jueves, 13 de febrero de 2014

El efecto Kicillof

Sintonizando con el cambio de pantalla, el Indec ha dado a conocer un nuevo indice de inflación del 3,7%. Mucho. Pero como la Señora nos es la boluda que creen, hace política y ademas no la hace mal (teniendo en cuenta la experiencia argentina). Arrebata de un golpe un martillo con el que los que adversan al gobierno venían dándole duro y, como tradicionalmente hace el kirchnerismo, pone la discusión en otro lugar. Cambio el ring, el escenario y, fundamentalmente, el gobierno sigue diciendo en que cancha se juega. Después hay que jugar, claro.
En fin, todo esto nos recuerda mucho a la frase de Lenin "un paso atras, dos adelante" con el que el genial soviético presento la NEP
Ahora vendrán caras extrañas. Ahora vendrá la oposición a decir que hay que bajarla pero se verán obligados a explicar como y por supuesto, la anualización de este indice (3.7x12 da ¡¡44.4%!!*) como catastrofe y el "efecto paritarias" (¿Cristina se reunió con Caló con el número en la mano?), pero ya decía el General que "no se hace una tortilla sin romper algunos huevos". El gobierno responderá que enero no es anualizable así sin mas, por ser (como diciembre) meses de gastos especiales y extraordinarios y podrá (¿podrá?) con el correr de los meses mostrar números mejores.
Porque si son peores estamos en problemas.

*Anualizar la inflacion es mas complejo que "que pasaria si repetimos 12 (meses) veces un numero", si.  http://www.ehowenespanol.com/calcular-tasa-inflacion-anual-como_28932/ lo explica, tampoco tranquiliza.

11 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Haber terminado con la muletilla "para resolver el problema de la inflación, hay que empezar por reconocerlo" es el mayor logro de esto. Ahora tienen que decir ellos como la bajarían, y nosotros hacerlo.

chacall dijo...

Comentario al margen, anualizar ese 3.7 supone pensar que todo el resto de los meses la inflación va a tener esa variación (lo cual no es cierto por 1000 factores).

Përo si aun así lo suponemos, lo correcto no es multiplicar por 12, sino elevarlo a la 12, y da 54%. (está explicado en el post pero no viene mas la aclaración, el calculo sería 54% =((1+0,037)^12)-1 )

saludops.

Lic. Baleno dijo...

Gracias Chacall por su aporte.
Y esa parece una linea de "El Patron del Mal".

Anónimo dijo...


-No fabricar billetes, congelar sueldos y gastos, quitar subsidios, tomar deuda.

-Pero..a la gente le va a servir?

-Bueno la experiencia dice que mas allá de los Rodrigazos y los Sigautazos, porque no los Whebazos, Cavallazos and others, es una reverenda cagada.

Norberto dijo...

Esto, licenciado, es una carambola a tres bandas como mínimo, y el análisis debería ser mas profundo porque les está pegando a varios a la vez.
Empecemos por las responsabilidades, en primer lugar quienes obligaron a devaluar por no liquidar sus exportaciones y el ataque contra el peso en dos frentes, en el mercado cambiario y en la remarcación de las góndolas, donde previamente se hizo el trabajo de demostrar quienes lo hacían.
Sigamos con los mercados financieros, de repente aparece una nueva estrella en el firmamento, los bonos nominados en pesos e indexados, lo vamos a ver esta mañana, generando una atractiva fuente de financiamiento para el gobierno.
Culminando, este nuevo foco a su vez absorbe pesos disponibles retirándolos del mercado de divisas, en el que solo quedarán aquellos que por diversos motivos legales y no, tengan que optar por el.
Debo aclarar que a menos que todo haya sido planificado desde el inicio de esta forma, haciendo poner en el foco a los formadores de precios, no estoy de acuerdo con lo hecho por el nuevo equipo económico de haber acelerado el ritmo devaluatorio, incrementando de tal manera la angurria de los patrones campestres, que fue aprovechado por los grandes grupos concentrados, AEA y aliados, para forzar la devaluación, con el consiguiente impacto sobre precios, también mal manejado porque se les permitió a los oligosopnios/oligopolios formar un colchón por encima de los precios de góndola existentes, para que después de la devaluación siguiesen remarcando, en forma mas refinada el equipo me hizo acodar al ministro Pugliese y su frase, pero al parecer y como dijo Bein, finalmente lograron el control de años, o un nuevo equilibrio estático, pero en mi opinión analizar la economía como una sucesión de equilibrios estáticos es un error, dado que la misma es dinámica y así debe ser analizada, pero estamos lejos de que los economistas sepan que existen la herramientas matemáticas para ese objetivo.
Nunca menos y abrazos

Nestor dijo...

Hay que llamar a Cavallo!

OMIX dijo...

Habrá que bajarlo y tendran que decir como

No entiendo la óptica.

