ya saben ustedes quién: el 0,1%, que recibe “solo” el 4% de los salarios, pero que representa más del 20% de la riqueza total. Una inflación ligeramente más alta, digamos del 4%, sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién determina las creencias generalizadas..." 
Provocador.

8 comentarios:

Seba dijo...

Muy acertado, esta buena la inflación del 30% asi puedo aumentar el precio del tomate tanto como se me de la gana :D

Anónimo dijo...

¿Mr Krugman habla de valores mensuales o anuales?

Lic. Baleno dijo...

Habla de valores anuales desde luego.

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, leamos este párrafo:

Y puede actuar como una especie de lubricante económico que haga más fácil ajustar los salarios y los precios ante la inestabilidad de la demanda

Perfecto, la inflación es le mecanismo más efectivo para bajar el ingreso real de los trabajadores, lo mismo decía Keynes, nada nuevo.... mamita...

Udi dijo...

Mientras Krugman señala la luna, algunos se quedan mirando el dedo.
La frase final de los incluye: "Y adivinen quién determina las creencias generalizadas..."
y quién se come todas las galletitas que les tiran, agrego yo, algo podrido de leer estupideces..
Salute, Lic.

Capitan Medibacha dijo...

Ni Krugman, ni Stiglitz, ni Aldo Ferrer, ni Miguel Bein, etc.. admiten como admisible o razonable una inflación del 30% anual o más.-

Mariano T. dijo...

El dia que tengamos una inflacion del 4 hacemos una fiesta y sacamos la cláusula contra la re-reelección

Descontrol y desorganizacion ciudadana dijo...

Aparte cuando tipos como Krugman hablan de procesos inflacionarios, se refieren a una 'estructura inflacionaria'(economica) organizada y con reglas claras. Aca lo que tenemos es un descontrol y viva la pepa atroz, donde en diez cuadras tenes a comerciantes (DELINCUENTES) vendiendo el mismo producto con diferencias de hasta mas del 100% (y el que lo vende al minimo de la escala, ya arranco sumandole un 110% de ganancia al costo inicial).

Aca TODOS piensan que estan al final de la cadena, ni se calientan en reflexionar en como funciona el ecosistema que los contiene. No entienden que forman parte de un ciclo economico constante, que si aumentas un 100% eso va a repercutir en vos cuando tengas que abastecerte. Cuando el ciclo vuelva hacia vos vendra con un 1000% de costo acumulado. Y encima lloran, y putean, sabiendo en el fondo que fueron ellos los que causaron su propia desgracia. Y ahi es cuando exigen la autoridad de la fuerza, que acomode los numeros como sea. Piden mano dura, piden a los 'milicos', que mantengan a raya a las victimas mas debiles pero mucho mas numerosas, de la joda inflacionaria.

Lo que tenemos aca no es 'inflacion', es descontrol, es insensibilidad, irresponsabilidad e idiotez ciudadana. Y el estado no es ajeno a la falta de organizacion economica que tenemos. No tenemos funcionarios estatales recorriendo comercios (ferreterias, cotillones, insumos electricos/informaticos, etc) y averiguando donde y como se abastecen, que costos tienen. Por ahi el comerciante no esta en contacto con el abastecedor mayorista adecuado, por ahi el tipo es victima de una mano intermedia que no deberia estar ahi. Cosa muy comun en un pais como el nuestro, totamente quebrado en lo que respecta a red de transporte y comunicacion. Y ni hablar de la falta de una organizacion que parta desde arriba. Las fuerzas de seguridad totalmente desacreditadas a los ojos del ciudadano, y por tanto mas desacreditada aun la autoridad que debiera estar por encima controlandola, la autoridad politica.

No alcanza con reunirse con los directivos de las organizaciones de comercio, transporte, o industriales. Tenes que tener ojos y manos en la red de comercios en ciudades y barrios. Recien ahi te enteras del descontrol 'inflacionario' que esta ocurriendo. No es inflacion esto, es descontrol y desorganizacion.