jueves, 7 de febrero de 2013

El estado agusanado

Con buen criterio y escasa capacidad de inteligencia previa el gobierno nacional "echó" (sino se metamorfosean y camuflan por ahí...) a tres funcionarios que fueron poco cautelosos en su obligación de proteger y servir ciudadanos, aunque la maniobra no involucrara directamente al estado.
El "laburito extra" de estos tres vivos nos permite reflexionar sobre un hecho que, como los astros y los hombres, vuelve ciclicamente: El estado agusanado.
En efecto, en el estado nacional trabajan miles de personas que no lo quieren. Que no lo consideran necesario. Que lo consideran un estorbo, un problema y que trabajan todos los días para destruirlo un poquito.
Están repartidos en todos los niveles pero suelen hacer nido en cargos directivos y no pocos son funcionarios de mediano rango. El estado no debiera admitir a nadie que lo considere un obstáculo y no la forma de organización humana que da origen a las soluciones.
Hay una quinta columna silenciosa y persistente que se ha afincado ya desde hace décadas e incluso no tiene empacho en admitir que laburan para ellos y festejan cuando el estado fracasa, aunque hayan participado en el fracaso.
Hay unos niveles de inconciencia peligrosa que las aventuras privatizadoras de hace dos décadas no parecen haber afectado. Subsiste, por pereza intelectual, el imaginario donde todo lo bueno es privado y todo lo malo es estatal (a pesar que la realidad lo desmiente a diario como vemos en mercados libres y desregulados como los servicios de telefonía e internet).
Claro que, cuando lo privado falla le pedimos al estado agusanado que controle... y después que nos bajen los impuestos. Un discurso ezquizofrenico que ya empieza a volverse rancio.
Del agusanamiento del estado puede contarnos en estas horas el intendente del año. Al ultra reelecto Intendente Gustavo Posse de San Isidro se le escapó durante 17 años un jardín maternal. Todavía no echó a nadie. Y ese es un indicio de complicidad.
Tampoco se escucho la voz de los sindicatos docentes, siempre tan comprometidos con la educación pública a pesar que llevan tres décadas haciendola fracasar y los hijos de los porteros, metalúrgicos y camioneros y todos los trabajadores medianamente formalizados, busquen escuelas publicas de gestión privada (publicas de gestión privada, conviene recordarlo) donde, al menos, los chicos reciban instrucción y ellos puedan ir a trabajar todos los dias. Si las opciones son la defensa corporativa o el silencio también hay indicio de complicidad. Y si le van a tirar la pelota al "estado que no controla" como suelen hacer como si fueran paracaidistas húngaros y no parte, importante, de ese estado ya rozan un cinismo inaceptable.

Genio

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Asi es , sobran ejemplos

Nando Bonatto dijo...

Asi es , sobran ejemplos

Alcides Acevedo dijo...

Ahá, linda ensalada... pero te las arreglaste para mencionar a un "opositor", Gustavo Posse.
¿Cuántos jardincitos (y geriátricos) fuera de regla hay?
Supongo que en los distritos K ninguno... y si los hay ¿qué va a pasar cuando los cierren?

Al margen de la anécdota el papelón de Cristina denucniando a la "opo" cuando en relidad era propia tropa la culpable me hizo matar de risa.

Pero es interesante la observación: hay MUCHA gente en el Estado (el actual y el de siempre) que están para ganar dinero, no para servir a la gente, eso hay que tenerlo muy presente cuando se habla de "recuperar" el Estado, desgraciadamente la gestión empresarial privada le saca ventaja al Estado... imagínense un supermercado "estatal" en el que los empleados se afanan toda la mercadería...

Anónimo dijo...

Es muy real. Una gran parte de la necesidad de privatizar por lo menos dos empresas del Estado, ENTel y YPF surgio por el saqueo desnfrenado que hacian los empleados, saboteando el servicio para cobrar horas extra. Un escandalo, y los directivos se prendian en todas las licitaciones ruinosas. EN LAS DEMAS HABRA PASADO LO MISMO.

profemarcos dijo...

A ver, he sido docente rural yendo a dedo, saliendo a las 6 de la mañana para hacer 70 km a dedo a y termina llegando en un acoplado de un tractor, hoy trabajo dando orientación laboral a alumnos en "conflicto con la ley penal" para que vean que hay otro tipo de alternativas en la vida... ¿Me explican de que he hecho para hacer fracasar la educación pública?

Alcides Acevedo dijo...

La verdad es que "profemarcos" me arrancó un par de lágrimas... con peronistas así el país está salvado.
Yo que Cristina lo nombro Ministro de Educación... que el señor profemarcos se postule y listo.

Jack Celliers dijo...

¡Qué vergüenza! Encuentran a funcionarios que se salpican un poquito y los rajan. Cuando esto era un país serio y republicano las privatizaciones se aprobaban con diputados truchos y decretos de necesidad y urgencia. Y si algún funcionario era sorprendido en un acto de corrupción, hacía lo que debe hacer un hombre de bien: recagarse de risa y salir por televisión en medio de una fiestonga.

Ahora está todo podrido, kakas, kretina, korrupta, kaka, KaKa. Monroneros comunistas kaka.

profemarcos dijo...

Alcides, olvidaba que debo agradecer a los agrogarcas con 4x4, que cuando ven maestras o maestros haciendo dedo en la ruta los días de lluvia no solo no las acercan sino que además las salpican...

profemarcos dijo...

También me han comentado mis compañeras de los "agrogarquitas" en la Hilux de papi que solo llevan a maestras jóvenes y les exigen peaje... La verdadera pudrición agusanada de la argentina, los que creen que son patrones por el simple hecho de vivir "en la Capital" (aunque sea a 100 km de allí en el AMBA 3).

Mariano T. dijo...

Que invento! Me imagino lo que deben aprender los que "estan en conflicto con la ley penal"

Anónimo dijo...

Indiviԁuals who liked it alѕo ѕaіd that thеy had to
put іn ѕome physical exercising anԁ а manаge more than
ԁiet tο shed fat from the abdοmen.

Fеel free to visit my site: http://theundergroundscene.co.uk/blogs/user/LucindaSpe