miércoles, 26 de junio de 2013

Pelusa muerta en los bolsillos

El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación de la Nación lo dice con todas las letras aunque traten de agregarle glosa los interpretadores: Hay un aumento importante de alumnos en la educación (publica) de gestión privada en detrimento de la educación (publica) de gestión estatal.
Los motivos no son demasiado sofisticados. Plata en los bolsillos y trabajo en los hogares. En efecto, con laburo, son pocos los padres que pueden darse el lujo de seguir el ritmo de paros docentes de Baradel y sus muchachos sin que los rajen y tienen que optar por la gestión privada donde no hacen paros desde hace 9 años.
Algunos suspicaces incluso sospechan que hay toda una intencionalidad económica en los paros y que SUTEBA ha montado un sofisticado negocio. Conocemos dirigentes de SUTEBA y sabemos que serian incapaces de hacer eso. No tanto por honestos como por incapaces de imaginar un negocio así.
Los datos crudos.
En una década, la cantidad de alumnos en el sistema educativo nacional creció en un 8,34 por ciento. En el sector estatal, la suba fue del 4,43 por ciento y en el privado, del 21,07, el Ministerio de Educación acertadamente indica que la diferencia en el crecimiento en favor del sector privado se basa en “la mejoría económica y laboral” experimentada en el país desde 2003 a la fecha. El único sector en que bajó la matrícula en el sector estatal es la escuela primaria: el 4,68 por ciento en diez años. En cambio, en la secundaria aumentó un 8,92 por ciento (incluyendo las escuelas para adultos y especiales) y en la inicial, un 14,5 por ciento.

8 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tal cual, entre otras razones: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/05/sobre-tsunamis-y-brutales.html

Lic. Baleno dijo...

Muy buen texto. Como ya dijimos alguna vez la escuela publica es un lujo que los que laburamos no nos podemos dar.

Sirinivasa dijo...

Gremios Docentes, no hay otro factor explicativo detrás de ése desplazamiento, la plata en el bolsillo contribuye a que elijan, pero el motivo de la decisión no es otro que la persistencia "parista" de un sector gremial que chamuya mucho pero poco hace por defender en serio a la escuela pública de la única manera en que se la puede defender: dando clases.

Saludos

Alejandro Bresler dijo...

hace unos años (creo que 2), CONADUH empezó (no empezó) las clases con paro. Al mes, hizo paro para reclamar las paritarias. Finalizadas las paritarias, hizo paro porque no le gustó lo que se arregló en paritarias (esto es como la oposición que va al Congreso, pierde y corre al Juez; de hacer política que se ocupen otros... que son los que siempre ganan, obviamente y por suerte). Es obvio que ni los docentes ni CONADUH somos culpables (o responsables UNICOS) del estado de la educación pública (que no es bueno, por mucho 6,5% que se muestre y que es real); pero cómo ayudamos a veces a que las cosas no mejoren y hasta se pongan peor ¿no?

chacall dijo...

Creo que la explicación no es tan lineal, hay muchos factores.

No es lo mismo una escuela pública (en un gran centro urbano, que es donde se ubican en general los establecimientos de gestión privada), en una zona de clase media o media alta, que una escuela pública periférica. No es lo mismo una escuela privada de alto nivel que una parroquial.

A mi entender se dan varios factores:

- los paros desde ya con cierta responsabilidad de los gremios.
- sin paros, las ausencias docentes, dado que muchas veces los docentes son interinos, suman horas de más, y si tienen que dejar de lado alguna escuela dejan de lado las que están en zonas más vulnerables.
- crecimiento vegetativo e inversión. Las nuevas escuelas que hace el estado, no se hacen en general en zonas donde compiten con la educación privada, sino en zonas medias/medias bajas (al menos en mi provincia). Por lo tanto, las escuelas privadas, que pueden crear cargos y aulas, (hasta un límite) más facilmente, pueden competir contra las escuelas publicas tomando alumnos de clase media, que en otro momento hubiesen ido a la escuela publica.
- En la escuela pública lamentablemente (y tal vez atinadamente) se prioriza mantener el chico en el sistema, por lo que la prioridad son los alumnos con problemas, en general ajenos al sistema educativo. En una escuela privada es menor el impacto de esto.
- las escuelas privadas muchas veces tienen jornada extendida, te ahorrás un par de día de niñera.


Ojo hice toda mi vida en la escuela pública, y hoy a mis hijos, salvo 2 escuelas públicas a las que toooodos quieren acceder, los mandaría a escuelas privadas.

Creo que habría que desagregar los datos, pero el indicador evidentemente invita a analizar como mejorar la escuela pública.

saludos!

uno dijo...

Es indignante que un mismo profesor haga paro en escuelas públicas y no en privadas. Debería haber algún mecanismo para evitarlo.

Pero en mi opinión este tema de los paros no explica todo el problema. Al menos, para las secundarias. Un pibe de 12 años para arriba puede estar en la casa sin que sus padres tengan que faltar al trabajo.

Personalmente estudié siempre en instituciones públicas, y me resulta triste que gente de clases sociales que en mi época iban a escuelas públicas manden a los hijos a privadas. Tal vez cuando me llegue el momento haga lo mismo, pero por ahora pienso que mezclándose un poco con gente pobre también se aprende. La enseñanza formal en la primaria y la secundaria ni siquiera me parece lo más importante. Creo que si la familia le da importancia a la educación, no importa tanto la institución, o los días de paro. Peronalmente creo que hubiera tenido logros parecidos en la universidad habiendo estudiado en cualquier primaria y secundaria.

Anónimo dijo...

Give up Baleno? Give up Baleno? Give up? you give up? uh? uh?

Mx dijo...

Primero habría que solucionar la LEN, en la que se expresa que la educación es un "bien", después hablá de la escuela pública. Bonito relato...