jueves, 24 de abril de 2014

Reconocimiento y compensación


Todos los 24 de abril se conmemora el comienzo del genocidio de 1.500.000 armenios a manos de Turquía. En Argentina gracias al Presidente Kirchner se lo denominó Día de la Acción por la Tolerancia precisamente en recuerdo y reconocimiento de los crímenes cometidos por el estado turco que aun niega que el genocidio haya sucedido, a pesar de la enorme cantidad de evidencia histórica.
En 1915 no se empleaba la palabra "genocidio" pero el embajador norteamericano en Constantinopla lo describió perfectamente como "asesinatos de índole racial". Y lo dice un tipo de un país donde hasta 1960 los negros no podían tomar agua del mismo lugar que los blancos.
Amatuni Virabyan, director de los Archivos Nacionales de Armenia, dijo en una conferencia de prensa hoy que importantes documentos que confirman el hecho del genocidio armenio se encuentran no sólo en los archivos militares en Turquía sino en los archivos nacionales del Líbano, Jerusalén, España, Argentina, Brasil e Irán entre otros países. Dijo que Armenia necesita especialistas calificados como así historiadores y traductores. También aseguró que varios países están preparados para la cooperación con Armenia en esta tarea, y dijo que incluso Irán está dispuesto a enviar a sus propios expertos para trabajar con sus compañeros de Armenia. Recordó que el genocidio armenio en realidad era un tabú en la antigua Unión Soviética desde 1920 hasta 1968, lo que dificulta enormemente el trabajo de recopilación de documentos.

No hay comentarios: