miércoles, 13 de junio de 2012

PROcrear, una mirada critica.

100.000 créditos son un parche en el enorme agujero del déficit habitacional. ¿Es mejor que nada? Si. ¿Es mejor que los 3.000 buenos créditos que impulsó Macri a través del Banco Ciudad. Si. Por la cantidad. No tanto por las condiciones.
Los créditos son mejores cuanto mas pobre sos (¿O cuanto menos ingresos en blanco tenés?), lo cual es muy bueno. Para los ingresos mas altos no son mucho mejores condiciones que las que ofrece el Banco Nación.
Los montos del préstamo son ridículos para el AMBA (Capital + Gran Buenos Aires) aun para construcción y con el terreno. Pero sirve a quien a lo mejor tiene un canutito de 20 o 30 lucas verdes que hoy no le sirve para nada y esta ahí juntando telarañas. En ese sentido es una solución imaginativa al "colchón" que "fuga" guita de la economía.
Lo mejor del plan es sacar del ámbito de la ONABE un montón de tierras que están ahí muriéndose de risa y que vuelven a la sociedad civil. 
Lo peor es el ambiente de triunfalismo que se instala entre los aplaudidores seriales que no parecen estar tomando en cuenta las enormes dificultades que enfrenta el país y el gobierno.
A nosotros, modestamente, nos gustan las soluciones mas peronistas como por ejemplo regalar casas.
No me preocupa tanto la buena conciencia de los que dicen "les regalan casas a los negros" yo creo que hay que regalarles casas a los negros. Los negros te las pagan con el tiempo con mejores condiciones de salubridad, desarrollo, educación, pagando impuestos, cortan el pasto, pintan, se compran una tostadora porque el techo ya no les llueve, etc. En fin, prefiero planes de vivienda buenos (no esas colmenas de los años ´60 y ´70) pagados por toda la sociedad. Habrá que discutir con toda la sociedad porque es bueno regalarles casas a los negros o porque es mejor que otras soluciones.
Ya lo dicen "les dan casa, comida, colegio, hospital..." ¿Acaso no lo van a decir porque el pobre paga una cuota?. Es una critica con la que los gobiernos populistas tienen que saber convivir, y no solo saber convivir, tienen que hacer que sea una verdad. Y el que quiera otra cosa que la vote. No somos los populistas los que hemos abortado procesos democráticos.
Volviendo al tema. Cuando el déficit de vivienda es tan grande hay que ir a marcha forzada, después los créditos buenos pueden ser una solución a un 10% que siempre queda afuera porque no es tan pobre como para que le regalen una casa y no es tan rico como para tenerla, pero es eso, una solución intermedia y marginal.
Es un buen momento para ser critico de buena leche sobre todo porque hay muchos de la mala y demasiados obsecuentes. Y entre los dos pueden conseguir que en el 2015 gane un garca.
A propósito de criticas, defensa del modelo y eficacia un gran articulo de Pablo Tigani que en pocas lineas dice cosas muy valiosas.

23 comentarios:

YO KIRCHNERISTA dijo...

no tengo ganas de criticar elmodelo, cuando veo a lanata o a scioli abrazado a moyano, no tengo ganas,quiero disfrutar de este gobierno hasta que cristina se vaya y luego, volvere a votar en blanco,asi veo yo el futuro, no regalo mas mi voto a nadie.

Nando Bonatto dijo...

Deme 200 lucas y si tengo un terreno le construyo una casita digna, no es tan ridiculo.
Eso sí, como a Ud me dan en un huevo los aplaudidores perpetuos.
Otra pata floja es la cantidad limitada de terrenos anunciada.
1700 hs por 40 viviendas en cada una me da 68.000 unidades,pocas a todas luces
Creo que se podrian agregar predios municipales y pcias que los hay y muchos y encarar proyectos de torres y en ese caso cambiaria la cuestion

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo que a YO KIRCHNERISTA, pero yo soy solo un votante. Los que conducen y preparan a los candidatos de las futuras conducciones tienen otra clase de obligaciones, para que él y yo mañana no tengamos que votar en blanco. Yo creo que la crítica al gobierno debería ser puertas adentro. Puertas afuera sólo le das argumentos a los que planean su ruina.

