martes, 26 de junio de 2012

¿Una burbuja en Brasil?

El endeudamiento de los consumidores y empresas brasileños alcanzó un nivel "peligroso" en el contexto de la desaceleración económica, lo que puede llevar a "turbulencias", alertó en un informe el BIS (Bank of International Settlements), que este fin de semana reunió a los bancos centrales de todo el mundo.
De acuerdo con el BIS, el camino elegido en los últimos años para promover el crecimiento económico, es decir, el aumento del crédito, se volvió insostenible y puede llevar al país sudamericano a una crisis.
Brasil vive una "aceleración acentuada" y deberá actuar con urgencia para cambiar de rumbo, alertando sobre el auge inmobiliario en los últimos años que puede llevar a consecuencias negativas en el futuro.
El BIS advirtió en primer lugar que la inyección de billones de dólares por los países ricos en la economía global inunda de forma peligrosa a los emergentes.
"Eso crea riesgos en los emergentes similares a los que fueron vistos en las economías avanzadas en los años que precedieron a la crisis", señala el informe.
El año pasado, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, alertó que el ingreso masivo de divisas era la expresión de una "guerra cambiaria" internacional, que resultaba en la desvalorización de las monedas de países emergentes.
La segunda advertencia es que si los países emergentes como Brasil no cambian su modelo de crecimiento "enfrentan el riesgo de experimentar su propia versión del ciclo de expansión y ruptura" que dejó serios daños en las economías avanzadas.
Según la institución internacional, el país sudamericano registró en tres años la quinta mayor expansión de crédito del mundo.
El crecimiento medio de 13 por ciento anual del crédito fue tres veces superior al aumento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el BIS, destacando que una tasa superior a 6 puntos es considerada insostenible.
La relación entre expansión del crédito y PIB está por encima de la tendencia histórica y es un "presagio" de crisis.
El informe cita también preocupación con el nivel de endeudamiento de las familias y de las empresas brasileñas y con el fuerte crecimiento de los precios del mercado inmobiliario.
Los precios de los inmuebles en Brasil prácticamente duplicaron desde la crisis del mercado "subprime" en los Estados Unidos, en 2008.
El BIS destaca los aumentos en Rio de Janeiro, donde el valor de las propiedades subió más de 200 por ciento desde 2007, y en Sao Paulo, con poco más de 175 por ciento, batiendo récords históricos.
Según datos del Banco Central, la tasa de incumplimiento en los pagos de préstamos de las personas físicas llegó a 7,6 por ciento en abril, por encima de los 6,1 por ciento del mismo mes el año pasado.
Debido al aumento de la insolvencia, los bancos comenzaron a renegociar las deudas de sus clientes, elevando los pagos en plazos de tres para 12 meses, en promedio, pero llegando hasta los 24 meses.
La tasa de interés por mora, que era de 10 por ciento, y las multas, que alcanzaban a 2 por ciento de la deuda, en muchos casos fueron eliminadas.
El BIS destacó que la cantidad de recursos que familias y empresas brasileñas orientan para el pago de obligaciones financieras está en el nivel más elevado desde fines de los años 90.
Los países emergentes que se encentran en una situación más grave en el desequilibrio entre la expansión del crédito y el PIB, de acuerdo al BIS, son Tailandia y Turquía, donde es de por lo menos 15 por ciento, seguidos por Brasil e Indonesia, un poco por debajo de ese nivel.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Van a tener que dejar ir al dolar. Mala noticia para nosotros.