jueves, 21 de junio de 2012

¡Paro indefinido!

El paro petrolero de 2002 en Venezuela consistió en un paro general decretado por las centrales empresarias y de trabajadores de Venezuela. El paro además provoco la deserción de varios aliados del Presidente Chavez. Además contó con el apoyo de todos los partidos de la oposición y los medios de comunicación de gestión privada.
La huelga tenia por objeto a la derogación de un conjunto de leyes que a)limitaban las ganancias de las empresas extranjeras involucradas en la extracción de petróleo, favorecian la pesca artesanal en contra de la de arrastre y permitia la expropiacion de grandes extensiones de tierras  b)un referendum sobre la gestión gubernamental y c) la renuncia de Hugo Chavez.
Con acciones del sabotaje los huelguistas consiguieron restringir la producción de combustibles y el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.
El país quedo prácticamente paralizado. Sólo continuaron trabajando algunas empresas del estado, el transporte público terrestre y aéreo, los servicios de agua, luz y teléfono, y los medios de comunicación públicos. Los medios de gestión privada, decidieron suspender la programación habitual y la emisión de publicidad, sustituyéndola por programación política e informativa las 24 horas del día.
Después de mas de un mes de huelga y con el apoyo de empleados que no se unieron al paro, y simpatizantes el gobierno logró hacer funcionar las refinerías y el transporte.

Hubo escasez de alimentos y combustible durante y después del paro. 
Cortes de calle y piquetes, enfrentamientos entre opositores que querían bloquear vías del ferrocarril y los vecinos que querían evitarlo.
Se produjeron atentados contra marchas opositoras realizados por los mismos opositores al solo efecto de provocar caos.
Los grandes centros comerciales cerraron, las universidades suspendieron clases, los principales espectáculos locales se suspendieron. Las estaciones de servicio quedaron practicamente sitiadas por largas colas que los medios de comunicación de gestión privada mostraban como prueba del éxito del paro.
La situación también se hizo crítica en las barriadas pobres donde se dependía de garrafas de gas para cocinar. Fue común ver en muchos lugares del interior del país a personas cocinando con leña, muebles viejos y otros materiales inflamables.
En el aspecto macroeconómico las consecuencias también fueron muy negativas: la inflación se disparó, al igual que el desempleo y el PIB del país registró una caída de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9%, durante el primer trimestre de 2003 respectivamente.
Se registró igualmente una contracción en los montos de las reservas por lo que se impuso el control  de cambios que ahora hace decir a todos los garcas "vamos a ser como Venezuela que tiene dos tipos de dolares" como si no hubiera sido una medida obligada.
La huelga petrolera pese a su duración, finalmente no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó.
En el área petrolera Chavez ordenó un despido general de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga. El gobierno puso a funcionar a las empresas con "tropa propia" y a pesar de la campaña de terrorismo informativo desatado no se registraron accidentes. Chavez ordenó el arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga, iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria.
Chávez dejo en claro que con las empresas y trabajadores del país paralizados, recurriría a indefinidos préstamos internacionales (poniendo como garantía las enormes reservas petroleras del país), y que la polarización política de la sociedad, lejos de perjudicarlo, le permitía agrupar a sus simpatizantes y excluir a sus opositores.
La huelga fue levantada en enero de 2003, las demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar las indemnizaciones de los mas de 32.000 despidos.

1 comentario:

pancho dijo...

y scioli donde esta ?? KE RARO NO?? los moyano hacen un golpe civico y scioli no esta ???? todos estos golpistas ya mostraron las cartas, yo , estoy con cristina, no me jodan mas, esto es un golpe y yo tomo partido.