Anónimo dijo...

y con que fondos les van a "regalar casas a los negros"????? en el contexto económico actual internacional?????

Norberto dijo...

Licenciado, en relidad son 400.000 a razón de 100.000 por año, ademas por algo hay que empezar, y en cuanto a los terrenos si Ud. o un familiar disponen legalmente de un terreno, el prestamo para alguien que gana menos de $5.000.- sigue siendo de $200.000.- con una cuota de cerca de $550.-.
Esos $200.000, cuidando los costos equivalen a alrededor de 80m2, es decir tres ambientes grandes o cuatro modestos e instalaciones (costo del m2 terminado de U$S500), no está nada mal.
Ademas, esto es para aquellos que pueden pagar algo, si a esto le sumamos las 900.000 soluciones habitacionales a lo largo y ancho del país, la cosa es de cerca del 10% de las necesidades totales del mismo, sin contar lo existente, que no es tan poco.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Un crédito con una tasa del 2% por 5 años está recontra subsidiado, y por lo tanto una parte importante del monto "la regala" el estado. El valor de la cuota se va desvalorizando muchísimo, si consideramos una inflación del 20% anual. Me parece eso sí que hay que pagarla, como cualquier otra persona.

Anónimo dijo...

Coincido en que es mejor hacer casas,creo que por lo de yolender y madres puede ser una causa de no haber encarado por ahí,
me hubiera gustado una intervención directa en la oferta inmuebles por eso coincido también en que ...hay que darle casas a los negros...es decir,la chetada por mas country que vivan, a la ruta,la calle la tienen que caminar igual,mejorar la calidad de vida de los sectores mas postergados,mejora la de los que estamos un poco,medianamente o mucho mejor,es decir si hoy los caceroludos gritan por el dolar,mañana por el colera.
En cuanto si es la gran solucion?
Habria que ver que efecto va a tener la caida de 100mil inquilinos al año en el mercado inmobiliario para saber si los precios de los inmuebles bajan y apartir de la baja puedan ingresar al mercado aquellos que tengan encanutado las 20 o 30 lucas verdes juntando telarañas- a mi criterio deberian bajar un 50%los precios de los inmuebles relacionando lo que fabrico con los inmuebles o bien aumentar un 50% los bienes que fabrico y los sueldos que pago para poder pensar en ser Dueño,como trabajo en el mercado interno-no soy exportador-, creo que para que lo importado y en oferta(a causa de la crisis)no sea mas barato deberiamos pinchar la burbujita inmobiliaria.-
También podría decir que es una solución para la clase media baja,que es la que no recibe directamente nada del Estado,es muy rica pa ser pobre,es muy pobre pa ser clase media.-salvo subsidios de servicios,pero esta no cuenta con la misma cantidad de artefactos eléctricos que sectores medios acomodados-.
Para arrancar esta bien,y que lo banque AnSes también,mas aun si genera empleo registrado,me parece que hay un cambio de tendencia en cuanto al costo del dinero en cuanto a menor ingreso menor interés,cosa que cambia con respectos a los creditruchos de barriadas que le rompen el toto con los intereses al laburante raso el que no paga impuestos a las ganancias-que son los mas-.

Matias dijo...

El deficit habitacional se calcula (se esperan datos del censo 2010) en 2,5 millones de viviendas optimas, de esa cantidad el 80% es deficit cualitativo (hacinamiento, falta de nucleo humedo, terminacion del techo, piso o paredes, etc) es decir son viviendas recuparables a las que se asiste via el Estado por medio de una accion de "mejoramiento habitacional" (cerca de 300 mil con NK y CFK) via el mercado de creditos hipotecarios se atiende por medio de los famosos creditos para refaccion y/o ampliacion.

