jueves, 26 de abril de 2012

436.000 dolares

Cuatrocientos treinta y seis mil dolares embolsaron los médicos argentinos en coimas otorgadas por la empresa norteamericana Biomet según la confesión que dicha empresa hizo frente a la Comisión Nacional de Valores de los EE.UU.

La compañía que admitió ante los tribunales de los Estados Unidos el pago de sobornos entre los años 2000 y 2008. Profesionales médicos y agentes de aduana recibían dinero para importar y prescribir prótesis en forma irregular. Ahora, la Justicia argentina busca los nombres de los profesionales y funcionarios involucrados.

El dato se conoció gracias a una investigación de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. en la que se detalla que en un periodo de ocho años Biomet Argentina pagó al menos 436.000 dólares a los médicos que prescribieron las prótesis. Además, sobornó a aduaneros argentinos para subvaluar sus artículos.

La investigación de la CNV señala que Biomet pagaba sobornos a funcionarios de la aduana para entrar los productos a menor precio, y también entablaba negociaciones con médicos y obras sociales, que recibían entre el 15 y el 20 por ciento de cada venta a cambio de recetar únicamente los productos de esa marca.

Además el ilícito tenia (como siempre) una pata judicial. Un reportaje del diario Clarín a Graciela Ocaña echa algo de luz sobre el tema.
  
– ¿Diputada recuerda casos concretos como los admitidos por Biomet ante la justicia de Estados Unidos sobre negociados con prótesis?
– Durante mi gestión en el PAMI recuerdo que otra empresa llamada Link declaraba precios de importación de prótesis a la Aduana irrisorios. Luego, en el 2006, descubrí hechos irregulares que cometían varios traumatólogos y como no podía probar las maniobras ante la Justicia pedí a las AFIP que investigara sus ingresos. Paralelamente, denuncié a médicos que le colocaban prótesis a los abuelos que eran para pibes de 20 años y a la vez le colocaba a pibes de 20 años prótesis que servían para 10 años (que habían rechazado en el caso del abuelo de PAMI) porque la empresa les pagaba coimas.
– ¿Cree que este caso se va a sumar a la causa madre de la mafia de los medicamentos?
– Es una maniobra más que depende de cuestiones procesales donde termina. Yo entre el 2004 y el 2007 denuncié la existencia de una “industria del amparo judicial”. Había médicos, abogados y un juez involucrados. En uno de esos amparos contra PAMI se solicitaba espaciadores de la firma Links (también importados). Entonces, ofrecimos al traumatólogo el espaciador de la firma Biomet Orthopedics Inc. (EE.UU.) que cotizaba $10.089,90 o el de la firma Synergie Ingénierie Médicale S.A.R.L. (Francia) a $2850, que habían sido obtenidos por licitación pública de materiales de traumatología, mientras que el de Links se quería facturar por la vía del amparo a $ 73.580. Mas cuando en la página web de la AFIP el único importador de Links, a quien nos veíamos obligados a comprar mediante el dictado de medidas cautelares, había declarado a la Aduana que el mismo espaciador tenía un valor de importación de U$S 230 (equivalente en ese entonces a 900 pesos) que luego factura al PAMI a $ 73.580 (unos 20 mil dólares).
– ¿El perjuicio de estos sobreprecios contra el Estado o a las obras sociales sindicales con estas maniobras es grande?
– El costo de las prótesis se encarece muchísimo. Calcule que de la página web de la Aduana surge que ninguna prótesis se pagaba más de 400 dólares y en alguno casos el organismo público pagaba cifras enormes por la misma prótesis que ya había con indicación de marca por parte del traumatólogo.
– ¿En el ministerio de Salud también detectó maniobras con prótesis importadas?
– No porque el ministerio de Salud no compra prótesis. De este tema se encarga del ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner.
– Queda claro por la confesión de Biomet que el Estado controla poco o mal la compra y colocación de prótesis.
– Estos negociados que ahora salen a la luz muestran que los controles del Estado son, por lo menos, ineficientes. Se trata de un mercado poco transparente al que se debería regular.

Discrepamos con la Diputada Ocaña. Los controles no son insuficientes. SON IMPOSIBLES CUANDO HAY JUECES QUE PERMITEN E INCLUSO PERFECCIONAN EL DELITO.

7 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Es cierto, los médicos son unos corruptos, no como los políticos argentinos, todos honestos, empezando por Boudou y Cristina.

Profeblog dijo...

Ser troll es ser corrupto, así que andá lavándote la cola, Acevedo.

apoo dijo...

¡Como saltás acevedo eh!...¿Estás en el negocio? ¿de que lado del mostrador?

Anónimo dijo...

Si es un negocio de coimas,Acevedo seguro que está prendido; Es su naturaleza, su vocación.

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Acidés es particular damnificado ya que es usuario de prótesis.Se hizo implantar el tercer ojo de goma y le falló.Al primer esfuerzo sostenido se razgó a las seis emitiendo un fuerte sonido bochornoso.Patapúfete.

soyelyugo dijo...

Porqué esas actitudes corporativas?
Acaso si alguien es de mi "corpo" debo aprobarle todo, acompañarlo y hasta encubrirlo?
Hay corruptos por todas partes. Creo que debemos coincidir en combatirlos (al menos).

fabiola dijo...

Porque el espanto ante las declaraciones de la empresa Biomet, si estan libres de pecado que arrojen la primera piedra.. Acaso sera que todoas las empresas de ortopedia no han dado nada a cambio, en Mexico desgraciadamente se manejan asi, hacen contratos con empresas que dejan mas ganancias estas repartidas en deptos de compras, medicos etccc... Si vas a promocionar un producto el cirujano y aclaro que no todos te pregunta y a donde me enviaran de congreso si les consumo? Dejando a un lado el beneficio para el paciente,aclaro nuevamente no todos los cirujanos, asi que mencionen una empresa que no se preste al soborno...