miércoles, 16 de abril de 2014

¿Es Scioli nuestro Luder?

El interesante posteo en Omixmoron plantea si Scioli sera nuestro Luder.
Veamos, Luder es el primer candidato presidencial del peronismo que perdió una elección general (el segundo seria Duhalde, 16 años después). La historia, en contra de lo que decía Marx, no suele repetirse pero alguna vez leímos a Mario Wainfeld advirtiendo que "la historia no suele repetirse pero gusta de la coherencia". Desde ese punto de vista el anacronismo es valido, además "conocer es comparar" decía un griego.
Pero recordemos, Luder era el emergente "potable" de un peronismo devastado por un "afuera" genocida y un "adentro" vacío de de ideas. Los candidatos presidenciales posibles en 1983, por mucho que se haya ilusionado Cafiero, eran todos de un isabelismo rancio. En esas circunstancias Luder fue un acto de resistencia cuando hasta Masera podría haber terminado encabezando las listas del PJ.
No era la tirria de las clases  medias lo que alejaba al peronismo del poder, era la mezcla de 7 años de dictadura que habían cambiado el rostro de la sociedad, la desaparición de miles de personas, el exilio de cientos de miles, el alambrado cultural y el cerco mediático (cuando lo que decían los medios era "la verdad", cuando no había alternativa). El peronismo no podía ganar porque, como dicen los colombianos, no podía ganar.
La situación es hoy bien distinta, los nombres kirchneristas han sido convenientemente satanizados, como bien dice Omix, y es probable que en 2015 no sea La Campora o Boudou quien nombren sucesor. ¡Vaya novedad! Las únicas batallas sin bajas son aquellas en las que se huye.
Scioli podrá ser nuestro Luder (o nuestro De La Rua, brrrrrr... que miedo) o la continuidad con cambios. A simple vista es evidente que tiene mas opciones que Sergio Massa quien ya decidió que va a tratar de ser nuestro Menem.

8 comentarios:

profemarcos dijo...

Votar al "menos peor" nunca fue una buena idea...

Incertidumbre en el mercado politico dijo...

Cada vez es mas obvio que con Nestor se nos fue la pata politica del proyecto. No porque el tipo hubiera podido 'sacar un candidato de la galera' o algo asi, sino por el nivel de incertidumbre que el electorado percibe desde este espacio. Una incertidumbre inaudita. Incertidumbre sobre Scioli, incertidumbre sobre Capitanich, incertidumbre sobre Randazzo, etc.
Lo que tienen impresentables como Mauricio, Massa, o hasta DeNarvaez es ese autoconvencimiento que los motoriza a pelear sus lugares a los codazos limpios.

El tema no es si Scioli es el 'menos peor' o el 'mas mejor', el tema es como se lo banca, como se lo construye, como se lo impulsa entre todos, y lo mismo con cualquier otro de la lista. Pero no hay organizacion, no hay decision, no hay laburo politico estrategico en pos de un objetivo: un candidato. La incertidubre debilita, drena poder politico, erosiona el apoyo de terceros.
Igual que en el mercado economico, la incertidumbre puede tumbar el valor de las acciones por una pura cuestion de fe.

ram dijo...

La del "menos peor" no es una idea. Es una alternativa, de última y por lo tanto, válida.
Las "buenas ideas" son las que hacen falta para evitar el mal momento.

OMIX dijo...

Eso si hacemos de cuenta que nadie devaluó, o que no se dejó caer salario con inflación y aumento nominal, o que no estamos a las puertas de un tarifazo.

Solo digo que si tu base -o lo q uno cree es "nuestra" base- se te quiebra porque siente q lo atacás y que los otros sectores que no son de fierro, y tenés q conseguir q te voten a como de lugar, te ven como continuador de algo q rechazan mas que lo que toleran, estás en serios problemas en perspectiva electoral.
Falta mucho pero Scioli se perfila como el Luder de Herminio y el loro o como el Duhalde de Menem porque no sabe, no puede o no quiere desprenderse de las tutelas. A esta altura creo que podría solo de una manera pero no la digo porque después dicen q el q anda pidiendo un golpe soy yo.