El otro 20% es vivienda nueva, por medio del estado se asiste via los planes federales (fondos del tesoro nacional) y el FONAVI (fondos originados de una tasa a la nafta que se distribuye con los coeficientes de la coparticipacion)tambien poco mas de 300 terminadas con NK y CFK, sobre todo a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. A los sectores medios, que fue lo que se anuncio ayer, se los asiste via creditos hipotecarios para la compra o construccion de viviendas. Lo de ayer fue solo para la construccion.

Adicionalmente por año hay que agregar 200 mil unidades habitacionales nuevas, esto se cubre por medio de inversion publica (pf, fonavi) e inversion privada (ahorro propio, creditos hipotecarios)

continua...

Matias dijo...

Actualmente el nivel de produccion total de viviendas (hace algunos años) ya alcanzo el requerimiento vegetativo anual, es decir el deficit habitacional que venia creciendo se detuvo, es momento de pasar al frente y atacar este deficit de manera consistente.

El anuncio de CFK de ayer va en esa linea, agrega 400 viviendas nuevas en los proximos 4 años via credito hipotecario del Estado mas las 100 soluciones habitacionales que realiza el Estado via (PF + FONAVI) Kicillof ayer resalto que los PF mantendrian su nivel de ejecucion y recursos. Es decir que hay que agregarle 100 mas por año, es decir otros 400 mil en los proximos 4 años. Sumando las dos acciones del Estado, una orientada a los sectores mas vulnerables y otra a los sectores medios, se alcanzaran 800 mil soluciones habitacionales, de vivienda digna, para los proximos 4 años.

A eso tenes que sumarle el nivel de produccion de vivienda con ahorro o recursos propios, o vivienda para inversion (los sojeros x ejemplo) q agregan viviendas como inversion y dps alquilan. a un ritmo de entre 50 y 100 (la disparidad de numeros es xq no hay datos claros) estamos hablando de otras 400 mil viviendas nuevas, y a lo que hay que sumarle, y tal vez sea lo mas importante, al mejoramiento, refaccion y/o ampliacion de la propia vivienda con recursos propios. Asi como la villa antes era de carton y ahora es de material, lo mismo paso en los barrios, las casas que no tenian baño, ahora tienen, las que tenian el techo mal, lo cambiaron y asi, no gracias a un credito, sino a los mangos que empezaron a entrar a las familias via trabajo, mejores sueldos, jubilaciones, AUH, etc.



Que falta? El tema de la tierra es a mi entender el mas sensible, alguien hizo un calculo de 60 mil lotes, esta bien pero se olvido de sacarle el 40%, que se saca porque cuando se urbaniza se abren calles, veredas, plazas, etc, de uso publico. Entonces te quedan poco mas de 35 mil lotes. Hay que sumarle los del ejercito, y otros, pero creo que hay que empezar a discutir fuertemente el uso de suelo urbano, y desenredar atras a los especuladores inmobiliarios, que compran hectareas a 5.000 dolares y las pretenden una vez urbanizadas vender a 100.000 una vez que el crecimiento de la ciudad (y su infraestructura) las alcanzo. Otro punto sobre el que hay que avanzar, es sobre el mismo sistema de credito, pero para refaccion y/o ampliacion de viviendas, con el mismo destino, clase media (aca podes ajustarlo a por ejemplo, creditos para agregar dormitorios (si hay hacinamiento), o para instalar el gas, o la electricidad, o cambiar el techo, o hacer los pisos y paredes como corresponde, es decir, enfocado en lograr que las viviendas cumplan con los requerimientos minimos para las familias que alli habitan. Otro punto, las infraestructuras, urbanizar, tirar redes de luz, cloacas, agua, gas, abrir calles, cuesta plata. Y hay mas cosas aun...

