martes, 11 de junio de 2013

Revelador reportaje a la derecha brasileña

Muerto y enterrado José Serra (la esperanza blanca de la derecha paulista) surgió como antagonista al PT el Senador Aecio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, vendido al publico como un "socialdemocrata" aunque no es mas que la continuación de Collor de Melo por otros medios.
Resulta revelador, el reportaje concedido al diario opositor La Nación donde se explaya con definiciones que, otra vez, nos hacen recordar lo que esta en juego en toda Latinoamerica.
"El modelo del PT, tanto en la gestión de la economía como en la administración política del país, está acabando, se está enterrando solo. Desde el PSDB promovemos una renovación profunda, no sólo de cuadros, sino también de métodos y programas. En realidad, la agenda que todavía está en ejecución en el país fue propuesta e inicialmente implementada por nosotros, por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003): la estabilidad monetaria con el Plan Real, la apertura económica, las privatizaciones, la movilización social, los primeros programas de transferencia de renta directa que después fueron ampliados en el gobierno de Lula. Pero no propuso nada nuevo y ahora el escenario económico futuro de Brasil es extremadamente preocupante. Dilma está demostrando ser ineficiente." Afirma Neves sin temor a la contradicción, por un lado dice que el PT no tiene agenda propia y la tomó de la derecha brasileña. Así que no queda claro que es lo que quiere cambiar. Le falta presentarse como la verdadera izquierda nada mas. A continuación insiste en que el PT después de 12 años es la continuación del desastroso gobierno anterior sin olvidar el presagio apocalíptico tan caro a quienes no pueden decir nada sobre el presente venturoso: "La popularidad de la presidenta hoy todavía es consecuencia de un sentimiento de bienestar que permanece en el país por medidas tomadas mucho antes, incluso en los gobiernos del PSDB. Estoy seguro de que esos indicadores comenzarán a sufrir bajas en los próximos meses, cuando la gente empiece a notar el deterioro. De cualquier manera, esa popularidad personal de ella no se confunde a nivel electoral. En las últimas elecciones municipales, el año pasado, el PT perdió en numerosas capitales del país, sobre todo en el Nordeste, donde dominaba.
-Los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de Rousseff sacaron a muchos brasileños de la pobreza. ¿No considera esos sectores como un electorado cautivo?
-El PT reunió los programas de transferencia de renta iniciados en el gobierno de Cardoso y consideró eso un fin en sí mismo, un logro realizado. Para nosotros, esos programas son apenas una etapa; es necesario que la gente que recibe esas ayudas del Estado tenga una puerta de salida, que accedan a la dignidad de un trabajo. El PT se contenta con la administración de la pobreza; nosotros queremos superarla."
La pregunta mala leche del periodista no le impide a Neves recitar el cuento que memorizó y como lo formatearon para decir que todo lo bueno de las políticas del PT viene del gobierno anterior, pasa por alto el racismo del entrevistador Alberto Armendariz. Le faltó decir que el clientelismo lo inventaron ellos.
Después Neves vuelve con el tópico que esta siendo tan solicitado por los corruptos de ayer nomas: La corrupción hoy.
"Lamentablemente, en Brasil la corrupción se expandió por innumerables vías. Hay hoy una suerte de condescendencia del gobierno con los actos de corrupción y las malas prácticas. Muestra de eso es el gran número de ministros que debieron salir del gobierno por denuncias realizadas por la prensa, que luego no fueron juzgados... Nuestra bandera principal es el retorno a una ética que debe permearse en todas las acciones del gobierno. Brasil necesita reconciliarse con valores que se fueron perdiendo a lo largo de los últimos 10 años. 
Un cuento repetido que se escucha mucho en Argentina. El futuro esta allá atrás, en un pasado idealizado. Nos recuerda mucho a la Falacia de la Edad de Oro que Woody Allen explora en "París después de la medianoche", en ella el protagonista principal va por un mecanismo nunca explicado de la edad actual al París del los años ´20 donde se encuentra con los intelectuales que admira... para encontrar que ellos admiran la Belle Epoque... y los de la Belle Epoque quisieran vivir en el Renacimiento...
El reportaje a Neves termina con un tema que se ha vuelto común en la derecha sudamericana (como si estuviera ordenado desde algún lugar): La destrucción del Mercosur.
"Estamos muy preocupados por lo que hoy sucede en el Mercosur, que está muy anquilosado. Dudamos si la unión aduanera es aún el mejor camino. No debemos perder las alianzas comerciales de Brasil con la Argentina, pero tenemos que transformar el Mercosur en un área de libre comercio que permita a cada Estado-miembro firmar acuerdos comerciales con otros países."
No lo duden. Se refiere a los EE.UU. y el ALCA que quieren revivir.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lo mismo que la columna de Pagni en La Nación de ayer, y ése no habla por hablar, repite lo que escucha

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Vienen con todo ahí.