"Tendrán que bajarlo", no es una sugerencia, debería ser un mandato, de 40 millones de tipos que la padecen y los mas bajos quintiles con dramatismo. Quizás el kirchnerismo cabeza de termo no la piense bajar nunca pero el otro kirchnerismo ya lo debe estar pensando.

Y si se hace cargo de que "tendrán que bajarla" no solo tendrán que decir como sino que tendrán que aceptar todos los instrumentos que se tenga al alcance.

Eso si, se le permitiremos afirmar que es una baja de inflación "heterodoxa".

Madurar lleva tiempo, hacer una buena cerveza también.

OMIX dijo...

Ya tenes uno que pide
http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2014/02/14/noticia_0066.html

Lic. Baleno dijo...

Bajar la inflacion es facil compañero Omar, el problema es que para hacerlo rapido hay que matar gente. Salvo que Kicilove nos sorprenda con otra genialidad ojo, no lo descartemos, ya dejo a mas de 4 hablando pavadas ;-)

Ricardo P. Natalucci dijo...

RENDIDA A LA PLANTAS DE ALGÚN LEÓN

La fotografía del joven Kicillof, la expresión de la cara, la posición de los dedos, el gráfico del fondo... todo eso produce una integración admirable, perfecta con el título: “El efecto Kicillof”. Si le dan formato vertical y le ponen el título sobre la misma imagen, es el afiche de una película de cinematografía. Una película sobre un niño prodigio o al cual así se lo considera, que hace o cree haber hecho un descubrimiento maravilloso. Podría ser una película biográfica, pero va mejor en el terreno de la fantasía. Podría ser una película para niños.

Luego viene lo del Licenciado Baleno, lamentable.

¿Quién es “la Señora”?

El 16 de diciembre de 2005 el diario La Nación calificaba una decisión de Néstor Kirchner de histórica. El gobierno del entonces presidente de Argentina le pagaría al FMI toda la deuda que Argentina tenía con ese organismo para ganar libertad, es decir para liberarse de la tutela, es decir para que ganara Argentina en soberanía económica y política.

Lo que acaba de difundir el INDEC es en esencia la metodología que le acaba de dictar el Fondo Monetario Internacional a una nación que hoy una vez más no es ni económicamente ni políticamente soberana, a una nación vencida, ahora rendida ella a las plantas de algún león, y ese INDEC confesó implícitamente que efectivamente venía difundiendo incrementos de inflación falsos, tan falsos desde el año 2010 como decía la oposición que eran desde 2007, y confesó por ende que hay actualmente, en el año 2014, muchos más pobres e indigentes que los que el INDEC decía, y que el PBI es hoy bastante inferior al publicado.

Luego viene la gafe matemática de Baleno, explicada casi correctamente por el comentarista que firma “chacal”.

Y no es simplemente enero: El nuevo IPC, dio en noviembre 2,1% de inflación (en lugar del fantasioso 0,9% que publicó el INDEC, y en diciembre 3,2% (en lugar del 1,4% publicado).

Tenemos entonces, según la nueva metodología: noviembre 2.1% de inflación; diciembre 3,2%; enero 3,7%.

Sin embargo tal vez no llegue la hiperinflación, ya no hace falta tanto castigo, hay mucha gente de festejos y posiblemente ahora que tienen un IPC nacional urbano y plutocrático la dejen a Cristina Fernández de Kirchner que termine su mandato. Y digo tal vez porque con Raúl Alfonsín no sucedió: Apenas firmó Alfonsín la aprobación del IPC plutocrático se decidió que ya no lo necesitaban.

Pero volvamos al día de hoy: el plan de los directivos del INDEC y de sus socios del FMI consistió en establecer la asociación de ideas de que las oficinas de estadística de los países deben ser independientes de sus respectivos gobiernos, pero no del FMI, y muy especialmente consistió en establecer la falsa y maliciosa asociación de ideas de que democratizar la medición de la inflación lleva a manipular las cifras, como si fuera lo mismo una cosa que la otra, y a establecer que la verdadera medición de la inflación que sufren las familias debe ser plutocrática, porque, como explica la metodología del flamante IPCNu INDEC-FMI, de no ser así habría una incoherencia con el mundo de las finanzas, con el mundo de las cuentas, que es plutocrático.

© 2014 Ricardo Patricio Natalucci

Capitán Medibacha dijo...

Me impactó la idea de estos dos estudiantes de ingeniería que idearon el programa Precios OK que permite verificar con el celular los "precios cuidados".-
Me parece que ingresaron en un terreno de posibilidades inimaginables para ayudar a evitar el descarrilamiento de los precios: la informática e Internet.-
Me pregunto: ¿Por qué no obligar por ley a toda empresa que vende productos al público que publique una lista de los precios de todos -cuidados, o no-los productos que vende, en un formato previamente establecido por el Estado y en un sitio de Internet predeterminado y de fácil acceso para todos? Además con el derecho de todo comprador a pagar por el producto el precio que figura en Internet?
Creo que la transparencia y masividad que da la publicación en la red podría contribuir fuertemente a evitar las corridas de precios.-
Saludos.-