Como conclusion, queda mucho por hacer, pero lo que se inicio ayer es un gran paso en la politica habitacional del pais, tremendamente significativo y que va derecho a corregir un problema que a pesar de distintos intentos no habias logrado encontrar una respuesta correcta, de que teniamos produccion de vivienda para sectores altos y para los barrios mas vulnerables pero no para los sectores medios, a los cuales se impacta directamente con esta nueva herramienta politica.

Saludos


Matias

Unknown dijo...

que durante los gobiernos de Néstor y Cristina haya 25% más de casas en argentina, derriba toda crítica en cuanto a la política en el tema, sea buena o mala.

Por otro lado, el plan, que se direcciona hacia la construcción, obviamente es más sencillo de imlementar lejos de las áreas metropolitanas, donde la cosa es más barata, y como la cantidad de créditos es constante, no es un inconveniente

Anónimo dijo...

Hay alguien arriba q habla de construir torres. Ante el costo del terreno y consideraciones urbanas y ecologicas puede sonar a buena idea. Lamentablemente cualquiera que haya vivido en los palomares q se construyen cuando esas ideas surgen sabe que cuando no hay recursos esas torres se vuelven villas verticales sin privacidad con problemas de mantenimiento y hacinamiento que poco tienen que ver con la dignidad.

SH

Casta Diva dijo...

Una casa nueva es un inquilino menos. También va a beneficiar indirectamente los que alquilan. Ya está pasando con los créditos para la compra de viviendas usadas, un compañero (docente, 32 años) que pagaba de alquiler $2.300.- ahora paga eso de cuota por el crédito, mientras que la dueña de la casa que rentaba le había pedido un aumento de $500 más por mes.

guido dijo...

En la medida que se asocie a regularización dominial masiva, las $200 lucas (poca plata) para el segmento de menos 5000 puede hacer una buena brecha en el déficit cualitativo.

Anónimo dijo...

Yo prefiero esta solución a la de regalar las casas. No porque esté en contra de regalar las casas sino porque el estado tiene que ser tan eficiente como pueda y si le da para construir 100.000 y esas 100.000 pueden tener compradores, bienvenido sea... a partir del pago de esas cuotas se podrán constuir otras o hacer otras obras. Suena bien que cada cual pague por lo que tiene y que se le regale a los que no pueden pagar... pero creo que el orden siempre es este: primero estuvimos lso que pagamos todo, luego los que pagaron un cacho menos... luego menos... y así hasta llegar a los que no pagan.

Anónimo dijo...

Perdoneme Lic,pero con todo respeto me parece que le falta informacion:El 90% de las familias no califica para un credito hipotecario,los deciles que van hasta el 50% de la poblacion,ingresos del grupo familiar aprox $4.500- entran via planes federales donde se construyeron 800.000.-sol.habitacionales.El segmento del 50 al 90 es el que va a acceder al plan nuevo y NO TENIA ninguna opcion en el mercado.Con los valores fijados SI te alcanza para construir una vivienda digna y en el el interior te sobra nafta.Con planes parecidos en bs as, se hicieron unas 3.000.- viv.que se pagan y resultaron un exito.LA CLAVE ES LA TIERRA y la infra para asegurar el exito.abrazo.

Alcides Acevedo dijo...

Hay que ser caraduras ¿regalar viviendas a los negros?
Supongo que todos los que piensa eso sacarán el dinero de su bolsillo.

Claro es más fácil regalerle casa y comida a la negrada que crear empleo digno.... y que la cuenta la pague la Sociedad Rural.

Yo propongo algo mejor y estructural: un vigoroso programa de control de la natalidad entre los pobres.
Es muchísimo más barato que construir casas y además en Argentina no necesitamos más muerto de hambre.

Anónimo dijo...

...Yo propongo algo mejor y estructural: un vigoroso programa de control de la natalidad entre los pobres...
Yo te propongo que te hagas una vasectomia así no engendras pelotudos.