Sino cambia ese humor y Scioli representa, porque no puede desprenderse abiertamente de CFK y el kirchnerismo, es mas Luder que Duhalde porque el "zabeca de Lomas" intentó representar sectores sociales de menores ingresos en las grandes ciudades y Luder apuntaba abiertamente a algo mas "distinguido". Scioli apunta a conquistar a Doña Rosa y a Don José que no viven mal pero están lejos de tener una vida de lujo.

Luder y Duhalde no querían perder, hicieron todo lo posible por ganar pero no les alcanzó, no aglutinaron. A scioli le pasa lo mismo, no va a ser CFK de 2011 ni de 2007.

Respecto a Massa neoliberal y Scioli alvearista de la ortodoxia, es otro mito construido como el que dice que el "narco" Duhalde apoya a massita y no a Scioli.

El neoliberalismo fue a parar a la fosa del Pacífico.
Lo que si existe es responsabilidad o boludeo. Cuando vos le decía a alguien "para con eso, porque si no vas a tener que hacer lo que este gobierno viene haciendo desde el fin de año pasado" no estás diciendo que querés tal política sino q si no te cuidás eso llega.

El problema es haber confiado en la infalibilidad de los gobernantes cuyo apellido empieza con K. En haber planteado que disentir desde dentro era felonía, que plantear caminos distintos era tan proimperialista, neoliberal, anti y vende patria, que merita rajrlo para la vereda de enfrente.

Massita es tan neoliberal con los ex BCRA Redrado, Pignanelli, o el MECON Peirano, o Marco Lavagna, De Mendiguren, Delgado, Lacunza,
como lo es Scioli con Miguel Bein, Roberto Lavagna, Mario Blejer y Guillermo Nielsen.
http://tiempo.infonews.com/2014/02/10/argentina-118454-scioli-eligio-a-cuatro-pensadores-de-su-confianza-para-analizar-la-economia.php

Porque mejor no tiramos a la mierda el peronometro y aceptamos como en 2003 que esta, también, va a ser una interna por fuera con otros condimentos.

Leo dijo...

Scioli para mí es un sapo impasable. Ahí está mi límite.

Antes que el 'cómo', viene el PARA QUÉ dijo...

Cuales serian esos 'condimentos' Omix? Ir a la embajada a pedir que tumben al presidente? Traicionar en cada esquina a tu compañero o aliado? Estar dispuesto a lo peor con tal de ser 'el' candidato? Prometer cerrar el estado? Cagar a trompadas a pibes militantes? Ya nos olvidamos lo que paso en las elecciones? Ahondar la relacion del narcotrafico con la politica hasta donde dé?... Esos son TUS condimentos omix?

El neoliberalismo esta muerto? Quizas este 'muerto' en esta sudamerica, porque en el mundo esta mas vivo que nunca. Y el tipo que bancas es clarito cuando habla de lo que va a 'hacer'. Especialmente cuando se lo explica a sus sponsors.

'Condimentos', esa es la diferencia omix, los 'condimentos' que venian con Nestor NADA tienen que ver con los que vienen con tu pollo. Kirchner prometio mas estado, mas inclusion, mas progreso. El impresentable que bancas promete 'bajar el gasto publico', cortar el estado, promete no intervenir en la economia 'privada', promete VOLVER ATRAS.
VOLVER es su lema, para vos, que decis que el 'neoliberalismo ya fue'.

Sabes lo que bancas omix, no es solo 'generacion de poder politico', es tambien todo lo que trae consigo esa propuesta. Ya tuvimos grandes aglutinadociones de 'consenso' la ultima se llamo 'la Alianza', y lo importante no fue que ganaron las elecciones, sino que hicieron mierda el pais. No es el 'como' es el 'para que' lo que quedara en los libros y en la curtida piel de los ciudadanos.

Sergio De Piero dijo...

Firmo todo

Anónimo dijo...

Luder perdió en 1983 porque el recuerdo del último gobierno justicialista era horroroso. No será el caso de Scioli en 2015.