domingo, 31 de marzo de 2013

El BONY es TODO

Sobre la disputa con los fondos buitres todo se resume a si la Corte de Apelaciones ordenará que el próximo pago de deuda que la Argentina vehiculice a través del Bank of New York (BONY) sea embargado y pagado a los "buitres" o no.
Las posibilidades no son muchas, si la Corte de Apelaciones dice, como seguramente lo hará, "paguen" (de hecho en todas las instancias se le ordena pagar a la Argentina) sin especificar que se hará con los fondos destinados a pagar el actual canje de deuda, los buitres tendrán una hermosa victoria moral pero no tendrán acceso a los billetes. "El fallo deviene abstracto" dicen los ave negra de tribunales. "Pueden hacer un cuadrito y colgarlo en la oficina de NML" agregan. Y todos sabemos que no son las victorias morales las que hicieron grande al capitalismo.
Si la Corte de Apelaciones dice que el próximo pago de la Argentina va a los buitres quiere decir que Argentina incumple su pago de deuda (porque no le van a permitir al banco pagar a los canjeados aunque la República ponga todos los billetes) y entra en default. Las posiblidades a partir de ahí son que Argentina pacte otro lugar de pago con los canjeados sin utilizar el BONY, que los juicios se sigan extendiendo y que Argentina siga sin acceso a créditos internacionales.
A los argentinos veteranos siempre nos tranquiliza saber que el país no puede endeudarse, pero el consenso de los economistas es que eso es malo. Que en todo caso, esa debe ser una opción y no una obligación.
La otra posibilidad es que los "buitres" terminen aceptando la ultima propuesta de pago argentina, lo que dejaría la victoria moral del lado argentino (desalentaría el pleitear contra estados, con Chipre, Islandia y Grecia en primera fila, pero España en la segunda) y unos cuantos billetes del lado "buitre" de la vida despues de 12 años de pleito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"A los argentinos veteranos siempre nos tranquiliza saber que el país no puede endeudarse, pero el consenso de los economistas es que eso es malo. Que en todo caso, esa debe ser una opción y no una obligación." Ni más ni menos. Eso se tiene que explicar con lenguaje claro y sencillo. Ah, y decir además que este gobierno se hace cargo de las deudas que "supimos conseguir". Saludos.

Norberto dijo...

Tal vez sería conveniente agregar que no solo que el país no puede endeudarse es tranquilizador, más tranquilizador aún es que dada la restricción soberana las tasas externas son muy altas, inclusive para los privados, y "los veteranos" sabemos quienes terminamos pagando las deudas de los privados.
Nunca menos y abrazos