Unknown dijo...

me parece que para empezar se podría cambiar los términos despectivos y mal usados y corregirlos...lo de "darle casas a los negros"...por ejemplo o lo de "la cheteada". Me parece que viene muy bien debatir para construir y no para destruir. Para eso hay que cuidar las palabras y ser lo más objetivos posibles. Dirigirse con respeto tmb es escencial.

Anónimo dijo...

A la sociedad rural las tierras se las regalo el estado y nadie hizo tanto escandalo. Y son tierras productivas y mas grandes que las que necesita un negrito. O de donde se creen que sacaron la tierra los grandes hacendados? en serio se creen que las compraron?

Anónimo dijo...

SERIA MAS DIGNO INDUSTRIALIZAR EL PAIS Y DESPUES QUE CADA UNO SE COMPRE DONDE QUIERA Y PUEDA SU CASA. ADEMAS ESTARIAMOS ASEGURANDONOS QUE LOS JUBILADOS COBREN LO QUE SE MERECEN Y NO ESTAR UTILIZANDO FONDOS DEL ANSES, ME PARECE QUE NO HAY RESPETO POR LOS MAYORES, YA QUE CON PLATA DEL ANSES HACEN DE TODO. SOLO ESPERO ALGUN DIA VER MI PAIS CON RIQUEZA Y BIEN DISTRIBUIDA Y CON UNA BUENA EDUCACION QUE ES LA BASE PARA PARTIR A SER UN BUEN PAIS.

Unknown dijo...

me gusta este comentario. yo me autoproclamo un seguidor aferrimo de la presidente CFK, o sea la prefiero antes que cualquier otro personaje de la oposicion. PERO, el plan procrear a MI no me termina de cerrar, y esto me da la libertad de seguirla y criticarla, el hecho de no convertirme en una foca adiestrada que aplaude todo el tiempo

CREO que lamentablmente, el procrear no es mas, que un intento de reactivacion economica, pero es una muy mala y casi nula politica habitacional... por que lo digo? porque, en los ultimos videos estuve viendo la entrega del credito a gente, que tributa impuestos a las ganancias, que son arquitectos, abogados,(me tome el trabajito de buscar sus cuil o cuit ) y algunos son comerciantes que pagan monotributo categoria H, y hasta un par de sorteados van a construirse una casa mas grande para que sus hijos tengan cada uno una habitacion, pero aclaran que YA tienen vivienda digna...
lo cual para mi es una aberracion que mientras otros argentinos esten sometido a un rancho, y muchos otros al mercado de alquiler (con los abusos que tambien se propisiaron estos ultimos 10 años) otros puedan tener una segunda casa (cosa que era condicion en principio NO poseer vivienda propia) y a su vez ahora con la entrega del credito para ampliacion y/ refaccion de la ya existente) lo cual se destinan fondos del anses, para mjorar casas de gente propietaria. a donde esta la solucion habitacional aqui? es solo una herramienta de sostenimineto de la economia. que no esta mal. pero no se debe creer que esto soluciona el gran problema del deficit de viviendas...
para terminar. creo que la pifian porque mientras mas gente del mercado de alquielres se saque (mercado que por cierto cumple un rol redistribuitvo inverso, ya que un pobre le paga a un rico, por un bien insustituible) es una actividad que no genera ni puestos de trabajo ni aumenta el pbi... lo cual un pais con gran porcentaje de inquilnos es un pais retrogrado y en retroceso...

espero que esto lo entienda este gobierno, y pueda dar una mirada mas critica a las cosas que no se hacen. y no solo aplaudir las que grandiosamente se han logrado. slaudos. y excelente post.

Anónimo dijo...

Pienso que el programa es una posibilidad importante para las personas que ya cuentan con un ahorro.En mi caso, todavía no sé qué cantidad de dinero me darán pero en Pergamino los lotes son inalcanzables para cualquier trabajador. $300 aprox.

Planos Procrear dijo...

Me parece muy interesante tu opinión. Es otro tema el hecho de los terrenos que elevan sus precios constantemente, permitiendo solo a unos pocos alcanzar con las "señas" para poder adquirirlos.